Los SUV, sin ninguna duda, están copando nuestras carreteras, ya son el tipo de coche con mayor crecimiento y le ha tocado al segmento B, un segmento que estrenó el Nissan Juke y que en 2017 llega a su auge con multitud de alternativas, así pués…

¿Cuál comprar?

Nosotros nos vamos a dedicar a desglosaros cada modelo, con sus pros y sus contras, de forma totalmente objetiva, a diferencia de la multitud de medios que encontraréis en nuestro país donde se posicionan de forma sibilina a favor de determinados modelos. Empezamos:

NISSAN JUKE

Fue el pionero del segmento B SUV, por ello empezamos con él. El Nissan Juke destaca especialmente por su diseño, un diseño agresivo que busca especialmente al cliente más joven, más atrevido, y esto es algo que sorprendió incluso a la propioa Nissan, pues sus ventas superaron ampliamente las expectativas.

El Nissan Juke tiene una gran variedad de motores, tipo de tracción y posibilidad de cambio automático

El Nissan Juke tiene la posibilidad de montarse con una gran variedad de propulsores que van desde los 94 c.v. del motor 1.6G hasta los 218 c.v. del 1.6DIG-T de la versión NISMO RS. También hay posibilidad de montar el motor 1.5dCi de 110 c.v. en varios acabados. El Nissan Juke tiene la posibilidad de equiparse con tracción total (4×4) o tracción delantera (4×2), así como equiparlo con cambio automático.

suv

El Nissan Juke con el acabado intermedio Acenta.

El interior del Nissan Juke tiene un diseño bonito, donde destaca el diseño de la palanca de cambios y la posibilidad de personalizarlo con carcasas de distintos colores. El diseño general es algo sobrio, típico de los coches japoneses, pero funcional. Se nota que el equipo de infoentretenimiento es de los más antiguos del segmento, pues no es compatible con Apple CarPlay y Android AUTO.

La habitabilidad en las plazas traseras no es su fuerte

La calidad de los interiores es correcta. Encontraremos plásticos duros en el salpicadero y las puertas, pero con buenos ajustes. La habitabilidad interior no es de las mejores del segmento, siendo las plazas traseras algo justas, y claustrofóbicas para personas de más de 1,75 (Poca altura y poco espacio para las piernas). Ello se debe al diseño del propio Nissan Juke.

suv

El interior del Nissan Juke con los elementos opcionales de personalización. El acabado de la foto se corresponde con el acabado Tekna, el más alto de la gama

El maletero es de 354 litros, una cifra que se encuentra en la media del segmento. Tiene la posibilidad de reclinar los asientos de forma 60/40, lo cual hace más aprovechable al Nissan Juke.

Muy cómodo para ciudad, suspensiones demasiado blandas

Dinámicamente tenemos un coche cómodo de conducir. En este aspecto no se diferencia demasiado de un utilitario de Segmento B, salvo por la altura, la cual por el diseño del propio Juke, tendremos la sensación de ir más alto de lo que realmente vamos. Si buscas un tacto deportivo, y una dirección precisa, el Nissan Juke no es tu SUV, en este sentido tendrías que irte a la versión NISMO RS. Por sus medidas, es el más corto de su categoría es de los más cómodo para la ciudad, pues podrás aparcar en cualquier sitio, además la altura a la que vas conduciendo ayuda en el ámbito urbano a vislumbrar algo mejor el tráfico y ha realizar las maniobras. Lo que si encontramos son las suspensiones demasiado blandas, lo cual hace que el Juke balancee más de la cuenta al tomar curvas rápidas. Ello no lo hace muy cómodo para circular por carreteras muy reviradas. La insonorización interior también la encontramos mejorable, especialmente a velocidades superiores a los 110 km/h.

suv

El Nissan Juke NISMO RS monta el motor 1.6 turbo de gasolina y 218 c.v. de potencia derivado del Renault Clio RS, siendo el B SUV más potente del mercado

Actualmente el Nissan Juke parte de 12.900€ (Precio en promoción incluyendo financiación con la financiera de la marca y 3 años de mantenimiento incluido). El precio base se corresponde con el Nissan Juke con acabado “Visia” y motor 1.6G (Gasolina Atmosférico) de 94 c.v. de potencia, tracción 4×2 y cambio manual de 5 velocidades. Este modelo trae de serie: airbags frontales, laterales y de cortina, ABS-EBD-VDC, ESP, indicador de presión de neumáticos, Aire Acondicionado, elevalunas delanteros y traseros, volante ajustable en altura, consola central en color gris, asiento del conductor regulable en altura, 2ª fila de asientos abatible en formato 60/40, llantas de aleación de 16″, luces LED diurnas, retrovisores con intermitentes incorporados y regulables eléctricamente en color de carrocería, manetas en color negro, sistema de audio con CD y conector MP3 (Aux-in), 4 altavoces, cierre centralizado con mando a distancia y ordenador de viaje con indicador de temperatura exterior.

Actualmente tiene una gran relación precio/equipamiento, pues está al final de su vida comercial

A continuación os mostramos el listado de precios y acabados (precios en promoción incluyendo financiación con la financiera de la marca):

GASOLINA

  • 1.6G (94 c.v.) Visia: 12.900€
  • 1.2 DIG-T (115 c.v.) Acenta: 15.690€
  • 1.2 DIG-T (115 c.v.) N-Connecta: 16.890€
  • 1.6G (117c.v.) X-TronicN-Connecta (automático): 17.840€
  • 1.2 DIG-T (115 c.v.) Dark Sound Edition: 18.428€
  • 1.2 DIG-T (115 c.v.) Tekna: 18.940€
  • 1.6G (117c.v.) X-Tronic (automático) Tekna: 19.890€
  • 1.6 DIG-T (190 c.v.) Tekna: 20.240€
  • 1.6 DIG-T (190 c.v.) X-Tronic (automático) 4×4 Tekna: 23.740€
  • 1.6 DIG-T (218 c.v.) NISMO RS: 24.047€
  • 1.6 DIG-T (218 c.v.) X-Tronic (automático) 4×4 NISMO RS: 27.297€

DIESEL

  • 1.5 dCi (110 c.v.) Visia: 16.140€
  • 1.5 dCi (110 c.v.) Acenta: 17.440€
  • 1.5 dCi (110 c.v.) N-Connecta: 18.640€
  • 1.5 dCi (110 c.v.) Dark Sound Edition: 20.160€
  • 1.5 dCi (110 c.v.) Tekna: 20.690€

Pros:

  • Variedad de versiones (motorizaciones y acabados).
  • Posibilidad de tracción 4×4, 4×2 y cambio automático.
  • Final vida comercial = precios más competitivos.
  • Posición de conducción de auténtico SUV (sensación de altura) y cómodo para ciudad.

Contras:

  • Habitabilidad plazas traseras muy justa (altura y distancia piernas/asiento).
  • Suspensiones demasiado suaves, balanceo intenso al tomar curvas rápidas.
  • Sistema infoentretenimiento anticuado.
PEUGEOT 2008

El Peugeot 2008 es un SUV de segmento b que se construye bajo la misma plataforma que el Peugeot 208, de hecho los interiores son los mismos, lo que implica que en este aspecto tendrá los mismos pros y contras que el 208.

Es uno de los modelos más vendidos de Peugeot y uno de los B SUV más vendidos

En cuanto a diseño nos encontramos con unos de los SUV más sobrios del segmento, lo que no implica que se trate de un coche feo, para nada, pero no es un coche llamativo.

suv

El Peugeot 2008 con acabado GT Line se ve muy agresivo y deportivo

Lo más peculiar es el interior, como en todos los Peugeot de última hornada. El cuadro de instrumentos queda por encima del volante siendo este de dimensiones muy reducidas. Al principio cuesta acostumbrarse, incluso hay gente que no se acostumbra, pero una vez cogido el truco es muy cómodo. La calidad del interior es buena, aunque todos los plásticos son duros, tiene muy buenos remates y no encontramos rebabas o ajustes “chapuceros”. Nos gusta especialmente la pantalla de infoentretenimiento, bien situada e intuitiva y, además, compatible con Apple CarPlay y ANDROID Auto.

Destaca por su dinámica de conducción con unas suspensiones muy neutras

Dinámicamente el Peugeot 2008 destaca por su agilidad en carrtera. Tiene un tacto agradable con unas suspensiones bien calibradas que hacen que el coche no balancee demasiado en las curvas, pero que a su vez es muy cómodo para viajes por autovías. Aunque el cambio manual es bastante cómodo, es muy impreciso (es un tipo manual pilotado) y preferimos el cambio manual.

suv

El peculiar diseño del cuadro de mandos requiere un periodo de adpatación. No lo olevides si estás pensando en adquirir el 208

No puede equipar tracción integral 4×4, pero lo que si equipa es el sistema “Grip Control”. Este sistema actúa sobre el ESP y el control de tracción y ayuda a mejorar la misma en condiciones de barro y nieve junto con los neumáticos M+S que equipa de serie. El maletero tiene 360 litros de capacidad (uno de los mejores del segemnto) y por sus formas es muy aprovechable.

Su peculiar cuadro de mandos requiere un periodo de adaptación, tenlo en cuenta

Si estás interesado en el Peugeto 2008 os aconsejamos que os montéis en él antes y probadlo un buen rato, pues su puesto de conducción es algo peculiar con respecto al resto de coches y para algunas personas puede resultar incómodo.

suv

El color rojo metalizado (opcional) le queda de maravilla al 2008. El acabado de esta imagen se corresponde con el acabado Allure

El Peugeot 2008 puede equiparse tanto en versiones gasolina y diésel y hasta en tres acabados distintos (Style, Allure y GT Line). Actualmente tiene un precio de partida de 14.190€ (financiando con la marca) que se corresponde con el Peugeot 2008 1.2 Puretech 82 c.v. Style que trae de serie: Aire Acondicionado, detector de presión de neumáticos, 6 airbags, regulador/limitador de velocidad, ESP, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, faros antiniebla, luces diurnas led, retrovisores cromados exteriores eléctricos y térmicos, alerón trasero y embellecedor superior de puertas traseras en negro brillante, paragolpes delantero en color de la carrocería con marco cromado, llantas de aleación de 16″, rueda de repuesto completa y pintura sólida.

Lo mejor del 2008 son sus motores PureTech, especialmente el de 110 c.v. que nos parece el más equilibrado, aunque le falta una sexta velocidad

A continuación os mostramos el listado de precios y acabados (precios en promoción incluyendo financiación con la financiera de la marca):

GASOLINA

  • 1.2 Puretech 82 c.v. (5v) Style: 14.190€
  • 1.2 Puretech 110 c.v. EAT6 (automático) Style: 16.790€
  • 1.2 Puretech 110 c.v. (5v)  Allure: 16.450€
  • 1.2 Puretech 130 c.v. (6v) Allure: 17.050€
  • 1.2 Puretech 110 c.v. EAT6 (automático) Allure: 17.750€
  • 1.2 Puretech 110 c.v. (5v)  GT Line: 17.550€
  • 1.2 Puretech 130 c.v. (6v) GT Line: 18.150€
  • 1.2 Puretech 110 c.v. EAT6 (automático) GT Line: 18.850€

DIESEL

  • 1.6 BlueHDi 100 c.v. (5v) Style: 16.340€
  • 1.6 BlueHDi 100 c.v. (5v) Allure: 17.300€
  • 1.6 BlueHDi 120 c.v. (6v) Allure: 18.000€
  • 1.6 BlueHDi 100 c.v. (5v) GT Line: 18.300€
  • 1.6 BlueHDi 120 c.v. (6v) GT Line: 19.000€

Pros:

  • Consumos, rendimiento y fiabilidad de los motores gasolina PureTech con varios premios a mejor motor del año.
  • Habitabilidad en plazas traseras y capacidad del maletero.
  • Conducción neutra debido al ajuste de las suspensiones.

Contras:

  • Diseño del tablero de instrumentos (cuesta adaptarse a él).
  • Salpicadero idéntico al del Peugeot 208.
  • Calidad de algunos plásticos, especialmente en la parte baja del salpicadero.
RENAULT CAPTUR

El Renault Captur es el B SUV más vendido del mercado europeo y domina con mano de hierro el mercado español. Al igual que el Peugeot 2008, el Renault Captur se construye bajo la misma plataforma del Renault Clio y comparte los mismos motores con este.

Fue el segundo SUV de segmento B en llegar al mercado después del Nissan Juke, de ahí su éxito comercial.

En cuanto a diseño exterior nos encontramos con un coche muy atractivo con líneas redondeadas y unos colores para la carrocería muy llamativos que se pueden combinar con un techo pintado en otros colores. Durante 2017 ha recibido una actualización en la que apenas hay cambios, salvo la situación de las luces diurnas led y nuevo equipamiento opcional.

suv

El Renault Captur 2017 ha cambiado levemente con respecto al modelo de 2016. En esta foto tenemos la versión Initiale Paris, que se vende en determinados mercados. En España no está disponible

El interior es prácticamente idéntico al del Clio, pero tiene un diseño específico para el Captur. Las calidades son correctas, plásticos duros por todo el habitáculo, pero bien rematados y  ajustados con posibilidad de equipar inserciones de algún color que le da un aire juvenil y dinámico al conjunto.

La calidad interior no es de las mejores del segmento, pero cumple con su acometido

Una de las cosas que más nos gustan del Renault Captur es su sistema de infoentretenimiento R-Link 2 compatible con Apple CarPlay y ANDROID Auto, así como el equipamiento de serie desde el acabado más básico, muy completo.

suv

El interior del Renault Captur es muy parecido al de su hermano el Clio, pero tiene su propio diseño. Nos gusta mucho el sistema de infoentretenimiento y la posición que ocupa en el salpicadero

Dinámicamente es un coche muy parecido al Clio, pero con la ventaja/desventaja de ir más alto. El Clio es una referencia en cuanto a comportamiento en su categoría, pero en el Captur no se trasladan todas esas bondades, pues al encontrarnos con un coche más alto y un diseño menos aerodinámico hace que el coche balancee algo más en las curvas, resultando algo incómodo a la hora de enlazar curvas o circular a alta velocidad de forma constante. A ello le sumamos la muy mejorable insonorización interior. El ruido del motor se cuela fácilmente en el habitáculo, especialmente en las versiones diésel, que hace que un viaje largo con este coche se haga algo incómodo, lo que nos lleva a la opinión de que el Captur es un muy buen coche de ámbito urbano y aconsejable solo para salidas ocasionales.

El Renault Captur resulta más cómodo en un ámbito urbano. En carretera es ruidoso y algo incómodo en viajes largos

El Renault Captur no dispone de versiones con tracción total, pero si puede equiparse con el cambio automático EDC de Renault. En cuanto a motores hay posibilidad de equiparlo con motores gasolina y diesel.

suv

Una de las características del Renault Captur es la posibilidad de equiparlo con carrocería bicolor. Esta foto se corresponde con el acabado Zen

Actualmente el Renault Captur parte de los 13.340,25€ (precio con financiación) en su versión 0,9 TCe 90 c.v. Life que incluye de serie: cierre centralizado, elevalunas delanteros y traseros, retrovisores exteriores eléctricos, antiescarcha y con sensor de temperatura, tarjeta de apertura y arranque, asiento del conductor regulable en altura, control de estabilidad ESP, 6 airbags, kit de reparación de neumáticos, ABS, sistema de control de presión de neumáticos, sistema de asistencia a la frenada de emergencia y luces diurnas LED. Si queréis poner Aire Acondicionado  y una radio digital con pantalla táctil tenéis que poner el Pack Basic por 890€ más.

El acabado Life es muy cortito, pero el siguiente escalón (Intens) ya viene muy bien equipado

A continuación os mostramos el listado de precios y acabados (precios en promoción incluyendo financiación con la financiera de la marca):

GASOLINA

  • 0.9 TCe 90 c.v. Life: 13.340,25€
  • 0.9 TCe 90 c.v. Intens: 14.907,20€
  • 0.9 TCe 90 c.v. Zen: 16.050,65€
  • 0.9 TCe 90 c.v. X-Mod: 17.109,40€
  • 1.2 TCe 120 c.v. Zen: 16.897,65€
  • 1.2 TCe 120 c.v. X-Mod: 17.956,40€
  • 1.2 TCe 120 c.v. EDC (automático) Zen: 18.168,15€
  • 1.2 TCe 120 c.v. EDC (automático) X-Mod: 19.226,90€

DIESEL

  • 1.5 dCi 90 c.v. Life: 14.949, 55€
  • 1.5 dCi 90 c.v. Intens: 16.516,60€
  • 1.5 dCi 90 c.v. Zen: 17.659,95€
  • 1.5 dCi 90 c.v. X-Mod: 18.718,70€
  • 1.5 dCi 90 c.v. Zen EDC (automático): 18.930,45€
  • 1.5 dCi 90 c.v. X-Mod EDC (automático): 19.989,20€
  • 1.5 dCi 110 c.v. Zen: 18.464,60€
  • 1.5 dCi 110 c.v. X-Mod: 19.523,35€

Pros:

  • Diseño atractivo y posibilidad de combinaciones de color originales.
  • 400 litros de capacidad de maletero.
  • Espacio interior plazas traseras (banqueta trasera deslizable), especialmente altura.
  • Sistema de infoentretenimiento.

Contras:

  • Rumorosidad interior.
  • Frugalidad del motor 0.9 TCe de 90 c.v.
  • Calidad de general de los plásticos algo por debajo de la media del segmento.
Opel Crossland X

Ya hemos hablado de él en blogauto,  y se trata del primer producto de Opel con componentes PSA tras la adquisición de Opel por parte de PSA.

Opel convierte en un SUV el sustituto del Meriva, sin perder la habitabilidad y modularidad de este

Ello implica que el Opel Crossland X se monta bajo la misma plataforma que el Peugeot 2008 y Citroën C3 Aircross del que hablaremos más adelante. Además de utilizar la misma plataforma que sus hermanos franceses, también monta los mismo motores, es decir, el 1.2 PureTech en gasolina y el 1.6 BlueHDi, en distintas potencias.

suv

La combinación bicolor ayuda a que el Opel Crossland X sea más atractivo

Al ser un modelo muy nuevo no hemos podido probarlo, aunque algunos medios, al compartir plataforma, apuntan que es muy similar en las sensaciones de conducción al Peugeot 2008, lo cual es una muy buena noticia.

El SUV pequeño de Opel comparte plataforma y motores con sus hermanos de PSA, el C3 Aircross y el 2008

En cuanto al diseño exterior, destaca la posibilidad de ponerle una carrocería bitono que hace que el coche sea más atractivo, pues su diseño es bastante soso, alemán. Hay que tener en cuenta que el Opel Crossland X viene a sustituir al Opel Meriva, que era un Monovolumen pequeño o MPV, por ello el Crossland X no deja de ser un pequeño monovolumen crosoverizado, lo que ayuda a que este pequeño SUV de Opel tenga una de las mejores habitabilidades interiores del segmento, así como uno de los mejores maleteros.

suv

El interior del Opel Crossland X sigue el estilo de diseño de la marca en otros modelos como el Astra. Echamos en falta un interior algo más atrevido. Presenta un buen nivel de acabados y terminación, eso sí

El diseño del interior también es muy simple, aunque todo queda muy a mano. En cuanto a calidades nos encontramos plásticos duros, pero de tacto agradable y con buenos ajustes. Destaca el sistema de infoentretenimiento, muy completo y fácil de usar. Desde el acabado más básico lo incorpora de serie y compatible con Apple CarPlay y ANDROID Auto, eso sí con una pequeña pantalla de 4″ (hablando del acabado básico). Además el sistema de infoentretinimiento de Opel (Intellilink) incluye el servicio Opel OnStar y posibilidad de hacer de tu coche un punto WiFi.

Es uno de los SUV más equipado desde el nivel de equipamiento básico, aunque exteriormente es algo soso con el acabado Selective

El Opel Corssland X no puede equiparse con tracción total 4×4, pero si puede equiparse con cambio automático, el EAT6 de PSA.

suv

Es en la parte trasera donde vislumbramos claramente que se trata de un monovolumen pequeño convertido en SUV, de hecho es el sustituto natural del Opel Meriva

El Opel Crossland X apenas hace un mes y medio que se comercializa, por ello tiene unos precios algo más altos que la competencia. Actualmente se encuentra en promoción y la versión de acceso a la gama parte de 15.315,94€ (Descuento oficial del modelo más descuento con financiación) con el motor 1.2 MPFI (PureTech) y 81 c.v. de potencia con acabado Selective, que incluye: 6 airbags, asistente de salida en cuesta, adaptador inteligente de velocidad, elevalunas delanteros y traseros, volante regulable en altura y profundidad, Aire Acondicionado, sistema de infoentretenimiento Intellilink 4.0R, Opel OnStar, cierre centralizado, ESP, ABS, retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y plegables, luces diurnas LED, control automático de luces, detector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril involuntario, asiento conductor regulable en altura y tiradores exteriores en color de la carrocería.

A continuación os mostramos el listado de precios y acabados (precios en promoción incluyendo financiación con la financiera de la marca):

GASOLINA

  • 1.2 MPFI 81 c.v. (5v) Selective: 15.105,94€
  • 1.2T S/S ecoTEC 110 c.v. (5v) Selective: 17.107,34€
  • 1.2T S/S ecoTEC 110 c.v. (automático) Selective: 18.711, 61€
  • 1.2T S/S ecoTEC 130 c.v. (6v) Selective: 17.262, 14€
  • 1.2T S/S ecoTEC 110 c.v. (5v) Excellence: 17.325,83€
  • 1.2T S/S ecoTEC 110 c.v. (automático) Excellence: 19.003,31€
  • 1.2T S/S ecoTEC 130 c.v. (6v) Excellence: 17.580,64€
  • 1.2T S/S ecoTEC 130 c.v. (6v) Ultimate: 21.220,72€

DIESEL

  • 1.6T 99 c.v. (5v) Selective: 17.156,31€
  • 1.6T 99 c.v. (5v) Excellence: 17.467,81€
  • 1.6T 120 c.v. (6v) Excellence: 18.469,06€
  • 1.6T 120 c.v. (6v) Ultimate: 22.029,14€

Pros:

  • Buen equipamiento de serie desde el acabado base.
  • Habitabilidad y modularidad interior (banqueta trasera desplazable).
  • Maletero de 410 litros de capacidad.
  • Motores gasolina PureTech.

Contras:

  • Diseño exterior e interior algo soso.
  • El motor de gasolina de acceso lo encontramos algo justo para la polivalencia que ofrece el modelo.

Durante los próximos días iremos completando este reportaje con el resto de opciones de este competido segmento de los B SUV, no dejes de leernos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir Publicación =)
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone