El Ferrari F430 Scuderia fue la primera incursión de LookSmart en la escala 1:18. Lo hizo con un precio realmente competitivo para tratarse de un modelo de resina de alta calidad, 180€, pero aquel precio de sus primeros modelos en esta escala se ha diluido y ha subido de manera considerable.

El Ferrari F430 Scuderia es el sucesor del 360 Modena CS, un coche que inició el camino en Ferrari de los modelos enfocados a uso en circuitos en la marca

Pero antes hablemos un poco de este cavallino rampante para conocer un poco más de él. Ferrari con el 360 Módena inició, por decirlo de alguna manera, el camino de ofrecer una variante más “deportiva” de sus modelos, naciendo de esta manera el Ferrari 360 Módena Challenge Stradale, una versión que mejoraba un pelín el motor V8 del 360, reducía el peso del coche considerablemente a base de quitar elementos como el Aire Acondicionado, utilizar ventanas de plexiglass y utilizar fibra de carbono en puertas, capó motor y maletero, por ejemplo.

Y esta tradición iniciada de “forma oficial” por el 360 Módena CS se extendió al Ferrari F430 con la versión Scuderia. El Ferrari F430 Scuderia salió al mercado en el año 2007. Estuvo en producción hasta 2009, y en 2008 se ofreció en edición limitada la versión Spider denominada Ferrari F430 16MM por los 16 mundiales de F1 conseguidos por la Scuderia Ferrari.

El Scuderia utiliza el mismo bloque del F430, pero potenciado a 510 c.v.

El Ferrari F430 utiliza el mismo bloque 4.3 V8 atmosférico del F430 pero con una potencia superior, concretamente 510 c.v. a 8.500 rpm. El peso se reduce con respecto al F430 en 100 kg, pasando a pesar 1.425kg en vacío. Ello se consigue utilizando, de forma masiva, fibra de carbono en toda la carrocería, cristales de material plástico y eliminación del sistema de aire acondicionado entre otras cosas.

Los asientos bacqets con el logo Ferrari es uno de los detalles del interior que más nos gustan

El Ferrari F430 Scuderia equipa una caja de cambias automática, que de forma opcional puede utilizarse de forma secuencial con levas en el volante, ultrarápida de 6 marchas capaz de realizar los cambios en 0,6 milisegundos. Realiza el 0-100 km/h en tan solo 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. El Ferrari F430 estrena un nuevo Manettino con nuevas funciones pensadas para sacar el máximo rendimiento del coche en circuito utilizando los distintos modos de conducción disponibles.

La miniatura del Ferrari F430 Scuderia, como ya hemos comentado al inicio, es de LookSmart. Está fabricada en resina y tiene un buen nivel de detalles, al menos en lo que se puede ver, pues no es abrible.

La miniatura de LookSmart es de las pocas resinas que me convence por su sensación de solidez

Como ya sabéis, no soy un gran fan de las miniatura de resina, y más si tienen precios desorbitados, pero hay modelos con los que hago excepciones y este es un ejemplo. Además de ser un Ferrari, me considero “Ferrarista”, es una miniatura que, a pesar de ser de resina, transmite una muy buena solidez, similar al de un diecast. Esto lo consiguen utilizando unos cristales de plástico duro como el que se utiliza para los modelos de metal. Os puede parecer una tontería, pero una de las cosas que más odio de las resinas es el uso de blisters muy finos y de mala calidad para los cristales. Blisters que con el tiempo acaban despegándose de la carrocería y que son muy sensibles a cualquier toque, incluso al de los pequeños trapos limpagafas que se usan para quitar las partículas de polvo.

El uso de un plástico más duro para los cristales es todo un acierto en este modelo de resina, una pena que LookSmart no haya seguido el camino iniciado aquí

El exterior del coche está bien definido, la pintura es de gran calidad y lo único que echo en falta es que la calca central esté barnizada, pues es algo endeble y hay que tener cuidado al limpiar la maqueta. Las partes detalladas en fibra de carbono está muy bien realizada, las calcas son de buena calidad en este apartado.

El interior, lo que nos deja ver, parece estár bien hecho. Lo que más me gusta es el conjunto del bacquet con los arneses característicos de este modelo con el logo de Ferrari.

El motor está muy bien detallado, a pesar de no tener acceso al mismo

El motor, a pesar de ser una resina no abrible, está muy bien hecho. Se ve el bloque completo y bien detallado, aunque no se pueda acceder al interior del mismo. Esto es un punto muy positivo de la maqueta.

¿El precio? En su día, cuando salió al mercado hace unos 6-7 años se podía conseguir por 180€, ese era su precio oficial. Hoy es un modelo bastante cotizado, y eso que salieron bastantes combinaciones de colores, y hay que preparar algunos billetes más para hacerse con uno.

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