Con motivo de nuestra asistencia al GP de España de F1 queremos narrar de otra forma, especialmente por la polémica generada detrás de este GP, y no, la polémica no es la generada por los himnos, más adelante lo iremos abordando.

Este GP de España de F1 no ha sido nuestro primer GP, pero si el primero desde que empezamos con esta aventura de blogauto, por ello queremos aprovechar para contar cómo es un día en las carreras. Para empezar, nuestro primer día fue el sábado, pues aunque teníamos entrada para los tres días, el viernes nos fue imposible asistir a los primeros entrenamientos libres de la F1 y del resto de categorías.

Los GP de F1 tienen muchas actividades, más allá del GP

Para los que no habéis asistido nunca a un GP, durante el fin de semana podrás asistir un montón de actividades fuera de pista, esto ha mejorado desde que está Liberty Media a los mandos de la F1. Por ejemplo, podrás encontrar multitud de tiendas oficiales en todas las zonas del circuito donde podrás adquirir merchandising oficial de los principales equipos. En estas pequeñas tiendas solo encontrarás productos oficiales de Mercedes, Ferrari, McLaren, Renault y Red Bull. Además de las tiendas encontrarás multitud de establecimientos de comida y bebida, eso si a precios realmente caros, nosotros aconsejamos llevar la bebida congelada y bocadillos, tuppers, snacks… te ahorrarás bastante dinero.

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La curva 5 es la zona donde estuvimos sentados, una de las mejores para ver carreras en el Circuit, pues te permite ver el final de recta y la bajada hasta la 6.

La principal zona de actividades a la que todo el mundo con cualquier tipo de entrada puede asistir es la Fan Zone. Allí encontrarás simuladores de F1, juegos por equipos como el de los cambios de rueda o el Sport Challenge, el escenario donde hay varias actuaciones al día, especialmente de Dj´s y una gran tienda con merchandising de todos los equipos de la F1 así como de Pirelli, de la marca F1 y de la marca de Ayrton Senna. Eso si, prepara bien la cartera por que los precios de cualquier cosa son de órdago (en internet encontrarás merchandising oficial por entre un 30 y un 60% menos de lo que te piden en un GP).

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Acceso a la Fan Zone, justo detrás de la Tribuna Principal del Circuit. Al lado del Stand de la marca de Ayrton Senna está el escenario y al fondo la macrotienda de merchandising de la F1

Por otro lado, si eres un afortunado de los que tienes entradas Paddock Club o trabajas para prensa acreditada, podrás entrar en el Paddock, lo que implica poder entrar en los Motorhome de los equipos oficiales de F1, te encontrarás con muchas celebridades, Jefes de Equipo, Pilotos, periodistas….

En pista podrás ver más competiciones, además de la F1

Todo esto, las actividades que hay fuera de pista, pero en pista no solo te encontrarás con F1. Desde bien temprano, aproximadamente sobre las 10:00, el sábado podrás ver la primera carrera de la F3 (antes GP3), la cual está bastante entretenida, pues el sonido de estos coches es mucho mayor a los de la GP2 y ni hablemos del de los F1 actuales. Seguidamente podrás ver la primera carrera de la Porsche Cup (este campeonato no coincide con todos los GP de F1, pero en los Europeos y otros clásicos como el GP de Brasil si). En tercer lugar, sobre las 12:30 podrás asistir a la primera carrera de la F2 (antigua GP2) para que en cuanto termine, esta carrera comenzar la clasificación del GP de España de F1. Vamos que aburrido no vas a estar, pues en pista, siempre hay algún tipo de actividad durante el día.

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El Porsche 911 GT3 Cup de 450 c.v. de potencia a su paso por la curva 5. Sin duda una de las carreras más entretenidas del fin de semana

El Domingo sigue las misma secuencia que el Sábado, pero la carrera de F1 se retrasa hasta las 15:10 de la tarde y entre la 13:45 y las 14:30 se realiza el desfile de pilotos por el circuito (el camión en el que van subidos los pilotos saludando a los aficionados), para posteriormente poner semáforo verde sobre las 14:45 y empezar a salir los pilotos con sus respectivos coches y formar en la parrilla.

Una experiencia que todo aficionado al motor debe vivir una vez en la vida

Como experiencia os la recomendamos a todos los aficionados al motor. Los críos disfrutarán muchísimo, aunque es verdad que para ellos puede resultar algo cansado, porque echas el día entero en el circuito. El sábado en la Fan Zone suele haber actividades hasta bien entrada la tarde noche y suelen acudir algunos pilotos a firmar autógrafos y hablar con la prensa y los aficionados, de hecho el Sábado pudimos ver en la Fan Zone a Fernando Alonso y Carlos Sainz a las 18:00 de la tarde.

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El box de McLaren el sábado por la mañana, justo antes del FP3 (Free Practice 3)

Ahora bien, como no se remedie de alguna forma la igualdad entre equipos de F1, mucho me temo que el número de aficionados en la F1 bajará de forma estrepitosa, y no solo en el GP de España. Se está demostrando que los únicos circuitos en los que se están viendo carreras más divertidas y entretenidas en los últimos años son los urbanos, como el de Bakú. En el resto de circuitos tradicionales, la superioridad de los 3 grandes equipos es tal, que en el GP de España, Lewis Hamilton dobló hasta al 5º clasificado. Por lo visto en el GP de España, donde ha empezado la gira europea, y que con la incursión de Canada (otra pista clásica) culminará con el GP de Italia el 2 de septiembre, muchos cambios y muchas mejoras deben de introducir los equipos para igualar el rendimiento mostrado por el equipo Mercedes, especialmente, Ferrari y Red Bull, pero nos tememos que tendremos unos GP tan aburridos o más que el GP de España, y eso es lo que realmente preocupa a los nuevos propietarios de la F1, a Liberty Media.

Me avergüenza ver cómo manipulan los mass media para mezclar la política con la realidad pura y dura del GP de España

Muchos habréis visto en los tabloides españoles que el problema de la F1 en España ha sido la duración del himno de Cataluña, y para desprestigiar más a esta región española, echar más mierda y crear más división, le han sumado que las gradas del GP de España estaban vacías y que ha habido robos en los aparcamientos… Mentiras y más mentiras de los medios (especialmente en Antena 3, donde con más virulencia se ha atacado al GP de España) que solo buscan el “morbo” y la creación de un odio total y absoluto a todo lo que concierna a Cataluña. Nosotros no vamos a debatir, sobre el himno, eso ya lo han hecho los feroces mass media y cada uno tendrá una opinión, por supuesto muy válida, pero la realidad de que el GP de España de F1 corra peligro NO es el tema político, es la falta de competitividad, de igualdad y de entretenimiento de la actual competición.

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En este gráfico podemos ver como es verdad que el fenómeno Alonso hace incrementar el volumen de espectadores, pero antes de llegar él, el GP de España tenía una afluencia media de 80.000 espectadores desde el año 99. Fuente: Circuit de Catalunya

La F1 en España, creció con el fenómeno Alonso si, pero en España se ha realizado (de forma intermitente) un GP de F1 desde 1951, y siempre ha tenido el número de espectadores suficientes para tenerlo en el calendario oficial, de hecho ha habido años en los que tuvimos hasta dos GP de F1 acogiendo el GP de Europa en el Circuito Internacional de Jerez y el Circuito Urbano de Valencia.

¿Por qúé digo que la F1 en España existía desde antes de Alonso?

El fenómeno Alonso ha generado multitud de aficionados españoles a la F1, eso es indiscutible, pero los Grandes Premios celebrados a nivel nacional siempre han tenido una afluencia de público aceptable para mantenerlos en el calendario. El 85% de los asistentes al GP de España proceden de otros países distintos a España, esto hay que tenerlo en cuenta. La F1 es un deporte que no se asocia con nacionalidades, los aficionados son fans o seguidores de una marca u equipo, independientemente del piloto que conduzca sus coches, aunque siempre se tienen preferencias. Esto en España no se entiende, aquí o eres de Alonso (y ahora de Sainz) o no sabes de F1, después los “chovinistas” son los franceses. En Italia, el seguimiento hacia la “Scuderia” es incuestionable, pilote quien pilote los bólidos de Ferrari. Con esto quiero deciros que aunque Alonso esté en horas bajas por falta de rendimiento en su McLaren y Sainz no termine de despegar aún con resultados más llamativos (aunque lo está haciendo muy bien en los últimos dos años), la caída de aficionados al GP de España no es por esto solo. La caída del número de aficionados la encontramos en casi todos los GP realizados en Europa. Los ejemplos más claros los tenemos en el GP de Alemania e Italia. Alemania ya se cayó la temporada 2017 del calendario y en 2018 ídem, e Italia está replanteándose seguir el mismo camino. Un GP el de Italia que se lleva disputando de forma consecutiva desde que se creó el Mundial de F1 en 1950.

La afluencia a los GP de F1 no solo disminuye en España

En resumidas cuentas, la F1 necesita renovarse, o a través de una reducción de costes real, o a través de una normativa que permita un mayor desarrollo de motores y aerodinámica de los coches, que permita que un equipo con menor presupuesto de con una solución insólita que provoque que su coche pueda competir de tú a tú con el resto, tal y como era la F1 hasta los años 80. Aunque finalmente siempre ganen los campeonatos los equipos de mayor presupuesto, pero al menos, ver carreras entretenidas y campeonatos en el que tanto la victoria, como los puestos finales del campeonato se disputen hasta el último GP.

Y para terminar comentemos lo visto en el GP de España

La Clasificación fue realmente entretenida hasta la Q1, Mercedes se guardaba algo, el Party Mode o algún nuevo mapa motor que desconozcamos pero se la jugó a Ferrari en la Q1. En la Q1 Lewis Hamilton con el Mercedes marcó un tiempo de hasta 6 décimas por debajo del tiempo marcado por Sebastian Vettel, algo que visto lo visto en el inicio del campeonato me hizo pensar que de verdad Ferrari había dado el paso necesario para luchar de tú a tú con Mercedes. En Q2 Lewis Hamilton recortaba distancia con Vettel, pero aún seguía a 4 décimas del Ferrari. Bottas quedaba por delante de Hamilton tanto en Q1 y Q2 y Raikkonen firmaba el segundo mejor tiempo en Q3 y Q2, siempre metiéndole a los Mercedes unas 3 décimas.

Pero llegó la Q1, y que Q1, la superioridad de Mercedes es tal, que en el box se les veía muy tranquilos, ya sabéis lo expresivo que es Toto Wolff cuando algo no va según lo previsto, pero estaban muy tranquilos todos en el box. Y llego el Hammer Time, llegó Lewis Hamilton con el mazo y en el segundo intento con gomas superblandas se marcó un estratosférico 1:16,173. Récord del circuito para Hamilton, metiéndole 2 décimas a Sebastian Vettel, al que se le colaba un impresionante Valtteri Bottas que marcaba un impresionante, también, 1:16,213. Los Red Bull se colocaban en 5 y 6 lugar, siendo junto a Ferrari, el único equipo en rodar en 1:16.

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Sin duda alguna, el gran triunfador del GP de España 2018, Don Lewis Hamilton. Un Lewis que empezó el Mundial algo apagado, pero que la fortuna de Azerbayán y el poder que ha demostrado Mercedes en el Circuit lo han colocado como líder sólido del Mundial

El resto de la parrilla, sin grandes cambios. Simplemente destacar la bajada de rendimiento vista en Force India, que se ha visto superada claramente por el McLaren Renault que con Fernando Alonso a los mandos ya ha conseguido meterse en Q3. El equipo Renault Sport F1 (Sainz y Hulkenberg) no han presentado grandes cambios, manteniendo sus tiempos y su rendimiento a tenor de lo ya visto, con un Sainz en Q3, en el que se le ve algo más calmado y asentado en la escudería francesa, lo que le está ayudando a hacer buenas actuaciones, aprovechando el bajón mostrado por Nico Hulkenberg en los últimos GP.

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La liada de Romain Grosjean en la curva 3, en el momento en el que decide dar gas para no salirse a la graba y provoca que el Haas trompee hacia el interior de la pista llevándose puesto a Hulkenberg y Gasly.

También queremos destacar el rendimeinto mostrado por el equipo Alfa Romeo Sauber F1, que ha vuelto a puntuar de la mano de Charles Leclerc, un equipo en el que se nota ya la mano de los ingenieros de Alfa Romeo y que mostrará su mejor nivel en la segunda mitad de la temporada y la temporada que viene, pues el coche actual ya estaba casi terminado antes de la firma con Alfa Romeo.

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El momento decisivo en el que Sainz adelanta a Charles Leclerc para que el madrileño alcanzase la séptima plaza al final de la carrera. Los Alfa Romeo Sauber se mostraron muy combativos y con mucha velocidad punta

La carrera, siguió el guión previsto, Lewis Hamilton desde la salida no tuvo oposición y marcó un ritmo sobrerbio. Ni el Ferrari de Vettel fue capaz de seguirle, y en un intento de asustar y hacer una estrategia diferente, Ferrari perdió el podio en el GP de España, pues al adelantar la parada de Vettel, lo sacaron en tráfico y se le metió delante el Mercedes de Bottas y el Red Bull de Verstappen, al que tampoco pudo acercarse en todo el GP.

La principal acción la vimos en la tercera curva 3, donde a Grosjean (Haas F1 Team) se le fue el coche hacia el exterior e intento de forma muy imprudente devolverlo a la pista a golpe de acelerador, realizando el Haas un trompo en media de una curva donde el resto de coche van con pie a fondo. Esta maniobra provocó un impresionante accidente que destruyó la carrera de Nico Hulkenberg y Pierre Gasly. Ello provocó la salida del Safety Car y a partir de aquí, una carrera muy muy aburrida, con ausencia de adelantamientos, un Hamilton que dobló hasta el 5 puesto y un Alonso que volvió a puntuar, otra vez, para McLaren, dándole ya 40 puntos en el casillero.

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