El premio a Coche del Año en España lo otorga desde hace 46 años el diario ABC y este año a vuelto a parar a Seat, esta vez al nuevo Seat Ibiza, sucediendo en el premio al Seat Ateca, que lo consiguió el año pasado.

Seat vuelve a repetir con el premio a Coche del Año en España

Al galardón optaban los siguientes modelos, que os pondremos por orden de posición en la votación popular:

  • Seat Ibiza (40,45%)
  • Citroën C3 Aircross (28,88%)
  • Kia Stonic (7,8%)
  • Peugeot 5008 (7,7%)
  • Hyundai i30 (5,88%)
  • Alfa Romeo Stelvio (5,38%)
  • Honda Civic (2,23%)
  • Jeep Compass (1,68%)

Los votos han salido de 34 representantes de los principales medios de información del motor en España y un voto más otorgado por el público, que ha podido votar a través de internet. Cada medio ha otorgado 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 punto ha cada uno de los ocho vehículos finalistas.

Las ventas del Seat Ibiza están llamadas a disminuir en favor del SUV Arona

El Seat Ibiza es el principal modelo de Seat, el que ha sostenido el mayor volumen de ventas de la marca desde que salió al mercado. Hoy comparte esa responsabilidad con el Seat León, aunque el auge de los SUV hará que pierda algo de relevancia en favor del recién estrenado Seat Arona y el Seat Ateca.

seat ibiza

El Seat Ibiza FR con motor 1.5 EcoTSI de 150 c.v. será la motorización más potente del Ibiza. No habrá versiones CUPRA para esta generación, al menos, no las esperamos

Recordamos que el Seat Ibiza acaba de comenzar con la comercialización de sus variantes diésel. Actualmente podrás adquirirlo con motor gasolina 1.0 TSI con potencias de 75, 90 y 115 c.v. , con motor 1.5 EcoTSI de 150 c.v. , motor diésel 1.6 TDI con potencias de 80, 95 y 115 c.v. y variantes con motor TGI que funcionan con Gas Natural con 90 c.v. de potencia.

¿Sirven de algo estos premios?

Estos premios tienen mucho marketing detrás y muy poca objetividad. El Seat Ibiza es un grandísimo producto, prueba de ello es que es y ha sido, sin ninguna duda, el modelo de mayor éxito de la marca española desde que existe. Pero, ¿este premio lo hace mejor que el resto?

seat ibiza

Para poder comparar y votar objetivamente un vehículo habría que compararlo con el resto de competidores de su segmento, y analizar características como la relación precio-equipamiento, comportamiento, habitabilidad, consumo de los motores… ¿En qué podemos comparar el Seat Ibiza (ganador del premio) con el Alfa Romeo Stelvio o el Peugeot 5008 con el que competía por el premio? Os lo digo yo, en nada.

Así pues, estos premios son puramente imagen para la marca, para impulsar un modelo recién lanzado y nada más, no son prueba de nada más. Echamos en falta premios con mayor rigor, comparar por segmentos, medir la relación precio-equipamiento y, por supuesto, tener más en cuenta a los medios de información online, que suponen ya más del 80% de la audiencia de la prensa del motor en España y no están representados en estos premios, y creo yo, que algo tenemos que decir también.

 

 

Compartir Publicación =)
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone