Volvemos una semana más con esta nueva e interesante sección con la que queremos que nuestros lectores ahonden un poco más en la historia de este apasionante mundo del motor a través de singulares modelos, que además coinciden con modelos pertenecientes a nuestra colección de miniaturas. Así pues, tal y como habéis votado en las redes sociales, el coche elegido esta semana es el Bitter SC Coupe de 1979.

Tal y como habéis votado, esta semana hablamos del Bitter SC

Pero antes de empezar a hablar de este modelo en si, conozcamos de dónde proviene esta marca. Para los entusiastas de los coches quizás la conocéis, pero para muchos Bitter es una gran desconocida, por ello vamos a indagar un poco más sobre el origen de esta marca alemana.

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El logo de Bitter Cars

El fundador de la misma fue un ex-piloto de carreras de turismos alemanes con cierto éxito, pero también fue ciclista profesional de gran calado con muy buenas participaciones el Tour de Francia. Su relación con el mundo del automóvil viene de familia. Con 16 años comienza a trabajar en el taller de bicicletas que poseían sus padres, y he aquí donde surge una estrecha relación con NSU, una marca alemana que además de fabricar bicicletas, fabricaba coches.

Erich Bitter ha sido un gran emprendedor desde sus comienzos

Erich Bitter estuvo compitiendo durante 11 años (1959-1970) en numerosas pruebas de automovilismo con vehículos de varias marcas entre los que se encuentran Porsche, Mercedes, Ferrari y Abarth. Fue durante estos años cuando se convirtió en distribuidor de piezas y accesorios para automóviles “Rallye Bitter”, siendo así distribuidor oficial de Abarth en Alemania y de la marca italiana de deportivos Intermeccanica. Su negocio de distribución iba viento en popa desde que comenzó con su actividad en 1960, incluso se permitió el lujo de ser el inventor, junto a la empresa americana DuPont, del material ignífugo que se utiliza hoy en día en los monos de competición, el NOMEX.

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Uno de los Abarth 850TC con los que competía Erich Bitter en los 60

Como ya os hemos dicho la empresa de Bitter era la distribuidora oficial de Intermeccanica en Alemania, y sus coches le producían una tremenda insatisfacción por lo mal hechos que estaban, tal era la frustración, que la empresa Rallye Bitter casi se va a la quiebra con tal de mantener a los clientes descontentos con sus Intermeccanica. Este motivo le llevó a diseñar su propio coche, para lo que fundó en 1971 la Bitter GmbH & Co.

Erich Bitter estrechó lazos importantes con GM Europe (Opel), ya que compitió con cierto éxito con modelos Opel

Erich Bitter tenía una idea clara de lo que buscaba en sus coches, en base a la experiencia vivida con los Intermeccanica que vendía. Sus coche debían de ser lujosos, muy fiables y bien construido bajo los estándares alemanes. Ello le permitiría vender sus coches por un alto precio, que mediante el uso de elementos producidos en masa (motores, transmisiones y chasis) tendrían una enorme rentabilidad. Bajo esta idea se acercó a Opel (General Motors Europe) con la que ya había estrechado lazos en su etapa como piloto.

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El Opel CD Concept de 1969 que tanta expectación provocó en 1969 y que llevó a Opel a seguir adelante con el desarrollo de una versión de producción

El primer modelo íntegro de Bitter es el Bitter CD, y este primer modelo , aunque los puristas se nos echen encima, no podemos considerarlo como un modelo propio al 100%, pues el coche de producción viene de unos prototipos que Opel presentó en el Salón de Frankfurt de 1969, y cuyo desarrollo a coche de producción fue desechado.

Opel, finalmente no produce el prototipo del Opel CD, pero convencen a Erich Bitter para que lo lleve a producción bajo su marca

Pero fue en 1971, cunado el Jefe de Diseño de Opel (Dave Holls) y ex ayudante de Chuck Jordan, creador del prototipo original Opel CD, alentó a Erich Bitter a llevar a cabo la producción del Opel CD bajo su propia marca, ya que Bitter buscaba desesperadamente el capital para lanzar su propia empresa de fabricación de vehículos y desentenderse de la distribución de los Intermeccanica.

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En las fotos los dos prototipos Opel CD diseñados por el carrocero italiano Frua. Como podéis ver, el diseño final del Bitter CD fue muy similar al de ambos prototipos

Como Bitter no disponía del capital necesario para encargarse de la fabricación íntegra de sus coches, encargó la producción del Bitter CD a la carrocera alemana Baur GmbH.  El Bitter CD se construía sobre el chasis del Opel Diplomat Coupe e incorporaba un motor Chevrolet V8 que desarrollaba 227 c.v. de potencia. El diseño final del coche es prácticamente idéntico al de uno de los prototipos de producción creados por el carrocero italiano Frua. Baur ayudó a Bitter en el desarrollo del coche y la puesta a punto del mismo antes de su entrada en producción, encargándose, además del desarrollo, de la fabricación de los paneles de la carrocería, el montaje entre el chasis y la carrocería, el montaje de los interiores y la instalación del bloque motor. Bitter, en su planta situada en Schwelm (localidad natal de Erich) se encargaba del montaje final y del control de calidad de los coches.

El primer modelo propio montaba el potente bloque Chevy Small Block V8 que ya montaba el Opel Diplomat Coupe

El coche de producción se presentó en el Salón de Frankfurt de 1973 cosechando un gran éxito, pues llegaron a obtenerse hasta 173 pedidos en firme del coche, un coche del que esperaban vender 200 unidades al año. El problema fue la Crisis del Petróleo que provocó que se cancelarán más de la mitad de aquellos 173 pedidos. Aun así, el ritmo de producción y venta nunca fue el esperado por Bitter, pues entre 1973 y 1979 se vendieron un total de 395 unidades. El Bitter CD costaba en Alemania 58.400 Marcos Alemanes.

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El diseño del Bitter CD es precioso y combinado con el potente motor Chevy V8 y una aerodinámica mucho mejor que la del Opel Diplomat Coupe V8 lo hacían un deportivo muy interesante

Pero a pesar de que el primer modelo de Bitter no cosechara el éxito esperado por Erich, este no se arrugó y apostó por desarrollar un segundo modelo, aprovechando de nuevo la tecnología de Opel. Así nació el Bitter SC Coupe.  A diferencia del CD, el nuevo modelo había que desarrollarlo desde cero, por ello Bitter tuvo que invertir unos 8 millones de Marcos Alemanes para llevar a cabo el desarrollo del coche, un desarrollo que contó con más ayuda técnica de Opel que con el anterior modelo.

El SC fue el primer modelo de diseñado íntegramente por Erich Bitter

El Bitter SC se montaba sobre la plataforma del Opel Senator y también equipa el motor de 3.0 litros y 6 cilindros en línea y 177 c.v. de este, aunque también se ofertó con un motor 6 en línea de 3.9 litros con 204 c.v.. En cuanto al diseño, tiene muchos parecidos al Ferrari 400i, de hecho le llamaban al SC, el Ferrari de los pobres. Esto no es una casualidad. El diseño del Bitter SC coincide mucho en el primer boceto de Erich Bitter de finales de los 60 cuando decidió fabricar su propio coche. Aquel boceto fue entregado a los diseñadores de Opel que con la ayuda del diseñador italiano Giovanni Michelotti adoptó su diseño final. Como detalle curioso, el diseño final del Bitter SC se probó en el túnel del viento de Pininfarina.

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El parecido al Ferrari 365 2+2 400 es más que evidente

La fabricación del Bitter SC comenzaba con problemas. Baur no renovaba el contrato con Bitter para fabricar su nuevo modelo, por lo que Bitter necesitaba buscar otra empresa que le fabricara las carrocerías y los interiores para poder ser acoplados a los chasis Opel en Alemania. Para ello se fijó en Italia, tierra de carroceros por excelencia, contratando con la italiana OCRA. El problema vino porque se detectaron problemas de óxido en las primeras unidades del SC por la utilización de acero reciclado, algo que Bitter no se podía permitir, pues disponía de una muy buena reputación. Por ello a inicios de 1982 la fabricación de las carrocerías del SC correría a cargo de Maggiore, siendo SALT, una empresa italiana especializada en la producción textil se encargaba de los magníficos interiores del Bitter SC.

El SC tuvo hasta tres carrocerías (coupe, descapotable y 4 puertas), pero a pesar de ser un excelente coche, no cosechó el éxito esperado

El Bitter SC contó con una versión descapotable a partir de 1981, y una versión de 4 puertas, sedán, pensada para introducirse en el mercado americano. Erich Bitter quería expandirse y ello conllevaba aumentar la oferta de modelos. Por este motivo en 1983 traslada la producción de carrocerías de Italia a Austria, concretamente a la planta de Steyr Daimler Puch, hoy día Magna Steyr. Con este movimiento, Bitter conseguía poder construir entre 3 y 4 coches por semana. El plan de expansión pasaba por introducirse con éxito en el mercado americano, mercado donde consiguió un acuerdo comercial para vender los Bitter a través de la red comercial de Buick.

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Bitter SC Cabrio

A pesar de los interesantes modelos que Bitter ofrecía (calidad de fabricación y acabados, fiabilidad y diseño), el plan de expansión nunca funcionó. La red comercial de Buick apenas vendía coches, de hecho del Bitter SC Sedán, que disponía de tracción a las 4 ruedas y un motor potenciado hasta 220 c.v. apenas vendió 5 unidades. Todo ello provocó que la empresa se ahogara en deudas, pues el Bitter SC tampoco conseguía venderse en Europa en un número de unidades que lo hiciese rentable.

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El Bitter SC Sedan que estaba llamado a conquistar el mercado americano. Solo se produjeron 5 unidades más el prototipo

Bitter, dejaría la producción de autmóviles en 1989, aunque nunca dejó de insistir en seguir adelante. Ya tenían desarrollados varios prototipos para sustuir al SC, pero el tiempo de los pequeños fabricantes independientes pasó, pues era muy difícil ser rentables en un nicho de mercado donde estaban entrando marcas como BMW, Mercedes, Audi con las que es muy difícil competir.

Si quieres una miniatura del Bitter SC bien terminada, busca el modelo de Neo Scale Miniatures

Ahora vamos a hablar de las miniaturas. De momento a escala 1:18 no tenemos disponible ninguno de los dos modelos, pero a 1:43 si que tenemos alternativas, y de muy buena calidad.

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La miniatura de Minichamps es la que mejor acabados tiene, eso sí por menos de 45€ es difícil obtenerla

Del modelo CD, el primer modelo propio de la marca, disponemos de dos alternativas. Una de Minichamps, que es la que recomendamos nosotros, pues tiene un nivel de detalles y terminación muy alto. y una alternativa más asequible, pero para nada mala, de IXO.

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La de la foto es la opción más económica. Fabricada por IXO para el coleccionable de Opel

Del modelo CD nos decantamos por Minichamps, aunque la miniatura del coleccionable Opel de IXO cumple bien para el precio que tiene

La miniatura de IXO deriva de un coleccionable de Opel, y tiene un nivel de detalles y terminación aceptable. Lo podrás conseguir por unos 25€. En cambio el de Minichamps aun es fácil conseguirlo por unos 45€, aunque su precio va en aumento, pues es una modelo algo raro, y hace ya años que salió a la venta.

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El de la foto es el modelo fabricado por IXO para el coleccionable de Opel

Del modelo SC, no tenemos opción a escala 1:18, aunque la forma perteneciente a ModelCarWorld, BoS Models, puede que lo tenga en cartera para un futuro, pues es un tipo de coche que le pega mucho a esta marca. A 1:43 tenemos dos opciones, una la de Neo Scale Models, que es el que tenemos nosotros, y al que le hemos tomado fotos, y de IXO derivada del coleccionable de Opel.

A escala 1:18 no hay opciones, aunque BoS Models es un fabricante que puede que reproduzca estos modelos en un futuro

A nosotros nos encanta la miniatura de Neo Scale Models, es una miniatura perfecta, con un gran nivel de detalles y terminación. Eso si fabricada en resina, por lo que es algo delicada.

Esperamos que os haya gustado el coche de esta semana. Siempre es interesante conocer historias como la de Bitter, historias que hacen grande este maravilloso mundo y que hoy día es muy difícil que se den.

 

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