El Volkswagen Golf GTi es sin duda uno de los mitos automovilísticos más venerados. Por ello cuando Volkswagen dio reemplazo a la segunda generación del Volkswagen Golf, sin duda una de las más exitosas y carismáticas, hiló muy fino para mantener al Volkswagen Golf GTi como el “deportivo para todos los días” de referencia.

Con el Golf GTi se creó una categoría que hoy día está más fuerte que nunca, la de los hothatch deportivos

No podemos decirlo con claridad y certeza, pero el Golf de segunda generación bien podría ser el coche con el que se creó el segmento compacto. A finales de los 80 nos encontrábamos con coches como el Alfa Romeo Alfasud, el Opel Kadett o el Ford Escort de 3ª generación, coches que rondaban ya los 4 metros de longitud y un amplio habitáculo en un tamaño contenido.

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El Golf GTi MKI tenía un diseño que pasaba desapercibido con respecto al resto de la gama. Lo diferenciaban sus pasos de rueda y la insignia

Por ello cuando Volkswagen se puso manos a la obra a diseñar la segunda generación del Golf decidieron que éste debería de crecer desde los 3,70 metros (lo que mide hoy un segmento A) a los 3,99 metros de longitud (lo que mide hoy un segmento B). Además debía haber algo más, la continuidad del Volkswagen Golf GTi.

El primer Volkswagen Golf GTi fue un empeño del entonces Jefe del Departamento de Prensa

La primera generación del GTi fue casi una imposición de Anton Konrad, por entonces Jefe del Departamento de Prensa e ingeniero de la firma alemana y que se propuso desarrollar y vender el Volkswagen Golf más potente. Lo que no supo es que creó un mito que dura ya varias generaciones.

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Por aquel entonces, por tamaño, los rivales del Golf GTi MKI a final de su vida comercial fueron los Renault 5 GT Turbo y el Peugeot 205 GTi

El primer Volkswagen Golf GTi montaba el motor con doble carburador del Audi 80 GT, aunque finalmente se comercializó con inyección directa, aunque el bloque era el mismo que el del Audi 80 GT. Uno de los motivos por los que se comercializó con inyección era que para las pocas unidades que iban a venderse del Volkswagen Golf GTi no merecía la pena formar a toda la red de Volkswagen para que supiera trabajar sobre los carburadores que montaba dicho motor, por ello Volkswagen tomó prestado el motor de inyección desarrollado ya para el Audi 80 GTE.

La propia Volkswagen dijo que no venderían ni 500 unidades. Del MKI se vendieron más de 462.000 unidades

Como curiosidad, cuando el primer Volkswagen Golf GTi se presentó en el Salón de Francfort de 1975, el Departamento Comercial de Volkswagen dijo que no venderían ni 500 unidades. Entre 1976 y 1983 se vendieron 462.000 unidades del Volkswagen Golf GTi de primera generación (MKI).

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Las últimas versiones de la primera generación se vendieron con estos faros traseros, doble faros delanteros y llantas de 15 pulgadas heredadas de la versión Pirelli

El diseño del Volkswagen Golf de segunda generación corrió a cargo de Herbert Schäfer, hombre de Volkswagen cuya propuesta quedó por delante de la de Guigiaro, puesto que Volkswagen quería mantener un diseño fiel y tradicional a lo visto en la primera generación. Ese poco atrevimiento en el diseño se trasladó incluso al Volkswagen Golf GTi que salvo por las neumáticos 185/60 montados en llantas de chapa de 14” se distinguía prácticamente poco de un Volkswagen Golf CL (básico).

El Golf GTi MKII mantenía el mismo bloque 1.8 de inyección directa del MKI con la misma potencia

En cuanto a la motorización de la segunda generación del Volkswagen Golf GTi no había prácticamente mejora apreciable con respecto a la primera generación. A pesar de montar una versión mejorada del 1.8 que lo movía, la potencia permaneció invariable (112 c.v.) y la segunda generación del Volkswagen Golf GTi pesaba 40 kg más. Aun así el coche se movía muy bien, pues la evolución del motor hizo que mejorara la elasticidad del mismo que unido a la mejora aerodinámica, cerca del 15%, con respecto al MKI hacía que el Volkswagen Golf GTi MKII fuese tan ágil o más que el MKI con más peso. La velocidad máxima del MKI y el MKII es la misma.

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El Golf MKII presentaba un mayor tamaño que el MKI, adentrándose en los 4 metros de longitud. Su motor 1.8 era el mismo del MKI evolucionado

El bastidor de los primeros Volkswagen Golf GTi era muy superior al de los modelos de su clase y potencia. El MKII mantenía dicha característica, incluso manteniendo el mismo esquema de suspensión (eje MacPherson delante y eje torsional detrás). A pesar de mantener el mismo sistema de suspensión hubo cambios enfocados a mejorar el bastidor del Volkswagen Golf GTi MKII.

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Una vez más Volkswagen opta por conferir un diseño sobrio, que pase desapercibido con respecto al resto de la gama. Algo que se mantiene en el GTi actual

Entre esos cambios fue el incremento del recorrido de la suspensión, el eje torsional pasó a tener forma de U, una cualidad que terminó imponiéndose en casi todos los coches del segmento compacto hasta hoy.

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En la segunda generación del GTi hubo versión 5 puertas

 

Los brazos longitudinales se articulaban sobre lo que Volkswagen denominó “Cojinete Autocentrante”, un tipo de casquillo que impedía el cambio de convergencia ante una fuerza transversal. Este invento fue algo que también montaron casi todos los coches con suspensión de ruda tirada por brazos. Citroen al lanzar su ZX realizó un profuso trabajo de marketing alardeando del eje trasero autodireccional cuando Volkswagen lo montó hacía ya 6 años en el Golf GTi.

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Con el GTi MK2 salieron varias versiones especiales que mejoraban la potencia del GTi, entre ellas el Golf G60 Limited de la imagen, el más exclusivo

 

El equipo de frenos fue mejorado con respecto a los del MKI, especialmente para poder sacar un mejor partido a los mayores neumáticos. Desde 1987, el Volkswagen Golf GTi pudo equipar ABS.

En la segunda fase de comercialización del Golf MKII se introdujeron mejoras como el motor de 16v y el sistema ABS

En 1985 se introdujo el motor de 16 válvulas en el Volkswagen Golf GTi MKII, una mejora de potencia que no se tradujo en una mejora de la conducción y dinámica del coche, a pesar de que el motor ahora rendía 140 c.v. El nuevo motor lo hacía algo más pesado y perezoso, por ello los más puristas prefieren el motor original de 8 válvulas.

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El Golf Rallye era una versión especial del GTi que contaba con el motor con compresor del G60 y un kit de carrocería específico que le confería un aire más deportivo

La diferencia principal entre el Volkswagen Golf GTi MKI y MKII es que el primero se lanzó por el empeño personal de un alto cargo de Volkswagen y el segundo se diseñó y fabricó con esmero para ser el rey de la categoría, el mejor vehículo deportivo de uso diario, lo que llevó a ser el Volkswagen Golf GTi más vendido de la historia con alrededor de 628.000 unidades vendidas y multitud de versiones especiales, más potentes y radicales, para todos los gustos.

En la segunda parte entraremos de lleno en las versiones especiales del Golf GTi MK2, así como en la versión de 16 válvulas.

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