Antes de nada queremos pediros disculpas por no haberos propuesto nuevas entradas al blog durante el verano. Como muchos sabréis, todo necesita tiempo, especialmente cuando lo que queremos ofreceros son contenidos de calidad. Desde Junio me encuentro solo al frente del blog, por lo que he decidido reconvertir este espacio hacia los coches a escala y el modelismo, puesto que es un tema que me permitir mantener el blog vivo casi a diario. Por ello hoy vamos a comenzar con el primer reportaje que va a abrir esta nueva era en blogauto.es

El Alfa Romeo 4c abrirá la nueva era de Blogauto.es

¿Por qué quiero empezar con esta miniatura? El Alfa Romeo 4c, como buen alfista que soy, es uno de los pocos coches actuales que me levanta una sonrisa al verlo, pero además porque se trata de la primera miniatura de la firma AUTOart fabricada en un material que ellos llaman Composite (plástico). Este nuevo material, utilizado ya en todos los modelos que fabrica AUTOart, viene a revolucionar el mundo de los coches a escala tal como lo conocemos.

alfa romeo 4c autoart

El nuevo material plástico empleado por AUTOart “Composite” permite unas aberturas mucho más finas que con las miniaturas de metal

El Composite, según AUTOart, les permite desarrollar modelos nuevos mucho más rápido que con el Zamak (Metal) sin perder sus miniaturas un mínimo de detalles  y respetando las partes abribles. Esto sin duda es una gran ventaja para los coleccionistas, pues nos permite disponer de un catálogo de modelos más amplio. El problema se está reflejando en los precios, muy altos, cuando la propia AUTOart afirmaba que el Composite traería consigo unos modelos más asequibles. Recuerdo que los primeros modelos los anunciaron en el entorno de los 89,95€, pero la realidad es que cuando salieron al mercado salieron con un precio oficial de 159,95€.

El Alfa Romeo 4c fue el modelo elegido por FCA para relanzar la marca

Pero antes de hablar de los detalles del Alfa Romeo 4c a escala 1:18 de AUTOart, me gustaría hablar un poco del coche en sí. El Alfa Romeo 4c es el modelo con el que Alfa Romeo ha querido comenzar su relanzamiento como la marca premium deportiva que nunca tuvo que dejar de ser. Este modelo vino a relanzar la imagen de marca deportiva especialmente en EEUU y su diseño se mantiene casi invariable con respecto al Alfa Romeo 4c Concept presentado en 2011.

alfa romeo 4c autoart

El desarrollo del Alfa Romeo 4c se gestó durante 3 años. Desde 2010 FCA estuvo trabajando en el desarrollo del coche hasta que se presentó su versión final de calle en el Salón de Ginebra de 2013, comenzándose a vender en Septiembre del mismo año, en su versión Launch Edition.

Su chasis monocasco en fibra de carbono es único en su categoría

El Alfa Romeo 4c mide 3,99 metros de largo con una considerable anchura de 1,87 metros, lo que le da una estabilidad a alta velocidad en curva brutal. Pero uno de los aspectos únicos de este coche es que está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, único en su segmento, pues esta forma de construir deportivos se reservaba a deportivos de mucha mayor potencia y precio, véase Ferrari o Lamborghini.

alfa romeo 4c autoart

El motor que equipa el Alfa Romeo 4c es el polivalente bloque de aluminio 1.750 TBi, mejorado para que tengo un tacto más deportivo, que eroga 240 c.v. de potencia a 6.000rpm. Su bajo peso, de apenas 995kg, ha hecho que el Alfa Romeo 4c no requiera de un motor más potente, como si hace uno de sus principales rivales el Porsche Cayman, que por cierto, en su restyling (718 Boxster) solo ofrece motores de 4 cilindros turbo.

En 2014 se presentaron la versión Spider y algunas mejoras

En 2014, el Alfa Romeo 4c sufrió una serie de cambios, además de ofrecerse también la versión Spider. Entre los cambios más llamativos está la opción de equipar unos nuevos faros delanteros Bi-Xenón mucho más bonitos que los que equipaba anteriormente el modelo, uno de los puntos más conflictivos del 4c.

Los interiores están muy bien temrinados, algo plasticosos, pero no se trata de la mejor maqueta para definir un interior, pues es muy básico. Muy buen detalle el acabado en fibra de carbono del monocasco

El objetivo del Alfa Romeo 4c era la de relanzar la imagen deportiva de la marca, especialmente en EEUU, antes de empexar a ofrecer el nuevo portfolio de productos de la marca transalpina (los recientes Giulia y Stelvio), con un deportivo fiel a la esencia de Alfa Romeo, que en su época dorada (años 50, 60 y 70) se caracterizó por tener los bloques de 4 y 6 cilindros con mejor tacto de la época, montado sobre coches con peso contenido que permitían una dinámica de conducción fuera de lo normal, siendo la referencia en cuanto a coches deportivos de la época.

El Alfa Romeo 4c es el primer modelo fabricado en Composite (Plástico) de AUTOart

Y ahora vamos con la miniatura. Una de las cosas que más sorprende de la misma es el peso, el cual no difiere de las miniaturas construidas en Zamak (metal), lo cual se debe a que parte del chasis de la miniatura está construido en metal, para darle solidez al conjunto. Evidentemente, al tacto, se nota que el material no es metálico, sino plástico, pero la pintura, así como las parte abribles, están muy bien definidas y fabricadas. Por ello cuando te dispones a abrir las puertas, o el portón, apenas notarás diferencias con una miniatura de metal.

Otra de las cosas que más me han sorprendido de la misma es la pintura. Está muy bien terminada, no tiene piel de naranja, algo más habitual de lo que creemos en las miniaturas de metal, y el metalizado de la misma esta muy bien conseguido.

A pesar del material, se trata de una miniatura robusta y un buen nivel de detalle

El interior del Alfa Romeo 4c de AUTOart se ve muy plasticoso. Este defecto es algo común en las miniaturas de AUTOart, pues utilizan un plástico algo tosco y de un color grisaceo para todas sus miniaturas, da igual la gama a la que pertenezcan. Eso sí las formas y los detalles son muy buenos, y los asientos al ser rojos, pues no afean tanto el conjunto del interior que si fueran negros.

alfa romeo 4c autoart

Una miniatura muy recomendable, pero por la que aconsejamos no pagar más de 110€

En cuanto al motor, se ve poco, como le ocurre a casi todos los coches modernos cuyas planchas cubren todo el motor y no permiten verlo de ninguna forma. Aun así, la tapa del motor está bien definida y acabada, tal cual en el modelo real, y han tenido la idea de no hacer una simple tapa de plástico, sino que a través de sus aberturas se presume que debajo hay un motor, aunque realmente no lo haya.

Para mí es una miniatura muy recomendable, siempre y cuando no se pague una barbaridad por ella. Es verdad que hoy día el mercado de los coches a escala 1:18 está muy inflado y cualquier miniatura con una calidad decente sobrepasa los 100€ tranquilamente. Por ello, y teniendo en cuenta lo que ofrece esta miniatura, no pagaría más de 110€ por ella, pues aunque tengamos ante nosotros una buena miniatura con partes abribles, y una calidad de terminación muy alta, por el coche que es no nos puede ofrecer muchos más detalles que los que podéis ver en las fotos.

 

 

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