Los pasados 11 y 12 de Marzo se celebró en FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) el primer salón del vehículo clásico de Sevilla.

Primera vez que el Salón del Vehículo Clásico de Sevilla se celebra en FIBES

Este primer Salón del Vehículo Clásico de Sevilla fue organizado por la Asociación Sevilla Classic Gas, que venía celebrando este encuentro en la “Hacienda La Teja” y que a partir de este año, de forma acertada bajo nuestra opinión, se traslada a un escenario más trascendente.

Salón del Vehículo Clásico de Sevilla

Cartel del Primer Salón del Vehículo Clásico de Sevilla celebrado en FIBES

En este primer año, el Salón del Vehículo Clásico de Sevilla ha ocupado uno de los tres pabellones del FIBES más uno de los patios. Allí pudimos ver varios clubes nacionales y locales de coches y motocicletas clásicas como el Vespa Club de Sevilla, el Motoclub “Er Botica”, el Club Nacional Seat 124, Retrocar Sevilla, Club de Clásicos de Aracena o Clásicos y Joyas de Sevilla entre otros.

Una de las estrellas del Salón del Vehículo Clásico de Sevilla ha sido poder disfrutar de los ocho Ford Modelo A que han completado la increíble hazaña de dar la Vuelta a la Península Ibérica en 16 días. Hazaña, porque bastaba ver estos coches de cerca para describir tal aventura como hazaña.

Salón del Vehículo Clásico de Sevilla

Imagen de los cuatro de los ocho Ford Model A que realizaron la vuelta a la Península Ibérica

Para dar apoyo, estuvieron presentes algunos concesionarios oficiales con modelos modernos, muy bien camuflados entre los clásicos. Por ejemplo Abarth estaba presente justo donde se colocaron los Seat 600, Abarth o Fiats clásicos, así como Mini se instaló justo al lado de donde se exponían los Minis clásicos.

En el mismo pabellón también había una zona habilitada para comprar souvenirs, recambios o miniaturas.

Escasez de modelos interesantes, lo típico que podemos encontrar en exposiciones nacionales de este tipo

En cuanto a modelos presentes, la verdad y bajo nuestra humilde opinión, había cierta escasez de modelos y nos explicamos. En España, por las circunstancias de nuestra historia pasada y presente, es difícil disfrutar de coches clásicos de cierta enjundia. Como sabéis durante la dictadura la importación de productos era muy cara para permitir y favorecer la compra de productos fabricados en territorio nacional, lo que produjo que durante 40 años la industria del automóvil española se limitara a los coches que se fabricaban en España.

El 90% de los coches eran Seat 600, Seat 124, Seat 131, Seat 1500, Renault 4 y Minis

Por ello la mayoría de modelos que vemos en las Ferias nacionales de este tipo son los míticos Seat 600, Seat 1500, algún Seat 1400B, Seat 800, Seat 850, Seat 124, Seat 1430, Seat 131, Renault 4, Renault 12, algún Renault 8.

Salón del Vehículo Clásico de Sevilla

Colección de motos clásicas italianas, entre ellas varias Ducati y Moto Guzzi

Por otro lado las estúpidas normas que imperan en España sobre la restauración y modificación de automóviles no permiten que los aficionados de verdad puedan disfrutar de vehículos clásicos con total libertad y seguridad como pasa en otros países vecinos como Francia, Alemania, Italia y sobre todo Reino Unido.

La historia reciente española y las estúpidas normas actualmente imperantes limitan la profanación de vehículos clásicos en nuestros país y el crecimiento de aficionados

Es este cúmulo de circunstancias lo que hace que en España los salones o exposiciones dedicadas a clásicos no sobresalgan con modelos de mayor calibre. Ojo, con esto no queremos quitar el mérito ni la dedicación que existe entre muchos aficionados a sus 600, Renault 4, Seat 131… pero los lectores que nos leéis y habéis estado en salones como el Rètromobile de Paris (pronto os traeremos el reportaje de este año) entenderéis esta opinión.

Salón del Vehículo Clásico de Sevilla

Jaguar E-Type Descapotable Serie 2 de los fabricados entre 1968 y 1970 con motor de 6 cilindros y 4.2 litros

Personalmente, sé que me ganaré muchos enemigos con esta opinión, pero no puedo meter en la categoría de clásico un Renault 4 “Latas”, un Renault 5 GTTurbo o un Seat Supermirafiori. Y esto es lo que falla en la mayoría de salones o exposiciones dedicadas en España al vehículo clásico. A pesar de ello, en el I Salón del Vehículo Clásico de Sevilla pudimos ver dos ejemplares de Jaguar E-Type muy cotizados últimamente.

Este tipo de eventos hacen un gran favor al sector del clásico en España y ayudan a crear afición, a pesar de la escasez de modelos espectaculares

Aun así, y viendo el momento que está viviendo el automóvil clásico actualmente (Madrid y Barcelona planean eliminar los vehículos de más de 15 años de sus calles) es bueno que salgan iniciativas como esta en España, ya no solo por el tema comentado, sino para crear afición y luchar contra la normativa española que restringe de manera notable una afición tan bonito y enriquecedora como la del motor a través de un vehículo clásico.

A continuación os dejo con una galería de imágenes de lo que se pudo ver en el Primer Salón del Vehículo Clásico de Sevilla:

I Salón Vehículo Clásico de Sevilla

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