¿Qué tal blogauteros?, hoy os traemos la primera prueba oficial de nuestra aventura. El afortunado modelo es un Jeep Renegade 1.6 Multijet II en acabado Longitude y tracción 4×2.

El Jeep Renegade es el Jeep más vendido a nivel mundial

Este modelo es sin duda alguna el modelo más vendido de Jeep a nivel mundial. Solo en Europa el 65% de los Jeep que se venden en el viejo continente son del modelo Renegade.

El Renegade es un SUV englobado por la prensa en el segmento B, pero que bajo nuestro punto de vista, esta más cercano a un segmento C que aun B, y ahora veremos por qué.

El Renegade está a medio camino entre un SUV de segmento B y C, aunque en habitabilidad es igual que la de un segmento C compacto

Mide 4,25 metros de largo, mide exactamente lo mismo que un compacto tipo Seat León, Opel Astra o Volkswagen Golf. Tiene una anchura similar a un modelo de este segmento (1,80 metros) y 1,70 de alto, lo que le permite una muy buena habitabilidad a bordo, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Pero vayamos por partes:

Diseño

El Jeep Renegade fue concebido desde el principio como un modelo que debía evocar el diseño de su modelo más emblemático, el Jeep Willys de 1941. El Jeep Renegade es un modelo claramente Jeep desde cualquier ángulo (no podemos decir lo mismo del nuevo Cherokee).

El diseño del Jeep Renegade está claramente inspirado en el Jeep Willys

El diseño es cuadrado dando cierto aire de robustez en el conjunto. De frente podemos ver la parrilla de siete barras y los faros redondos típicos del Willys. El marco ancho de la luna delantero es una clara reminiscencia a la luneta abatible del mítico Willys.

Jeep Renegade

Frontal del Jeep Renegade donde podemos ver más claramente las reminiscencias al Jeep Willys de 1941

La trasera, al igual que la delantera, es muy cuadrada y los pilotos cuadrados imitan claramente a los pilotos míticos del Willys, y ojo, el diseño de los pilotos traseros imita la forma del bidón de gasolina que llevaban los Willys militares.

El lateral presenta una línea de cintura alta, ayudando a esa imagen de robustez que Jeep quiere darle al diseño del Renegade, y una zona acristalada que se alarga hasta el tercer pilar con una pequeña ventana, que se agradece dándole claridad al interior del Jeep Renegade.

Jeep quiere que el Renegade muestre robustez y esa sensación se percibe desde el volante

Además de las claras reminiscencias al Jeep Willys, los diseñadores del Renegade quisieron dejar latente el carácter aventurero de la marca incluyendo varios detalles ocultos alrededor del coche para que no se nos olvide que llevamos un Jeep entre manos. En la siguiente galería podéis ver dichos detalles:

En las fotos podemos ver el mapa del desierto del Mohave, lugar mítico de Jeep, de hecho todos los años se celebra allí un festival de Jeep donde Jeep presenta varios modelos conceptuales, la famosa parrilla del Jeep Willys podemos verlas en varios lugares del coch, la araña del depósito…

Todos los Jeep Renegade en versión Sport, Longitude y Limited montan este tipo de guardabarros delantero y trasero, claramente orientados a la conducción por asfalto. Las versiones 4×4, en estos acabados mencionados, elevan la suspensión (disponen de 20 cms de altura libre al suelo), pero mantienen el diseño del guardabarros y el parachoques trasero.

Las versiones 4×4 tienen una altra libre al suelo de 20 cms (la mayor de la categoría)

Las llantas son de 16 pulgadas de serie en el acabado Longitude (las del modelo Sport son de acero). Opcionalmente se pueden montar unas de 17 pulgadas (a mi gusto más bonitas) que son las que monta de serie el acabado Limited. Montar las opcionales sale por 399€.

Jeep Renegade

Llantas de 16 pulgadas diamantadas de serie en la versión Longitude. Nos gustan más las opcionales de 17 pulgadas

Interior

El interior del Jeep Renegade presenta un buen nivel de calidad, a pesar de lo que muchos medios opinan de él. La parte superior del salpicadero (en el modelo que hemos probado la zona de color marrón) es de un plástico blando de aspecto gomoso con muy buena sensación al tacto. Los plásticos inferiores (en el modelo que hemos probado la zona de color crema) son duros, pero de tacto agradable, no son de aspecto y tacto barato como los que podemos encontrar en modelos de segmentos inferiores.

El interior del Jeep Renegade presenta muy buena calidad y ajustes

Echo de menos, cosa que en su hermano el Fiat 500X si lleva, son la parte superior de las puertas delanteras acabadas con plástico blando. No se por qué el Fiat 500X lleva las puertas delanteras terminadas con el mismo plástico del salpicadero y en el Jeep Renegade no, aunque el tacto del plástico utilizado en las puertas es bastante agradable.

Jeep Renegade

El salpicadero del Jeep Renegade se presenta con pocos botones y muy limpio. Destaca el asidero del pasajero, un elemento muy significativo en un Jeep

En cuanto al diseño del mismo, me gusta que la pantalla vaya integrada en el salpicadero y que no sea una especie de tablet incrustada como se lleva ahora. La pantalla queda en una zona muy cómoda tanto para el manejo para las manos como para la vista.

El sistema Uconect de última generación es intuitivo y fácil de usar

El volante tiene un grosor fino y el tamaño del mismo no es excesivo, personalmente me ha resultado bastante cómodo. Este se puede ajustar en altura y profundidad. Los mandos del volante son muy intuitivos y sirven para manejar el manos libres del smartphone y los menús del display digital integrado en el cuentakilómetros. Los mandos de la radio están justo detrás del volante, en la posición donde irían colocadas las levas del cambio automático DDCT si lo llevase.

Jeep Renegade

La combinación marrón-crema que puede montar el Jeep Renegade con algunos colores es un acierto. Da mucha luminosidad al interior

Los asientos de esta versión venían con regulación lumbar eléctrico y son bastante cómodos y recogidos, es decir, agarran muy bien el cuerpo ante giros bruscos y junto con el ajuste lumbar mencionado, el ajuste de altura y longitud podemos conseguir una posición perfecta de conducción. La altura del Jeep Renegade permite a personas muy altas encontrar una posición cómoda de conducción pues disponen de bastante espacio para la cabeza.

Con los diversos ajustes del asiento y volante del conductor se puede conseguir una posición perfecta

El espacio en las plazas traseras es bastante bueno para tratarse de un modelo que los medios catalogan de segmento B. Dos adultos podrán ir cómodamente en las plazas traseras y gracias a su diseño cuadrado, en las zonas traseras podrán montar personas bastantes altas sin miedo a ir rozando el techo con la cabeza. Es una pena que la banqueta no sea corrida, como en su hermano el Fiat 500L, lo que le resta modularidad al Jeep Renegade.

Jeep Renegade

La habitabilidad trasera, así como la altura al techo, es muy buena en las plazas traseras

Dispone de anclajes ISOFIX para disponer de hasta dos sillitas infantiles. El espacio para las piernas es bastante bueno (ver foto), mucho mayor que en el de un Renault Captur o Peugeot 2008.

Por maletero y habitabilidad, el Renegade es totalmente apto para una familia de 4 personas

Pero todo este espacio disponible para los pasajeros tiene su pega en el maletero, donde ciertamente queda por detrás con respecto a sus rivales. Con 351 litros de maletero no es el modelo con mayor capacidad de carga de la categoría, aunque sus formas cuadradas y el doble fondo ayudan a mejorar su capacidad, aun así no es un maletero pequeño y es perfectamente apto para una familia de 4 personas.

Jeep Renegade 1.6 Multijet II 120 c.v. Longitude (Interior)

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Para finalizar la opinión sobre el interior, personalmente elegiría una opción de color que permitiera meterle el interior claro (como el que hemos probado), pues la luminosidad interior y la sensación de amplitud no tiene nada que ver con los acabados en negro.

Equipamiento

La versión Longitude viene de serie con Aire Acondicionado, volante y pomo de cambio en piel, elevalunas delanteros y traseros, ABS, ESP+TCR (Control de tracción), 6 airbags (frontales, laterales de cortina y laterales en los asientos delanteros), faros antinieblas, anclajes ISOFIX, 6 altavoces, cinturones delanteros ajustables en altura, control de crucero + limitador de velocidad, asistencia de arranque en cuesta, freno de mano eléctrico, mitigación electrónica del balanceo, control de presión de neumáticos, sensores de aparcamiento traseros, start&stop, volante multifunción con mandos integrados y Bluetooth, volante ajustable en altura y profundidad, cuadro de instrumentos con pantalla tft digital de 3,5 pulgadas, radio VP2 con pantalla táctil de 5 pulgadas y servicios Uconnect LIVE y asiento del acompañante abatible en plano.

De serie viene muy equipado, aunque si quieres algún extra mira mejor la versión Limited

Como podéis ver es una versión que viene muy bien equipada de serie. Eso sí, si tenéis pensado meterle algún extra más, como por ejemplo, las llantas de 17 pulgadas, el sistema Uconnect LIVE de 7 pulgadas y climatizador automático lo mejor es irse directamente a la versión Limited, pues te va a salir por el mismo precio o incluso menos que la versión Longitude con esos extras.

El modelo que hemos probado además llevaba los siguientes opcionales:

  • Pintura color Naranja Omaha: 653€
  • Interior “Skate Boarding”: 0€ (solo disponible con algunos colores)
  • Pack Function 2: retrovisores abatibles eléctricamente, apertura y arranque sin llaves y tapa de maletero para dividir la carga. 553€
  • Climatizador Automático: 453€

Comportamiento dinámico

Como ya hemos comentado, el motor probado ha sido el motor diésel 1.6 Multijet II de 120 c.v. de potencia y tracción 4×2. Es el motor más vendido en el Renegade junto con el 1.4 Multiair Turbo de gasolina y 140 c.v.

El motor en frío es bastante ruidoso y tosco (algo común a los motores diésel, raro sería lo contrario) y sus vibraciones en frío se notan bastante en el interior. Una vez el motor adopta su temperatura óptima de funcionamiento se muestra muy suave de vibraciones y estas apenas se perciben en el interior, dando buena nota de un buen aislamiento acústico.

El motor 1.6 Multijet de 120 c.v. es suficiente para mover el coche sin problemas, aunque por suavidad preferimos el 1.4 Multiair Turbo de gasolina

Este motor es bastante progresivo y desde bajas vueltas podemos notar el empuje del mismo, por lo que es muy cómodo de conducir. No se requiere reducir de marcha para volver a coger velocidad, pues sube de vueltas muy bien desde abajo, un así es preferible siempre bajar una marcha y no ahogar el motor.

En cuanto a la potencia, la encontramos más que suficiente para ir a ritmos legales, e incluso superarlos. Este motor dispone de 6 marchas, con una sexta muy larga para aminorar el consumo, ya en quinta marcha se puede circular con el motor no muy revolucionado (unas 2.200 rpm) a 120 km/h, y dicha velocidad se consigue de una forma bastante rápida, diría que sorprendente para un motor de “solo” 120 c.v.

En cuanto al consumo, la marca homologa un consumo de 5,1 litros a los 100 km en uso mixto. Nosotros hemos conseguido un 6,3 litros a los 100 km de marcador, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que las condiciones de homologación son totalmente irreales debido al ciclo NEDC.

El consumo mixto obtenido ha sido de 6,3 litros a los 100, no está mal

El Jeep Renegade se siente como un coche cómodo, con una suspensión tirando a blanda (aunque no demasiado) buscando siempre el máximo confort para los pasajeros. Al volante del Jeep Renegade tenemos una sensación de seguridad absoluta, especialmente motivada por su prominente frontal.

Si queremos buscarle las cosquillas (algo difícil a una versión de este tipo con este motor) no lo hace nada mal y podemos circular muy rápido con él sin sentirnos demasiado lastrados. Evidentemente su diseño y el hecho de que es un SUV con una altura libre al suelo mayor que la de un turismo convencional hace que sintamos mucho más los vaivenes de la carrocería al tomar curvas más rápidas de la cuenta.

Sin duda se trata de un coche cómodo, rutero, perfecto para realizar cómodos vajes por autovía y/o carreteras secundarias. A velocidades de entre 110 y 120 km/h el ruido exterior se cuela en el interior del Jeep Renegade, en parte por su diseño exterior, no muy aerodinámico. Aun así es un ruido muy bajo y soportable, y hay que destacar el aislamiento acústico de este modelo.

Por último señalar que nuestros compañeros de KM77 realizaron una prueba con el Jeep Reegade 1.6 Multijet II de 120 c.v. de potencia con acabado Limited. En la prueba de frenada de emergencia vieron como la parte trasera del Jeep se levantaba del suelo al frenar bruscamente desde 100 km/h a 0.

Hemos notado el hundimiento normal de la parte delantero de un turismo de tracción delantera ante una frenada de emergencia

Nosotros hemos realizado un par de pruebas y solo hemos notado el hundimiento normal de un coche de tracción delantera donde la mayor parte del peso del coche se acopla sobre el eje delantero, no hemos notado un exceso de elevación del eje trasero ante una frenada de emergencia y realizamos dos pruebas. Por tanto, FCA ha debido arreglar el problema que tenían algunas unidades del Jeep Renegade en este sentido.

Conclusiones

Si el Jeep Renegade es el Jeep más vendido actualmente en todo el mundo es porque se trata de un producto muy redondo con una muy buena relación calidad precio.

Su habitabilidad interior (igual que la de un modelo compacto) junto con una carrocería no muy grande y voluminosa como la de los SUV de segmento C hacen de este modelo un coche perfecto para la ciudad. Además su amplia gama de motores, que parten desde los 95 c.v. del 1.6 Multijet II de acceso a los 170 c.v. que monta la versión Trailhawk, hacen del Jeep Renegade y del Fiat 500X estar un peldaño por encima de sus competidores del segmento (Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke o Opel Mokka) y ser un coche muy útil para realizar largos viajes por autopista sin notar incomodidad en su interior o ir justo de motor.

Un interior con una cierta calidad superior a la de sus competidores, pues FCA quiere que tanto el Jeep Renegade y el Fiat 500X luchen con los modelos más altos de gama del segmento B y los más bajos de gama del segmento C, hace que marque la diferencia frente a ellos.

Si estuvieras pensando en un modelo de este segmento, te recomiendo que vayas a verlos todos y pruebes cada uno, estoy seguro que notarás al Jeep Renegade en un peldaño superior al de sus competidores, por ello también es más caro. Personalmente por calidad, motores y espacio interior, estaría entre el Renegade-500X, el Mazda CX-3 y el Honda H-RV, aunque el Honda me decepciona en el diseño.

El precio de la versión probada, incluido los extras que llevaba, es de 25.932€ que con las promociones de la marca (incluido el descuento por financiación) se queda en 20.532€. A cambio te llevas un Jeep Renegade muy equipado. Lo curioso del caso es que por 300€ más te puedes lleva la versión Limited, que incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, display digital de 7 pulgadas en el cuentakilómetros, doble salida de escape terminada en aluminio y acabado metálico para la calandra y los faros traseros.

Eso sí, bajo nuestra opinión, preferimos la suavidad y ese plus de potencia del motor 1.4 Multiair Turbo de gasolina y 140 c.v. de potencia.

Ventajas

  • Medidas compactas (4,25m)
  • Habitabilidad similar a la de un compacto
  • Ajustes y terminaciones un pelín por encima de sus competidores
  • Variedad de motores, tanto gasolina como diésel
  • Posibilidad de incorporar tracción total (4×4)

Inconvenientes

  • Precio base elevado
  • Tacto blando de la dirección, aunque no tan acusado como en otros modelos de FCA
  • Maletero
  • Calidad de algunos plásticos

Esperamos que os haya gustado nuestra primera prueba y nos comentéis lo que queráis sobre este modelo, estaremos encantado de interactuar con vosotros.

 

 

 

 

 

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