Este fin de semana se celebrarán la 101 Indy500 una de las carreras más importantes del panorama automovilístico con la participación de Fernando Alonso y Oriol Serviá.

El óvalo más famoso del mundo acogerá este domingo 28 su 101 edición de la famosa carrera. Mucho habréis leído estos días sobre la gran clasificación que hizo nuestro bicampeón del mundo en su primer asalto al Brick Yard, pero desde blogauto.es queremos daros algunos datos y curiosidades sobre el circuito, la carrera y la Triple Corona.

El circuito

Recta principal Indianapolis

Situado en la ciudad de Indianápolis en el estado de Indiana y construido en 1909, donde lo más característico no es que fuese un óvalo, sino que su superficie era de ladrillos. Durante los años se sustituyendo este material por asfalto, hasta que fue eliminado a excepción de una yarda, que marca la línea de salida del circuito. Como no sólo de un óvalo vive una carrera, Indianápolis cuenta con un trazado mixto en el que han corrido desde Nascar a Formula 1, hasta los prototipos de MotoGP en sentido inverso. Como dato, en la variante mixta del circuito, durante una carrera de Moto2, Fonsi Nieto sufrió un terrible accidente que lo apartó definitivamente de la competición.

Brick Yard

Pero hablemos del óvalo, consta de 4 curvas, con un peralte de 9º con dos rectas principales de 1.006 metros cada una y dos rectas laterales de 201 metros con un total de cuerda 4.024 metros.

La carrera

En cuanto a la carrera el formato cambia bastante a lo que estamos acostumbrados en Europa. Con una duración de unos 15 días en el que se reparten cinco jornadas de Entrenamientos libres y tras ellos se hace un sorteo entre los pilotos participantes para saber el orden de salida para la primera clasificación. Durante esta primera ronda de clasificación, ruedan todos los pilotos por turnos, con un intento (por lo menos) para cada uno de 4 vueltas. El orden se hace a partir de una media de las cuatro vueltas por intento de cada piloto. En caso de no estar contento con la media el piloto puede hacer otro intento. De esta clasificación se cogen las 9 mejores medias que pasan al segundo día de clasificación. En esta segunda clasificación los 9 más rápidos lucharan por la pole. Al siguiente día se hace un último entrenamiento libre. El récord en clasificación (media 4 vueltas) lo tiene Arie Luyendyk desde 1996 con una velocidad media de 381.392 km/h.

Alonso durante una parada

Y ya si, llegamos a la carrera, pero antes otro detalle. Para todo el gran premio los pilotos tienen un total de 30 juegos de neumáticos, los cuales ellos lo usarán en función de sus necesidades. Lo normal es que cada piloto deje unos 8 juegos de neumáticos reservados para la carrera. La carrera consta de 200 vueltas. Y que es lo que nos atrae tanto de la carrera, aparte de la participación de Alonso y que directamente, nos gusta cualquier carrera de motor. Pues está en la igualdad. Al igual que en la F1 todos los coches calzan los mismos neumáticos, en este caso Firestone. Pero la cosa no queda ahí, también todos los coches comparten el mismo chasis Dallara y en cuanto a motorización, los equipos pueden elegir entre Honda y Chevrolet. Los motores son V6 de 2.2 litros twin-turbo de entre 600-750 cv dependiendo del uso del turbo con un tope de revoluciones de 12.000 rpm.

Motor Chevrolet Indycar

En la celebración no esperéis el típico podio y el champan. Aquí el importante es el ganador y el ganador como marca la tradición brinda con leche. La tradición la impuso Louis Meyer que tras su primera victoria brindó con leche para celebrarlo y tras dos victorias más lo volvió hacer y se convirtió en seña de identidad de la carrera.

Louis Meyer el piloto que inició la tradición de brindar con leche

La Triple Corona

Graham Hill, hasta ahora el único poseedor de la Triple Corona

Este termino que muchos habréis escuchado todos estos días viene tras ganar las tres carreras más importantes, GP de Mónaco, 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis. Sólo un piloto en toda la historia lo ha conseguido, Graham Hill, con 5 victorias en el GP de Mónaco, 1 en Indianápolis y otra en las 24 Horas de Le Mans.

Juan Pablo Montoya brindando con leche su segunda victoria

El piloto en activo que está, por ahora, más cerca de conseguirla, es el colombiano Juan Pablo Montoya, con dos victorias en el óvalo y una en las calles monegascas. Fernando Alonso cuenta ya con dos victorias en el principado y partiendo el domingo desde la quinta posición nos hará soñar con estar más cerca de este hito del automovilismo. Pase lo que pase, disfrutaremos de la carrera y lo contaremos en blogauto.es

 

 

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