Antes de comenzar a hablar de nuestras impresiones y hacer esta mención al final queremos agradecer el trato y la simpatía con la que nos han atendido en el concesionario Motor Village Sevilla, especialmente Don José Ángel Rodríguez (Asesor Comercial) y Don Enríque Benitez (Jefe de Ventas), en la cesión del Alfa Romeo Giulia para realizar la prueba.

Con el Alfa Romeo Giulia Alfa encuentra de nuevo su identidad

El Alfa Romeo Giulia es el coche con el que Alfa Romeo comienza su nueva era o etapa, una etapa que jamás debió abandonar, volviendo a sus orígenes, a la tracción trasera, al comportamiento dinámico de sus coches, al cuore sportivo.

alfa romeo giulia

Tres cuarto trasero del Alfa Romeo Giulia. En el podemos ver el corte de la ventanilla trasera de clara inspiración en el Alfa Romeo Alfetta de 1972

Es un coche que cambia la percepción total de la marca hasta la fecha, especialmente de aquellos que solo recuerdan sus modelos de la era FIAT, es decir, a partir del Alfa Romeo 33. El Alfa Romeo Giulia busca codearse con los modelos premium del segmento D, el BMW Serie 3, el Audi A4, el Mercedes Benz Clase C, el Jaguar XE o el Lexus IS. ¿Lo consigue? Veremos

Diseño

Primero comentaremos un poco el aspecto exterior. Alfa Romeo no podía arriesgar demasiado en el diseño del coche que relanza la marca buscando una posición en el mercado premium, por lo que el diseño del Giulia no es nada arriesgado. Como podéis ver es un tres volúmenes clásico, o berlina, con una línea más redondeada y claras reminiscencias a modelos clásicos de Alfa Romeo como, por ejemplo, el corte de la puerta trasera con clara inspiración en el mítico Alfa Romeo Alfetta de 1972.

Diseño clásico, sin estridencias, pero con mas personalidad que sus competidores

El capó es prominente y largo con poco voladizo, las ruedas las encontramos en las esquinas del coche para mejorar el comportamiento dinámico del mismo, además que es un elemento de diseño común en los vehículos de tracción trasera. Desde la parrilla en V clásica, y sello distintivo de Alfa Romeo, vierten las líneas dinámicas del coche.

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Frontal del Alfa Romeo Giulia con su remarcada parrilla en V marca de la casa desde la que fluye todo el diseño del coche

En resumen, nos encontramos con un coche muy bonito, quizás algo sobrio para lo que nos tiene acostumbrado el diseño italiano, pero es lo que actualmente demanda el mercado, diseños sin estridencias y elegantes, al menos en este segmento. Aun así, como opinión personal, en su segmento junto con el Serie 3 es el que más me gusta.

Interior

En el interior nos encontramos quizás con uno de los puntos donde más notaremos el notable salto cualitativo de Alfa Romeo. El diseño del salpicadero está orientado totalmente al conductor, los mandos quedan muy a mano y la información queda a la vista del conductor sin tener que desviar la mirada.

Sorprende el buen acabado y terminación del Alfa Romeo Giulia

Los materiales y ajustes del interior son de una gran calidad, tanto la parte superior como inferior del salpicadero está terminada en plástico blando de muy buen tacto, similar al utilizado en modelos de BMW, Mercedes Benz o Jaguar. Este material blando y de buen tacto lo podemos encontrar también en la parte superior de las puertas delanteras y traseras.

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Interior del Alfa Romeo Giulia. En él domina la gran pantalla de 8,8″ opcional del sistema Alfa Connect

 

Pero no todo es exquisito, en la zona baja de las puertas delanteras y traseras, así como la columna del cinturón de seguridad encontramos terminaciones de plástico duro un tanto discordantes con el resto del acabado, es una de las pegas que le encontramos al acabado interior, aun así no es una terminación mala, pero no entendemos que con el esmero que han tenido en Alfa Romeo por la terminación y calidad general percibida nos encontremos con estos detalles de terminación.

Esperamos que un futuro restyling mejoren esos detalles mejorables

Otra cosa que no nos ha gustado demasiado ha sido el tacto y el sonido de algunos de sus mandos, especialmente la rueda del Alfa Connect, al pulsarla y rotarla suena demasiado a plástico.

A pesar de encontrarnos con detalles que no nos han gustado, la calidad percibida, así como sus terminaciones y ajustes son notables y podemos catalogarlos de estar en consonancia con lo que podemos encontrar en la categoría premium. Sus acabados están muy al nivel de BMW y un peldaño por debajo de Mercedes Benz y por supuesto de AUDI, clara referencia en este sentido en su último A4.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, el Alfa Romeo Giulia Super incorpora el sistema Alfa Connect, desarrollado en colaboración con Magneti Marelli. Es un sistema muy completo que permite conexión con tu teléfono móvil a través de bluetooth con el sistema Apple Car Play o Andoid Auto. En el acabado Super que hemos probado incorporaba la pantalla opcional de 8,8 pulgadas (1.150€) y tiene una visualización de los menús muy buena. El sistema es muy intuitivo y de fácil uso.

Lo que menos nos ha gustado es la cámara de marcha atrás, no por mala calidad de imagen, sino porque teniendo una pantalla de 8,8 pulgadas nos parece sorprendente que el sistema de cámara de marcha atrás no utilice la totalidad de la pantalla sino un recuadro muy pequeño en el que hay que forzar la vista.

Tampoco nos ha gustado la mala visibilidad de la pantalla cuando los rayos del sol inciden directamente sobre ella. Por contra nos encanta la situación de la pantalla en el salpicadero, totalmente integrada en el mismo y no ha modo de tablet como se lleva últimamente, eso es un elemento a favor del diseño del Alfa Romeo Giulia.

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La posición del conductor puede ajustarse hasta encontrar la posición perfecta. Llama la atención la posibilidad de ir totalmente abajo con las piernas estiradas cual deportivo

En cuanto a la habitabilidad, el conductor puede conseguir un ajuste perfecto y adecuar el asiento de conducción en la posición más cómoda posible. Lo que más nos ha gustado es la posibilidad de ir totalmente sentado en el suelo con las piernas estiradas, similar a la posición de un deportivo. En la parte trasera hay espacio suficiente para dos adultos, la plaza central es totalmente para uso esporádico por lo pequeña que es y la incomodidad de tener el túnel de transmisión entre las piernas.

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La habitabilidad trasera es buena para dos adultos, la plaza central es testimonial debido a la transmisión

Comportamiento

Es aquí donde el Alfa Romeo Giulia destaca especialmente. Si te gusta conducir, si eres de esas personas que cuando te montas en el coche quieres ir con una sonrisa en tu boca por la satisfacción que te da conducir tu coche y estás buscando una berlina de segmento D tus opciones deben estar entre el Alfa Romeo Giulia o el BMW Serie 3.

El Alfa Romeo Giulia se sitúa en el primer puesto del segmento en cuanto a dinámica de conducción

Sin ser un coche incómodo, de suspensiones duras, el Alfa Romeo Giulia es un prodigio del comportamiento dinámico, por ello la mayoría de los medios lo catalogan como el mejor de su categoría en este aspecto. La plataforma Giorgio construida totalmente en aluminio, su eje de transmisión en fibra de carbono, su sistema de suspensión patentado Alfa Link y su reparto de pesos perfecto (50/50) hacen que el chasis del nuevo Alfa Romeo Giulia se quede sin adjetivos para calificarlo.

Hacía tiempo que no sentía nada parecido en un coche de esta categoría, solo el BMW Serie 3 me produce esa sensación de dominio total del coche y disfrute en carretera, aunque el último modelo se ha aburgesado en ese sentido.

La direccíón del Alfa Romeo Giulia es otro de sus puntos fuertes. Es directa y totalmente comunicativa, el coche va donde el conductor quiere que vaya. No hay nada superficial en su dirección, es lo más parecido a la dirección de un kart o coches deportivos enfocados al dinamismo.

Sería interesante montar como extra la suspensión adpatativa de Alfa Romeo

Y si queréis tener un control aun mayor del fabuloso chasis sobre el que se monta el Alfa Romeo Giulia nosotros montaríamos la “Alfa Romeo Dynamic Suspension” (1.150€) con el que podéis controlar electrónicamente los parámetros de la suspensión, adecuándola al estilo de conducción que busquéis en cada momento.

Y para terminar en este aspecto, recordar que el Alfa Romeo Giulia incorpora de serie el sistema DNA de modos de conducción, mediante el cual podemos cambiar los parámetros de comportamiento del coche en función de lo que busquemos. Si quieres un rendimiento más deportivo del rendimiento del motor optaremos por la función “Dynamic”, si queremos un comportamiento neutro para ciudad o ir por carretera en un modo tranquilo optaremos por el modo “Normal” y si nos encontramos con situaciones extremas de lluvia, nieve, etc. optaremos por la función “All Wheather”, en el que el ESP y el control de tracción son más intrusivos ayudando a la conducción en suituaciones de baja adherencia.

Motor

El motor que hemos podido probar es el bloque diésel de 2.2 litros de cilindrada y 180 c.v. de potencia. Sus cifras oficiales son el 0-100 en 7,2 segundos, velocidad máxima de 230 km/h, consumo medio de 4,2l 100/km y unas emisiones de 109gr km/CO2.

Motor ruidoso a ralentí, pero suave y eficiente

Es un motor ruidoso al ralentí, aunque la buena insonorización interior hace que solo lo notemos cuando el motor está frío, una vez el motor coge su temperatura óptima, en el interior no notaremos nada.

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El bloque de 2.2 litros diésel y 180 c.v. del Alfa Romeo Giulia colocado en posición longitudinal justo encima del eje delanter

Sorprende los buenos bajos que tiene, pues desde muy abajo notamos el empuje del motor y no echaremos en falta potencia en ningún momento. Tiene un comportamiento muy suave, transmite pocas vibraciones y es muy agradable de conducir.

El cambio automático de 8 velocidades firmado por ZF es una maravilla

La versión probada, incorporaba el cambio automático de convertidor de par firmado por ZF de 8 velocidades, es el mismo que podemos ver en otras marcas como, por ejemplo, BMW o Jaguar. Se trata de un cambio rápido y preciso, bastante cómodo para un uso en ciudad. Además, si queremos algo de marcha tenemos la opción de cambiar de forma manual a través de dos grandes levas, acabadas en aluminio, situadas justo detrás del volante.

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Palanca de accionamiento del cambio automático del Alfa Romeo Giulia. Muy parecida a la utilizada por BMW, pues esta también utilizada el mismo cambio automático de 8 velocidades firmado por ZF

La media de consumo que hemos obtenido en el corto trayecto que hicimos, mezclando autovía con ciudad ha sido de 6,5 litros a los 100 kilómetros, una cifra que no está nada mal para tratarse de coche con 180 c.v. de potencia y un peso de unos 1580 kilogramos.

Conclusiones

¿Está Alfa Romeo con el Giulia capacitada para luchar en el segmento D premium?

Totalmente si, es verdad que echamos en falta algún tipo de equipamiento que otros modelos de su competencia si pueden montar, como por ejemplo los pilotos LED, así como también hemos notados ciertos acabados y tactos en los botones algo mejorables.

Aun así, en cómputo global del producto, es un producto redondo, muy bueno, con un chasis que se encuentra por encima de sus competidores, un motor 2,2 litros diésel fabricado íntegramente en aluminio que cumple sobradamente en potencia, suavidad de funcionamiento y consumos, y unos acabados generales en la línea de lo que podemos encontrar en el segmento D premium.

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El Alfa Romeo Giulia es una alternativa muy seria, atractiva y con el mejor chasis y puesta a punto del segmento

Además, una de las bazas con las que juega Alfa Romeo es la relación precio-equipamiento. Allí donde las tres principales marcas alemanas que dominan el segmento venden sus modelos prácticamente pelados, sin opciones, Alfa Romeo te ofrece un producto mejor equipado de entrada a un precio más atractivo.

Por ejemplo, el modelo que hemos probado (Alfa Romeo Giulia 2.2 diésel 180 c.v. Automático 8v) tiene un precio oficial, según configurador de 48.436€, con el siguiente equipamiento opcional y de serie:

  • Color Gris Vesubio (1.090€)
  • Llantas de Aleación 18″ con neumáticos RunFlat (1.221€)
  • Control de Crucero Adaptativo (1.150€)
  • Alfa Connect 8,8″ Radio Navegador 3D (1.000€)
  • Cristales oscurecidos (450€)
  • Sensor de aparcamiento delantero y trasero (375€)
  • Retrovisores abatibles eléctricamente (375€)
  • Pinzas de freno color rojo (300€)
  • Sistema de radio digital DAB (300€)
  • Cuadro de instrumentos TFT 7″ (200€)
  • Climatizador Bi-Zona (Serie)
  • Faros Bi-Xenon (Serie)
  • Asientos de cuero, a elegir entre negro, rojo o camel (Serie)
  • Asistencia a la frenada de emergencia (City Brake System) (Serie)
  • Aviso de ángulo muerto (Serie)
  • Aviso cambio de carril (Serie)
  • Sistema DNA Serie
  • Sistema Start&Stop (Serie)
  • Levas en volante acabadas en aluminio (Serie)
  • Espejo interior fotosensible (Serie)
  • Volante y pomo de cambio en piel (Serie)
  • Contorno exterior acabado cromo (Serie)
  • Sensor crepuscular, apagado/encendido automático de luces (Serie)
  • Sensor de lluvia (Serie)
  • Sensor presión de los neumáticos (Serie)
  • 8 airbags (Serie)

Si optamos por la versión de cambio manual de 6 velocidades, el precio sumando opcionales es de 44.961€.

Actualmente hay fuertes campañas de descuento en los concesionarios oficiales de Alfa Romeo y es muy posible conseguir esta versión por unos 39.000€ con cambio manual y los opcionales detallados y unos 43.000€ con cambio automático.

Con promociones y descuentos podemos conseguir este modelo con cambio manual en unos 39.000€

Si nos vamos a cualquier modelo de su competencia, e igualamos el equipamiento que incorpora el Alfa Romeo Giulia, motor y potencia, es fácil encontrarnos con presupuestos unos 5.000 y 6.000€ más caro.

Esperamos queridos lectores, que os haya gustado esta prueba del Alfa Romeo Giulia, la berlina de moda en estos momentos. Esperamos poder realizar más pruebas y que las marcas y concesiones nos cedan vehículos para poder mostraros más impresiones, así como agradecer de nuevo el trato recibido en Motor Village Sevilla.

 

 

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