Hace apenas un mes hacía 11 años que me saqué el carnet de conducir, un sueño que se cumplía en mi vida de petrolhead y amante de los coches. Hoy hace 11 años tuve la oportunidad de adquirir un Porsche 911 al que le hacía falta mucho mimo y cariño junto a mi fiel compañero de blog (Dani), pero pensándolo fríamente era demasiado caro y seguramente perderíamos dinero…

Hace unos días, bicheando el mercado de segunda mano de ciertos coches y al ver el precio que habían alcanzado ciertas unidades, me acordé de esta historia y tuve la genial idea de hacer un breve reportaje sobre 10 coches que si hubiéramos comprado hace unos 10 años, hubiéramos ganado mucho dinero.

PORSCHE 911

Hace unos 15 años, conseguir una unidad aprovechable de Porsche 911 refrigerado por aire (desde el 901 al 993) no estaba tan imposible como ahora. En España, que es un mercado escaso por número de unidades, no era difícil hacerse con un carrera de la generación 993 o incluso 964 por unos 18.000€. En Europa, especialmente en el mercado alemán de segunda mano, se podían encontrar entre los 14.000 y los 20.000€ (incluso algún Turbo o Turbo S por debajo de los 30.000€).

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Tres Porsche 911 Air Cooled. Foto procedente de los compañeros de 8.000vueltas

Hoy día, los denominados 911 Air Cooled están a precios estratosféricos. Sin ir más lejos, es difícil encontrar un 911 (hablamos de los más “asequibles” Carrera, Carrera 4) de la generación 993 o 964  por debajo de los 50.000€ y con buenas kilometradas, OJO!

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El Porsche 911 (996) Carrera sufre una de las revalorizaciones más escandalosas del momento

Pero vamos más allá, la generación 996, defenestrada históricamente por ser la primera generación de motores bóxer refrigerados por agua y por una serie de fallos y ajustes mejorables en las primeras versiones de esta generación, encontramos una subida de precios escandalosa. Hace 11 años, tuvimos la oportunidad de comprar un Porsche 911 (996) Carrera con 98.000 kms de 2001 por 16.500€, al que le hacía falta, es verdad, un poco de mimo, una buena puesta a punto y una revisión de la carrocería, pero a poco que sumando el gasto de ponerlo a punto se nos hubiese ido la historia a los 20.000€, era un precio asequible para tal coche. Hoy día, un Porsche 911 (996) Carrera es difícil verlo venderse por debajo de los 25.000€ y subiendo, los Carrera 4s (996) es difícil ver una buena unidad por debajo de los 30.000€, y ni hablamos de la generación 997, la cual casi ni se ha depreciado con los años.

PEUGEOT 205 GTi/CTi

Uno de los mitos de los 80 y uno de los coches más divertidos que he conducido, por ello se ha ganado un lugar en la historia de este maravilloso mundo. Aun así, estamos hablando de uno de los primeros deportivos asequibles para todos los bolsillos, por ello se vendieron tantas unidades de él.

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El Peugeot 205 GTi se ha ganado con derecho el denominativo de “clásico moderno” con precios al alza cada día.

Aquí te contamos más sobre el Peugeot 205 GTi

Hace 10 años, aun te podía comprar un Peugeot 205 GTi, en cualquiera de las motorizaciones que tuvo, por unos 2.000€, 3.000€ bien cuidada sin necesidad de invertir más dinero. Hoy día es difícil ver una buena unidad por debajo de los 8.000€, y ojo, porque al ser ya un coche con más de 30 años encima, tendrán una buena kilometrada encima, y el uso que haya tenido no ha sido bueno con total seguridad. En Francia, donde más unidades existen en el mercado, es difícil encontrar buenas unidades (no tuneadas ni maltratadas) por menos, ¡OJO! de los 15.000€

¿Quieres un Peugeot 205 a escala en tú salón?

Si has heredado, o compraste en su día un 205 GTi, o incluso su versión descapotable denominada CTi, lo has triunfado porque te lo quitaran de las manos fácilmente por unos 6.000 – 8.000€ si lo has cuidado bien y lo tienes inmaculado.

VOLKSWAGEN ESCARABAJO / VOLKSWAGEN T1

El mítico Beetle, del que se vendieron millones y millones de unidades en todo el mundo, ha sucumbido también a esta espiral de escalada de precios un tanto incomprensible. El Escarabajo, como le pasaba al 600 en España,  al Fiat 500 en Italia y al 2cv en Francia, era el escalón de acceso al mundillo de los clásicos. El Escarabajo es un coche sencillo de reparar, puedes encontrar piezas fácilmente, e incluso hay una enorme industria detrás que realiza piezas para el Escarabajo.

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El Volkswagen Escarabajo Última Edición (2003) es de las unidades más buscadas y caras. Encontrar una unidad como la de las fotos supone desembolsar casi 30.000€

No sabemos si la moda hipster, el auge del vehículo clásico o no sabemos qué, pero hoy día encontrar una unidad de Volkswagen Escarabajo en condiciones que no requiera más inversión que la compra y una puesta a punto no baja de los 9.000€, y subiendo, porque hemos encontrado unidades ya cercanas a los 15.000€

Muchos me diréis que es posible encontrar unidades por 2.000 y 3.000€, pero seguramente requieran de una restauración (completa o semicompleta) que junto a la puesta a punto del motor, más alguna chuche, se nos va la inversión a los 9.000 o 10.000€ fácilmente.

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Encontrar una Volkswagen T1 como la de la foto y en este estado supone desembolsar la friolera de más de 45.000€. Toda una locura para la furgo de los “Hippies”

Pero más exagerado es el nivel de precios adquiridos por la Volkswagen T1. Vicheando en el portal autoscout, lo más barato que hemos encontrado es una unidad a restaurar completamente por 5.000€, encontrando unidades restauradas y listas para circular por más de 40.000€. ¡INCREIBLE!

BMW SERIE 3 (E30) Y M3

El BMW Serie 3 (E30) es sin duda uno de esos coches que te producen una sonrisa cuando los conduces, incluso un “simple” 316i. Además hasta hace unos años, un simple 316i o un 320i de la serie (E30) se podía conseguir por unos 1.500 – 2.000€. A fin de cuentas no dejan de ser coches con más de 30 años, bastantes kilómetros en su mayoría y en versiones básicas, bastante anodinos.

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Un simple 318i como el de la foto supone desembolsar hoy día, unos 4.000€ y si se trata de una versión de 3 puertas y versión is en buen estado hasta 10.000€

Pero esa percepción ha cambiado, y pensamos que ha cambiado por el mero hecho de que la variante más deportiva de esta generación, el BMW M3 (E30), se ha disparado en precio, precios que alcanzan los 60.000€ en unidades bien cuidadas.

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Un BMW M3 E30 Sport EVO como el de la foto y en ese estado supone desembolsar más de 66.000€. Un precio que lo convierte ya en un verdadero clásico

En el mercado alemán, es posible conseguir unidades de 316i, 318i y 320i desde los 3.000€ hasta los 5.000€ de unidades en muy buen estado, pero en España, el precio es aun mayor, viendo unidades que rondan o superan los 7.000€. Toda una barbaridad para coches que, a pesar de ser muy divertidos de conducir, tampoco destacan por nada especial, habiendo mejores opciones de segunda mano por esos precios.

MINI (de 1958 a 2000)

El Mini, al igual que el Escarabajo o el 500, es un mito del automóvil europeo y mundial. Se construyeron millones de unidades para todo el mundo a lo largo de casi 4 décadas en la que surgieron innumerables versiones. A pesar de los problemas de óxido, aun es posible encontrar muchas unidades de Mini en el mercado, pero a precios prohibitivos hoy en día.

Un MINI 1100 en estado de restauración, todavía, no es una locura de proyecto, aunque entre lo que haya que pagar por él más la restauración se nos pueden ir unos 10.000€

Hace 10 años podías encontrar versiones Copper S del año 1997 al 2000 (Last Edition) por unos 3.000€. A día de hoy, es difícil ver una unidad de estas por debajo de los 10.000€, encontrando coches con pocos kilómetros por más de 15.000€. Más que lo que costaban nuevos hace 20 años.

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Un 1.3 Cooper del 97 al 00 puede costar hoy día más que nuevo, si tiene pocos kilómetros y está bien cuidado

Una de las opciones es comprar una unidad muy dejada que haya que restaurar, pero tampoco es fácil, pues una unidad de ese estilo es difícil encontrarla por menos de 1.500€, y luego entre piezas, puesta a punto, motor nuevo (si fuera necesario)… te puedes dejar entre 6.000 y 8.000€.

RENAULT CLIO V6

De Renault podríamos poner unos cuantos coches clásicos que se han revalorizado hasta el absurdo, como el Renault Clio Williams, pero para no ir de clásicos, hemos preferido hablar de una de las mayores burbujas de clásicos que estamos viviendo en la actualidad, el Clio V6.

No hace falta hablar mucho de este coche, pues la mayoría conocéis su historia, lo divertido que resulta de conducir y, a su vez, lo delicado que es llevarlo al límite. Todo un coche que, hoy en día, ninguna marca se atrevería a lanzar al mercado, por desgracia ya no veremos locuras como estas.

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Los Clio V6 son de los coches que más se han revalorizado. Su valor actual de mercado está entre los 35.000€ y los 70.000€

Hace unos 10 años, comprar un Renault Clio V6, no resultaba muy costoso, por unos 18.000 – 20.000€ podrías encontrar unidades decentes del MK1. Hoy en día, con suerte encuentras una unidad MK1 por debajo de los 35.000€, pero lo normal es hablar de precios que parten de los 40.000€, hasta 72.000€ de unidades que hemos encontrado en Francia. ¡UNA LOCURA!

LANCIA DELTA INTEGRALE 8v / HF INTEGRALE

Aunque la versión especial Delta HF INTEGRALE siempre ha sido objeto de deseo y algo cara para ser un coche antiguo, nunca ha estado por debajo de 20.000€ en el mercado de segunda mano y, más bien, cerca de los 30.000€, en los últimos años ese precio ha subido de forma exponencial hasta los 70.000 – 80.000€ de versiones “No Especiales”. Si hablamos de versiones especiales como las Martini o las Collezione, podemos hablar de cifras que van hasta los 170.000€, ¡CASI NADA!

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Una unidad como la de las fotos, puede valer en el mercado más de 100.000€, siempre que se trate de una versión original Martini, numerada correspondientemente y en buen estado

Pero quien quería tener un Delta Integrale, y no le alcanzaba para el HF, buscaba el Integrale 8v, la versión descafeinada del Delta HF Integrale. Esta versión montaba el mismo motor 2.0 sobre alimentado que el HF INTEGRALE, pero  erogaba 185 c.v. (220 c.v. en el HF), disponía también de tracción integral y de un tacto de conducción idéntico al HF. Además su estética, aunque muy deportiva, era menos llamativa que la del HF y ayudaba a pasar desapercibida.

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El Lancia Delta Integrale 8v ha sido la solución a la alta revalorización del HF Integrale y ello ha provocado que los precios de este modelo se sitúen en el entorno de los 20.000€

Hace 10 años podías encontrar unidades del Integrale 8v por unos 4.000 – 5.000€. Hoy en día, con el auge de precios del HF, es difícil encontrar buenas unidades del Integrale 8v por menos de 20.000€, si he dicho bien, 20.000€. Puedes buscar también versiones anteriores como el Delta HF Turbo o el Delta 4wd, pero también te decimos que las buenas unidades son difíciles de encontrar por menos de 15.000€

BMW Z3

El BMW Z3  fue toda una revolución en BMW, pues la marca tras casi 50 años después de su última incursión en el mundo de los roadsters volvía con un coche que prometía ser pura diversión al volante.

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Una unidad versión 18i como la de la foto y en buen estado están subiendo de precio de una forma escalofriante, para el coche que es

Con un peso muy contenido y motores de 4 cilindros (en un principio), luego se ofertaron variantes de 6 cilindros, con una potencia correcta (Z3 18i, Z3 19i y 20i), BMW proponía un deportivo puro con prestaciones correctas, diversión al volante y un precio no muy desorbitado, siguiendo la estela del Mazda MX-5, más que la del Porsche Boxster cuyos motores eran mucho más potentes, aunque BMW atacó a este modelo con las variantes de 6 cilindros y M.

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Las versiones con motores de 6 cilindros como el de la foto son las más cotizadas, llegando a verse unidades muy cuidadas y con pocos kilómetros en el torno de los 25.000€

Hace apenas 10 años podías encontrar unidades con motores de 6 cilindros (22i, 28i y 30i) en el entorno de los 6.000€. Hoy día, es difícil encontrar buenas unidades por debajo de los 14.000€, incluso en Alemania donde hay mucha más oferta que en España. Es más, hay unidades con pocos kilómetros (Entre 70.000 y 100.000 kilómetros) bien cuidadas por las que se piden más de 20.000€, e incluso rozando los 30.000€, y no hablamos de las versiones M Roadster o M Coupe con precios que se acercan fácilmente a lo que te cuesta hoy día un BMW M2 sacado nuevo de concesionario, ¡una auténtica locura!

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Los Z3 M, tanto coupe como roadster, tienen, precios desorbitados, tanto que pueden llegar a costar lo que cuesta un BMW M2 nuevo

Pero las versiones de 6 cilindros, que ya eran caras nuevas en su día, puede tener su explicación, pero las versiones de acceso con motores de 4 cilindros no entendemos tal burbuja.  Hace 10 años podías encontrar un Z3 18i (no hablo ni del más interesante 19i o 20i) por unos 2.000 – 3.000€ en buen estado, y hoy día es difícil verlos por debajo de los 8.000€ en buen estado. Los 19i y 20i están en el entorno de los 12.000 – 15.000€ y subiendo, una auténtica locura.

HONDA S 2000

Este es otro coche curioso digno de analizar. Es verdad que su fama nunca provocó que su precio en el mercado de segunda mano bajase demasiado. Hace 10 años, encontrar una unidad en buen estado ya suponía desembolsar una cantidad que estaba en el entorno de los 5.000 – 7.000€.

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El motor 2.0 atmosférico de alto régimen de giro del Honda S2000 es único en su especie y no creemos que volvamos a ver nada parecido

El problema está en que si buscáis en el mercado español una unidad de Honda S 2000 en un estado aceptable, pues ha sido un coche que ha sufrido mucho la dichosa moda del “Tuning de Maxi Auto” tendréis que desembolsar, OJO A LA CIFRA, la friolera del entorno de los 20.000€, llegándose a ver unidades que se acercan peligrosamente a los 30.000€.

Está claro que viendo los visos hacia donde va el automóvil difícilmente veremos motores atmosféricos de alto régimen de giro. El motor 2.0 DOHC V-TEC que montaba el Honda S 2000 que entregaba toda su potencia (241 c.v.) a 8.300 rpm.

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Su interior con cuadro digital es muy llamativo a la par que deportivo

Y la solución para adquirir este coche en el mercado de segunda mano europeo no ayuda, pues el precio de este coche, es verdad que es algo más barato que en España, pero hay que sumarle los gastos de la importación, la homologación, más la más que posible y necesaria puesta a punto, y la cifra se acerca y superará los 20.000€.

LAND ROVER DEFENDER (CUALQUIER SERIE)

El Land Rover Defender, el primogénito, es un mito del automóvil, al igual que le ocurre al Mini, al Fiat 500 o al Escarabajo, se han producido millones de unidades para todo el mundo, incluso en España, se fabricó bajo el sello de Santana Motor. Ello conlleva que hay detrás una gran industria de piezas y repuestos para estos modelos lo que los hace altamente coleccionables.

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Unidades Santana fabricadas en España en la fábrica de Linares en el estado de conservación del de la foto rondan ya un precio superior a los 10.000€ y subiendo

Hace unos 10 años, podías encontrar unidades, de las más antiguas por 3.000€, que con un poco de mimo y una inversión de otros 3.000€ tenías un todoterreno muy capaz, pero lo que no sabíamos es que además podríamos haber hecho una grandísima inversión, pues hoy día una unidad decente de Land Rover Defender en España es difícil verla por menos de 12.000€ las que necesitan alguna que otra puesta a punto, las que están en mejores condiciones, y más modernas, están entre los 18.000 y ojo ¡32.000€!

Es verdad que hay unidades “apetecibles” por 2.500 y 3.000€, pero necesitan de una restauración completa, que cuando la terminemos y el coche esté listo para andar habremos invertido bastante dinero.

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Una versión Heritage como el de la foto puede tener un valor en el mercado de unos ¡50.000€!

Así que si has tenido la suerte de heredar un bicho de estos, guárdalo bien, intenta arreglarlo porque podrás obtener por él bastante dinero. La verdad es que no sabemos cual es el motivo, pero quizás el hecho de que Jaguar Land Rover decidiera hace unos años disponer de una división de clásicos oficial de la marca ha hecho que sus modelos se revaloricen de forma exponencial.

Cuéntanos más acerca de coches que se hayan sobrevalorado con los años

Seguramente, vamos lo afirmamos nosotros, hay innumerables coches que se han revalorizado hasta el absurdo, por ello os invitamos a todos opinar con vuestros comentarios casos flagrantes que hayáis sufrido y que conozcáis y lo compartáis con nosotros y toda la comunidad petrolhead.

Una pena que el mercado de la segunda mano y los clásicos haya virado hacia la especulación

Es una pena, que el mercado de segunda mano y de clásicos haya virado hacia la especulación, pues esto está haciendo que los amantes de los coches, cada vez menos viendo los visos hacía donde circula el mundo del automóvil, podamos acceder a nuestro sueño de niños.

 

 

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