Hoy os quiero traer una de las últimas novedades que nos ha llegado nuestras manos, una miniatura que representa un modelo mítico para todos aquellos niños que crecimos en los 80 y 90, el DeLorean DMC-12.

El DeLorean DMC-12 es un coche de culto para todos aquellos que crecimos en los 80 y 90

Pero antes de analizar la miniatura, como me gusta hacer, hablaremos un poco sobre este modelo para conocerlo mejor. El coche empezó a gestarse en 1976 cuando se produjo el primer prototipo del DeLorean DMC-12 por William T. Collins (anterior ingeniero jefe de la americana Pontiac). El motor utilizado en el protitipo era un motor rotativo (Wankel) de origen Citröen, pero la escasa potencia y los problemas de fiabilidad hicieron cambiar de opinión al equipo de Collins y optaron por el famoso motor V6 PRV (Peugeot-Renault-Volvo) en configuración Volvo B28F y sistema de inyección directo Bosch K-Jetronic que erogaba 170 c.v. de potencia.

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El nombre de DeLorean viene del dueño y fundador de la marca, John DeLorean, un suculento norirlandés que tenía como objetivo fabricar coches espectaculares con última tecnología y un precio asequible. En 1978 comenzó a edificar la fábrica de donde saldrían los modelos DeLorean para que en 1979 comenzara la producción del primer modelo, el DMC-12. Pero problemas financieros (apostó por una novedosa patente para llevar a cabo la fabricación del DMC-12 que resultó ser un desastre) retrasó la producción del DeLorean DMC-12 hasta 1981.

El DeLorean DMC-12 fue ideado para que fuera un coche accesible, pero la realidad fue que para las prestaciones que ofrecía era un coche muy caro

El DMC-12 se produjo entre 1981 y 1982 en la fábrica de DeLorean situada en Dunmurry (Irlanda del Norte) y se fabricaron unas 9.200 unidades. En 1982 la DeLorean Motor Company se declara en quiebra tras el arresto por tráfico de drogas del fundador (aunque posteriormente quedó absuelto de los cargos). El inventario de piezas, chasis, motores… lo compró una empresa americana que es la que posee actualmente el mayor inventario de piezas de este modelo. 

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Pero lo más característico del DeLorean DMC-12 es su carrocería. Esta fue diseñada por el mismísimo Giorgetto Giugiaro y su diseño tiene una clara influencia de los diseños de Marcelo Gandini la forma de cuña y las líneas rectas del DeLorean son claramente evocadoras del Lamborghini Countach. La carrocería del DeLorean DMC-12 estaba fabricada con paneles de acero inoxidable que se soportaba sobre un chasis en forma de doble “Y” derivado del mismísimo Lotus Esprit.

Lo más característico del DMC-12 era su diseño en forma de cuña y la apertura de puertas en forma de “alas de gaviota”

Pero otro de los elementos distintivos de este coche, y que lo hacen mítico, es la apertura de sus puertas en forma de “alas de gaviota”. Un reto fabricar estas puertas para un fabricante casi artesanal. Para ello obtuvieron ayuda de empresas como Grumman Aerospace Corporation y Unbrako.

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Todos los DeLorean DMC-12 que salieron de la fábrica de Dunmurry salieron con volante a la izquierda, pues el mercado principal del DMC-12 fue EEUU. Los DeLorean DMC-12 destinados a EEUU tenían que cumplir con las estrictas normas anticontaminación del país en los 80 y debían montar catalizadores, lo que provocó que la potencia del coche disminuyes hasta los 130 c.v., mermando bastante las prestaciones del DeLorean.

El principal mercado del DMC-12 era EEUU, aunque allí el DeLorean veía reducida su potencia hasta los 130c.v.

Aun así, el coche no puede decir que no fuera un éxito. En apenas dos años de existencia (tened en cuenta que era un fabricante artesanal prácticamente) se fabricaron 9.200 unidades habiendo en EEUU largas listas de espera para adquirir el coche. Cuenta la leyenda que mucha gente para saltarse la lista de espera pagaba hasta 10.000$ más de lo que costaba para no esperar. Una pena que la empresa quebrara por un error judicial, porque aquel éxito podría haber derivado en una evolución del DeLorean DMC-12 muy curiosa, empezando por su poquipotente motor.

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Este coche se convirtió en objeto de culto desde la quiebra de la empresa y el cese de su producción, pero ese halo de culto aumentó aun más a partir de 1985 con el estreno de la película Regreso al Futuro (Back to the Future) en la que el DeLorean DMC-12 era el protagonista de la misma junto a Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

Lo que hizo mítico a este coche fue su aparición en la trilogía Regreso al Futuro en 1985

Y ahora analizemos la miniatura. El DeLorean DMC-12 de este reportaje está fabricado por AUTOart a escala 1:18. Se trata de la reedición del modelo, pues ya fue ofertado por AUTOart hace unos años fabricado en metal y un acabado de la carrocería muy característico. Esta reedición está fabricada en Composite (plástico) y para el acabado “brush” del acero inoxidable se ha tirado efectos con la pintura y el plástico.

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El efecto “brush” está bien conseguido, pero no esperes la terminación y detalle del modelo metálico. En esta versión no está tan conseguido el efecto cepillado que puede verse en la versión de metal, pero no está mal y el efecto conseguido nos lleva directamente al mítico DeLorean.

La reedición está fabricada en Composite y el efecto “brush” de la carrocería no está tan conseguido como en su homólogo de metal, pero cumple a la perfección

Las formas y proporciones del coche son correctas, no se aprecian deformidades o excesos de volúmenes. La terminación y finura de la miniatura de AUTOart es excelente. Bajo mi punto de vista, pocas objeciones pueden hacerse en este aspecto.

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El interior está muy bien detallado y definido. Por ponerle una queja podemos apreciarlo como algo plasticoso, pero el modelo real así era y el diseño del mismo no ayuda a tener un interior más vistoso. Muy buen detalle el de los cinturones de tela, la rejilla que hay tras los asientos de tela, el tapizado y la loneta del maletero.

La miniatura, sin duda alguna, nos lleva directamente al coche real 1/1  por lo bien definidas que están sus formas

En cuanto al motor, me lo esperaba menos detallado y más plasticoso pero, la verdad, es que está bien definido con sus cables, la culata las entradas de aire… Una de las cosas que más me gustas de los coches más antiguos es que puedes ver en detalle el bloque motor y, por ejemplo en el DeLorean, puedes apreciar con todo detalle la totalidad del bloque V6 PRV.

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En cuanto al precio, pues lo hemos adquirido por 197,95€ a nuestro amigo de ESCALAMOTOR.ES ¿Es alto? Pues eso lo valorará cada uno, pero personalmente tal y como está el mercado colapsado de resinas lo veo hasta barato comparándolo con lo que ofrecen muchas resinas por estos precios y, la verdad, en estos niveles prefiero una miniatura más parecida a este DeLorean que lo que me puede ofrecer una resina de Tecnomodel, LookSmart, BBR o DNA Collectibles, entre otras muchas.

 

 

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