Muy Feliz Año, en primer lugar, a todos nuestros lectores, un año que se presenta difícil para este blog, pues un titular se encuentra solo ante esta aventura de ofrecer un espacio de encuentro entre coleccionistas, pero que haremos todo lo posible para mantenerlo, al menos, vivo.

Feliz Año aunque de momento me encuentre solo en esta aventura

Este año lo he querido comenzar con un reportaje de un modelo que personalmente me encanta. Además, no solo estrenamos año, también estrenamos estudio fotográfico que espero que se traduzca en unas mejores fotografías.

alfa romeo rz

El Alfa Romeo RZ (Roadster Zagato) es la versión descapotable del Alfa Romeo SZ (Sprint Zagato), un modelo muy especial producido en edición limitada entre 1989 y 1993 como buque insignia de la marca del biscione. En primera instancia solo se desarrolló la versión cerrada (SZ) que se produjo entre 1989 y 1991, y posteriormente se desarrolló la versión descapotable (RZ) producido entre 1992 y 1993.

El Alfa Romeo SZ y RZ fue el primer y último deportivo de ensueño de Alfa Romeo hasta la llegada del 8c

El Alfa Romeo RZ y SZ fue un desarrollo conjunto entre el Centro Stile de Zagato y el Centro Stile de Fiat (Recuerdo que Alfa Romeo fue adquirida por FIAT en 1987) a nivel de diseño. A nivel de puesta a punto, fue un desarrollo del departamento de competición de Alfa Romeo “Alfa Corse”. El chasis y los componentes mecánicos proceden del Alfa Romeo 75. Por ejemplo, el esquema de suspensiones fue tomado directamente del Alfa Romeo 75 IMSA Group A y modificada expresamente para este modelo por el ingeniero jefe del equipo Lancia/Abarth Giorgio Pianta.

alfa romeo rz

El diseño del Alfa Romeo RZ fue algo controvertido, de hecho, se le apodó cariñosamente como “Il mostro”

El motor, como mucho os habréis imaginado ya, es el mítico 3.0 V6 “Busso” que erogaba en aquella versión una potencia de 210 c.v. El Alfa Romeo RZ y SZ era uno de los automóviles de producción de principios de los 90 más dinámicos y deportivos de las época. Como curiosidad, el Alfa Romeo RZ (SZ) soportaba unas fuerzas G laterales de 1,1G (algunos dueños han llegado a medir hasta 1,4G) montado siempre sobre los Pirelli P-Zero originales.

El Alfa Romeo RZ fue aun más limitado que el SZ, apenas se construyeron 238 unidades

El Alfa Romeo RZ (SZ) realizaba el 0-100 km/h en unos nada desdeñables 7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 233 km/h. El auténtico rival de su época era el Porsche 911 (964) Carrera 4, que por prestaciones era algo mejor que el italiano pero la faltaba la exclusividad de este.

alfa romeo rz

Del Alfa Romeo SZ se fabricaron 1.036 unidades y del Alfa Romeo RZ apenas 278 unidades, por lo que son objetos de culto y deseo en la actualidad.

La miniatura está fabricada por Top Marques, cuando pertenecía, de alguna forma a BBR

En cuanto a la miniatura, es fabricada por Top Marques (pero cuando ésta pertenecía de alguna forma a BBR). Esta fabricada en resina, por tanto, no ofrece aperturas de ningún tipo.

alfa romeo rz

En cuanto al exterior, las proporciones son muy buenas, no se ve deforme. Los detalles de las aperturas están bien realizados, no se percibe exceso de pintura. Dispone de rejillas reales en la parte frontal (es de agradecer) y los faros delanteros y pilotos traseros están bien realizados.

Las llantas es lo menos conseguido del modelo

Las llantas es lo menos conseguido. Bajo mi punto de vista le falta una pulgadita más y algo más de profundidad a las mismas. El interior está muy bien, teniendo en cuenta que el interior del Alfa Romeo RZ es muy espartano ya que está totalmente pensado para el conductor. No viene tapizado, aunque el suelo está bien reproducido.

alfa romeo rz

El interior del Alfa Romeo RZ es muy espartano, todo orientado al conductor

La pintura está muy bien tirada, no encontramos piel de naranja ni puntos de exceso de pintura. Lo que si es verdad es que nuestra unidad vino con un pequeño defecto en la parte del interior que va pintada del color de la carrocería.

En términos generales es una miniatura que está entre un OttOmobile y un GT Spirit

En definitiva una miniatura que está muy conseguida, recomendable para los amantes de este modelo, siempre y cuando no paguen por él más de 100€, pues, en términos generales, es una miniatura un pelín superior a un OttOmobile, pero similar en calidad a un GT Spirit.

 

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