Como viene siendo habitual en este blog, os ofrecemos un nuevo artículo “Coche de la Semana”, siendo el afortunado de hoy el mítico Alfa Romeo GTV, apodado como Alfetta GTV. Un nombre que está de moda últimamente , pues como os contamos aquí FCA ha decidido resucitar dicho apellido para la versión coupe del Alfa Romeo Giulia.

La base técnica de este coche se equipó en el Alfa Romeo 75, el último gran Alfa Romeo

El Alfa Alfetta fue un modelo fabricado por Alfa Romeo desde 1972 hasta 1987, en variante berlina (Alfetta) y coupe (Alfetta GTV). El objetivo de Alfa Romeo con este modelo era que fuese el sucesor del exitoso Giulia, pero en el inicio de la comercialización del Alfetta ambos modelos estuvieron a la venta durante unos años.

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Este motivo hizo que el efecto novedad del Alfa Romeo Alfetta no tuviera el efecto esperado, y el mantenimiento en la gama de los modelos Giulia y 2000 afectaron mucho en las ventas.

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La versión coupe del Alfetta, el GTV en versión para los EEUU. Este de la foto es un modelo 1976

El Alfa Romeo Alfetta partía de una hoja en blanco y fue la última gran plataforma a la vanguardia de la técnica realizada por Alfa Romeo, hasta que en 2015 presentará la plataforma “Giorgio” sobre la que se monta la actual gama de modelos de Alfa Romeo.

¿Por qué decimos que fue la última plataforma de vanguardia realizada por Alfa Romeo?

El Alfa Romeo Alfetta disponía de una plataforma con motor longitudinal delantero apoyado sobre el eje delantero, una caja de cambios situada en posición trasera (transaxle) y acompañada por un Puente de Dion. La suspensión delantera era de dobles triángulos superspuestos y la trasera, acompañando al mencionado Puente de Dion, estaba apoyada por un tirante transversal Watt para controlar los movimientos de las ruedas. Toda esta disposición mecánica le otorgaba al Alfetta un reparto de pesos perfecto de 50/50.

Esta disposición mecánica fue la misma que empleó el sustituto del Alfa Romeo Alfetta en los 80, el Alfa Romeo 75, considerado por muchos el último gran Alfa Romeo. Este tipo de disposición mecánica es digna de modelos de alta gama o Premium, como se le conoce ahora, una esencia que Alfa Romeo nunca debió abandonar y que ahora está intentado recuperar con sus últimos lanzamientos.

Del Alfa Romeo Alfetta (Alfa Romeo Alfetta y Alfa Romeo GTV) se fabricaron más de 400.000 unidades, que fueron vendidas por todo el mundo, desde Sudáfrica hasta los EEUU.

Alfa Romeo GTV, la variante coupe del Alfetta

Se lanzó al mercado en 1974 e inicialmente montaba un solo motor de 4 cilindros y 1.8 litros de cilindrada que erogaba una potencia de 120 c.v. Para 1976 la gama de motores se renovó para ofrecer dos variantes distintas. Por un lado se ofrecía una versión con motor 1.6 litros de cilindrada, 4 cilindros en línea y 110 c.v. de potencia y, por otro lado, un motor 2.0 litros de cilindrada, 4 cilindros en línea y 130 c.v. de potencia.

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La versión especial limitada a 400 unidades “Turbodelta” fue el primer coche italiano de serie en equipar un turbocompresor

En 1979, AUTODELTA, que era el nombre del departamento de competición de Alfa Romeo antes de pasarse a llamar Alfa Corse, desarrolló una edición limitada a 400 unidades para homologar la versión de competición para el Grupo 4 de la FIA. Esta versión se desarrolla sobre el bloque motor de 2.0 litros, y una de las modificaciones principales fue la introducción de un turbo KKK que otorgaba al motor de 2.0 litros una potencia final de 175 c.v Fue el primer coche italiano de producción en equipar turbocompresor.

La versión limitada de AUTODELTA, fue el primer coche italiano de serie en equipar turbocompresor

En 1980, El Alfa Romeo GTV sufrió un importante restyling o lavado de cara. Exteriormente disponía de nuevas luces traseras, molduras de plástico negro, nuevas llantas, interior algo más cuidado y nuevas motorizaciones.

El motor de 1.6 litros se dejó de comercializar, pasando a ser la versión de acceso la del motor de 2.0 litros. aprovechando la renovación del modelo Alfa Romeo aprovechó para ofrecer una versión con motor V6 del Alfa Romeo GTV, pasándose a llamar Alfa Romeo GTV6. Esta versión equipaba el famoso motor 2.5 litros V6 Busso con inyección directa Bosch en lugar de carburadores, lo que propició buenas críticas al modelo, pues los motores con carburadores sufrían muchos problemas con los mismos.

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El interior del Alfa Romeo Alfetta GTV era muy deportivo, predominaba en el centro de la instrumentación el cuentarevoluciones, como buen deportivo. Nos encanta el volante de madera opcional

El motor de V6 evolucionó a lo largo de la última etapa de comercialización del Alfa Romeo GTV llegando hasta los 3.0 litros de cilindrada y erogar hasta 210 c.v. de potencia, siendo una de las versiones más buscadas del modelo, pues solo se fabricaron 36 ejemplares con el motor V6 de 3.0 litros.

¿Quieres tener un Alfa Romeo GTV en miniatura?

Si quieres tener el Alfa Romeo GTV en miniatura y poder contemplar desde tu casa esta obra de arte de la automoción tienes varias opciones. Nosotros la tenemos en dos escalas distintas, 1:18 y 1:43.

A 1:18 tienes varias opciones. Empezaremos a hablar de la miniatura de AUTOart que reproduce la versión MKII con motor 2.0 de 1980. Se trata de una miniatura que no puede faltar en ninguna colección de coches a escala, pues tiene multitud de detalles y su nivel de terminación es muy alto, disfrutarás viendo esta miniatura.

Alfa Romeo Alfetta GTV 2.0 1980 AUTOart escala 1:18

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Es un AUTOart de los de antes, perteneciente a la gama millenium, que dentro de las 3 gamas de modelos de AUTOART (Performance, Millenium y Signature) es la que más detalles y mejor nivel de terminación ofrece, justo por debajo de la gama Signature, aunque tiene modelos que están a la par. El motor está muy bien realizado siendo una delicia observarlo. El interior está muy bien definido y rematado, pues no apreciamos rebabas en los plásticos y el tapizado es excelente´, así como los detalles de los cinturones, el volante de madera o la tapicería de los asientos. A destacar también la apertura del maletero con un hidráulico situado en la misma situación donde te lo encontrarás en el modelo real.

La otra opción de tener el Alfa Romeo GTV a escala 1:18 pasa por las resina no abrible, concretamente por LaudoRacing. Esta marca reproduce el Alfa Romeo GTV6 2.5, aunque solo está disponible en preorder a día de hoy. A pesar de no ser abribles, tienen un muy buen nivel de terminación y detalles, aunque nosotros recomendamos hacer un esfuerzo por la miniatura de AUTOart, pues merece mucho la pena.

A escala 1:43, las mejores opciones, por calidad de acabados, detalles y terminación son las miniaturas de Minichamps. En este caso te podrás encontrar tanto la primera versión con motor 1.8 y el GTV6. La pena es que andan bastante buscados y habrá que desembolsar más de 60€ por una buena unidad.

 

 

 

 

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