Durante el próximo Salón de Ginebra se cumplen 30 años del lanzamiento del Mercedes 300 CE (C124), el modelo coupe del entonces Clase E (W124), una de las obras maestras del gran  Bruno Sacco.

Pero ¿quién era Bruno Sacco?

Bruno Sacco nació en Italia en 1933 y realizó estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica de Turín. Antes de finalizar sus estudios empezó a trabajar para Carrozzeria Ghia S.p.A. y más tarde ya realizó trabajos más serios para Ghia y Pininfarina.

Los Mercedes de Bruno Sacco

Imagen del icónico Mercedes Benz 230 SL “Pagode”. Uno de los primeros Mercedes en los que trabajó Bruno Sacco

Pero su carrera estilista comenzó en Daimler en 1958. Sus primeros trabajos como ingeniero fueron el Mercedes 600 y el famoso 230 SL Pagode.

Cualquier Mercedes desde los 70 tiene el sello de Bruno Sacco

A finales de los 60 y principio de los 70 Bruno Sacco fue el jefe de diseño de los proyectos experimentales C111. El C111 es aquel famoso prototipo que Mercedes utilizó para desarrollar el motor wankel y turbodiésel.

En 1970, Bruno Sacco se convirtió en Jefe del Departamento de Diseño de Daimler y fue el encargado de desarrollar los prototipos especiales para el estudio de la seguridad y de la serie W123 de Mercedes Benz.

Los Mercedes de Bruno Sacco

Mercedes C111 Turbodiesel, Mercedes C111 Wankel y Mercedes W123

Fue desde este nombramiento hasta casi su jubilación el responsable de diseño de Mercedes Benz y Bruno Sacco puso su sello en todos los Mercedes de la década de los 70, 80 y 90. Famosa es una frase de la que hizo su lema “Un Mercedes Benz tiene que verse siempre como un Mercedes Benz”

Sacco acuñó el lema “Un Mercedes tiene que verse como un Mercedes”

Bruno Sacco decía que el ciclo de desarrollo de un nuevo modelo estaba entre 3 y 5 años, para que una vez desarrollado tenga una vida productiva (años en producción) de 8 años de media y que la esperanza de vida de un modelo es de 20 años.

Con esas consignas dirigía Bruno Sacco su equipo de diseño y les hacía ver a su equipo que el diseño del coche debía ser atemporal, tenían que conseguir unos diseños que hicieran los coches actuales después de 20 años en el mercado.

Y bajo nuestro punto de vista lo consiguió con cada modelo de los que fue responsable. Su misión era que el sucesor de un modelo no hiciera viejo al modelo que sucedía, sino que pudieran convivir juntos sin quedar obsoleto.

El Mercedes Benz 190 es el coche del que más orgulloso se siente

Si cogemos un Mercedes Benz 190, uno de los modelos de los que más orgulloso se siente Bruno Sacco, y lo analizamos, podemos ver que es un coche que perfectamente puede convivir a día de hoy con nuestros modernos coches.

Los Mercedes de Bruno Sacco

El Mercedes 190E es el modelo del que más orgulloso se siente Bruno Sacco

Quizás los gadgets tecnológicos evidenciarían que se trata de un modelo de hace 30 años, pero el diseño exterior es espectacular, personalmente lo prefiero a cualquier clase C actual.

Bruno Sacco fue el Jefe de Diseño de Daimler y fue responsable del diseño de todos los Mercedes Benz de calle desde 1974. Estos son sus modelos más representativos:

  • Mercedes Benz C111
  • Clase S (W126, W140 y W220)
  • Clase SL (R129 y R230)
  • 190
  • Clase E (W124 y W210)
  • Clase C (W202 y W203)
  • CLK (1st Generation)
  • SLK (1st Generation)
  • Clase M (First Generation)

Pero para él, su diseño favorito fue el Mercedes Benz 190, por lo que significó para Mercedes Benz en términos de ventas y por lo que fue para el mundo del automóvil. Hoy en día, como ya he comentado antes, un 190 tiene un diseño que perfectamente puede convivir en pleno siglo XXI, por lo atemporal de su diseño, y porque cuando hoy día escuchas Mercedes Benz, pronto se te va a la cabeza el 190.

A continuación os dejo una galería de imágenes de los Mercedes de Bruno Sacco:

Mercedes de Bruno Sacco

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