Con motivo del Salón del Automóvil de Barcelona tuvo lugar la presentación oficial del Seat Ateca FR, la susodicha versión “deportiva” de la gama Ateca, a expensas de una supuesta versión Cupra que estaría por llegar.

El Seat Ateca FR se muestra como la variante más deportiva de la gama Ateca, a expensas de una supuesta versión Cupra

Por entonces solo pudimos montarnos en el coche “in situ” en el Salón de Barcelona, pero como tampoco percibimos grandes cambios significativos en cuanto a calidades y equipamiento con respecto a las versiones más equipadas decidimos no realizar un artículo hasta que lo pudiéramos probar.

seat ateca fr

El Seat Ateca FR busca ese toque “deportivo” que le falta al resto de acabados de la gama Ateca

Con motivo del lanzamiento oficial del modelo en Madrid, hemos podido probarlo en un evento cerrado para la prensa, os traemos nuestras impresiones sobre esta nueva versión para el Ateca.

El Ateca FR destaca por un diseño más deportivo, pero sin estridencias

El Seat Ateca FR se distingue del resto de versiones por un look más deportivo, aunque no llamativo. Destaca la ausencia de molduras plásticas en color negro, todo el coche está pintado con el color de la carrocería acentuando ese carácter deportivo que se le quiere imprimir.

seat ateca fr

La calandra delantera del Seat Ateca FR es muy parecida a la del aversión Excellence pero algo más afilada con unos faros antiniebla más agresivos. El lateral añade unos bajos más afilados en color de la carrocería y un aditamento en color plata que le otorga cierta deportividad al lateral.

La trasera del Seat Ateca FR cambia poco con respecto a otras versiones de este modelo. Diríamos que se trata del mismo parachoques trasero que el de la versión Excellence, lo único que cambia es el color del mismo pintado íntegramente en el color de la carrocería. Las colas de escape son las mismas que las que puede incorpora la versión Excellence y Style.

seat ateca fr

La trasera es muy deportiva con sus colas de escape doble cromadas

Las llantas de 18″ si que son exclusivas del Seat Ateca FR. En el interior también encontramos algún elemento de diseño que lo diferencia del resto de versiones, dándole un toque más deportivo al Seat Ateca FR.

El Seat Ateca FR se sitúa como la versión tope de gama, por encima del acabado Excellence, por lo que a este acabado se le añade el siguiente equipamiento de serie:

  • Control de Crucero Adaptativo con detección de peatones.
  • Detector de ángulo muerto con alerta de tráfico posterior.
  • Cámara de visión 360º
  • Asistente de aparcamiento automático.
  • Portón del maletero con apertura y cierre automático.
  • Faros Full Led (delanteros y traseros).
  • Sistema Full Link con navegador y pantalla de 8″.

Como elemento opcional podremos optar por los siguientes opcionales:

  • Chasis Adaptativo (727€)
  • Connectivity Box -recarga de Smartphone por inducción- (207€)
  • Sistema de navegación Plus (821€)
  • Techo panorámico (1.143€)
  • Control de calefacción a distancia (987€)
  • Llantas de aleación de 19″ (821€)
  • Asistente de atascos y reconocimiento de señales (103€)

Muchos de estos opcionales (y otros) pueden obtenerse por un precio más atractivo a través de diversos packs, como el pack invierno, que consta con asientos calefactados, lavafaros y eyectores de lavaparabrisas calefactados por 390€. El pack piel negra, que añade al pack invierno los asientos de piel por 935€, y el pack exterior cromado que añade marcos de ventanillas y barras de techo cromadas por 260€.

De serie viene muy bien equipado, lo que conlleva que su precio base sea algo alto

Como podéis ver el Seat Ateca FR, al colocarse como el acabado más alto de gama, vendrá de serie muy bien equipado.

seat ateca fr

El interior apenas cambia con respecto al resto de versiones, salvo las costuras del volante y los asientos en color rojo

En cuanto a motorizaciones disponibles, solo estará disponible con las motorizaciones más potentes de la gama Ateca, es decir, en gasolina podrá equiparse con el 1.4 TSi ACT de 150 c.v. de potencia (no entendemos porque no incorpora ya el nuevo 1.5 TSi EVO de 150 c.v.) y el 2.0 EcoTSi de 190 c.v. de potencia. El 1.4 TSi podrá equiparse con tracción delantera o total 4Drive y cambio DSG (7 marchas para el tracción delantera y de 6 para el tracción total). El 2.0EcoTSi podrá equiparse únicamente con tracción total 4Drive y cambio DSG de 7 marchas.

Solo tres motores disponibles con potencias de 150 y 190 c.v. y posibilidad de cambio automático y tracción 4×4

En diésel se puede adquirir con el motor 2.0 TDi de 150 c.v. de potencia y el mismo bloque 2.0 TDi con 190 c.v. Ambos motores van asociados a la tracción total 4 Drive y el de 150 c.v. El de 150 c.v. solo podrá equiparse con caja de cambios manual de 6 relaciones, la DSG de 7 relaciones se reserva para el 2.0 TDi de 190 c.v.

seat ateca fr

El Conectivity Box opcional, perfecto para recargar tu Smartphone en el coche sin usar cables

Todas las versiones del Seat Ateca FR (gasolina y diésel) podrán equipar el Seat Drive Profile, un selector de modos de conducción que modifica la respuesta de la dirección, el acelerador y el cambio DSG. Entre esos modos tenemos 4 opciones Normal, Eco, Sport e Individual.

El Ateca FR mejora aun más, si cabe, el rendimiento y dinamismo del Ateca

El pequeño recorrido que hemos podido disfrutar del nuevo Seat Ateca FR hemos podido constatar lo que ya sabíamos de este modelo, se trata de uno de los SUV más dinámicos, y “deportivo” (si a un SUV le podemos llamar así) de su categoría, por lo que si buscas un SUV con reacciones nerviosas pero a su vez aplomado y con un toque de deportividad en su aspecto este es tu coche.

seat ateca fr

Las plazas traseras siguen siendo igual de amplias que las del resto de la gama Ateca

El vehículo que nos han cedido era la versión 2.0 EcoTSi de 190 c.v. con tracción 4Drive y cambio DSG7 con chasis adaptativo. En él hemos encontrado un coche ágil y rápido de dirección lo que nos ayuda a realizar con precisión los cambios de dirección y entrar bien en las curvas.

Nos ha sorprendido la respuesta y el consumo del motor 2.0 EcoTSi de 190 c.v.

El motor EcoTSi responde muy bien a partir de 2.000 rpm y sube de vueltas rápidamente hasta alcanzar su máxima potencia mostrándose muy eficaz, y sobre todo, fácil y agradable de conducir con su cambio automático de doble embrague DSG7. Recordamos que el Seat Ateca FR con este motor realiza el 0-100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h.

seat ateca fr

El motor 2.0 EcoTSi de 190 c.v. nos ha sorprendido por rendimiento y consumo de gasolina

El consumo medio obtenido en nuestra pequeña prueba ha sido de 9 litros 100/km. Teniendo en cuenta que el recorrido ha sido por carretera de montaña y con un rodar nada eficiente buscando los límites del coche nos parece bastante bueno para la potencia del motor, el peso y la escasa aerodinámica de un SUV.

Para finalizar esta pequeña miniprueba os mostramos los precios oficiales del nuevo Seat Ateca FR. Algo elevados, aunque con los posibles descuentos y promociones es una muy buena alternativa frente a modelos del mismo grupo automotriz por el elevado equipamiento de serie que trae.

  • 1.4 TSi 150 c.v. 4×2 Manual: 31.340€
  • 1.4 TSi 150 c.v.4×2 DSG7: 33.490€
  • 1.4 TSi 150 c.v. 4Drive: 34.000€
  • 1.4 TSi 150 c.v. 4Drive DSG6: 36.150€
  • 2.0 EcoTSi 190 c.v. 4Drive DSG7: 37.660€
  • 2.0 TDi 150 c.v. 4Drive: 36.430€
  • 2.0 TDi 190 c.v. 4Drive DSG7: 40.730€

Nos gustaría poder realizar una prueba más exhaustiva y en profundidad del 1.4 TSi 150 c.v. 4×2 Manual, sin duda la versión que más ventas acumulará de este acabado.

 

Compartir Publicación =)
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone