El pasado jueves 20 de abril el equipo de blogauto tuvo el placer de asistir a la presentación del nuevo SUV de Renault, el nuevo Renault Koleos.

El Renault Koleos empezará a comercializarse en Octubre

Durante la presentación, antes de ser desvelado el modelo en cuestión, asistimos a una charla-presentación introductoria del modelo donde nos contaron todas las “bondades” del SUV. Tras esta charla de uno de los responsables de comunicación de Renault me quedó claro porque el fenómeno SUV está en auge.

renault koleos

Evento de presentación del nuevo Renault Koleos en Syrsa Automoción. En el evento acudieron multitud de invitados, fue un éxito

A los que venimos de estudiar Administración y Dirección de Empresas y hemos tenido la oportunidad de trabajar en departamentos de comunicación y marketing no nos extrañan este tipo de estrategias para vender un producto como una necesidad.

El fenómeno SUV es un hecho… alimentado por la creación de una necesidad un tanto absurda

¿Un SUV es más seguro por ser más alto? ¿de verdad el 95% de las personas necesitan un coche con aptitudes camperas mínimas? véase una tracción 4×4, suspensión elevada, apliques de plástico en los bajos, ángulos de ataque y salida…

En fin, dejemos esta mini crítica a la creación de necesidad de un SUV para todos y vayamos al modelo en cuestión.

El Renault Koleos comparte plataforma y elementos con el Nissan X-Trail

Como sabéis Renault tiene una alianza con el fabricante japonés Nissan desde hace ya más de una década y ello deriva en el uso compartido de plataformas y motores, especialmente diésel. El Renault Koleos se fabrica bajo la misma plataforma del Nissan X-Trail y comparte algún que otro elemento con este, aunque la diferenciación, a nivel estético, está garantizada.

renault koleos

La asistencia a la presentación ha sido muy buena, teniendo en cuenta que se presentaba un modelo de uno de los segmentos de moda, no esperábamos menos

El Koleos mide 4,67 metros de longitud (el X-Trail 4,63) y tienen la misma anchura y altura. La primera diferencia que nos encontramos es que en el Renault Koleos solo podrá optarse por versiones de 5 plazas (de momento) en cambio en el X-Trail de Nissan existe, en opción, las 7 plazas.

renault koleos

Motor 2.0 dCi Energy de 175 c.v. de potencia. El modelo presente era, presumiblemente el acabado Zen, el tope de gama justo por debajo del Initiale Paris

En cuanto a motorizaciones, el Renault Koleos, en principio, solo estará disponible con dos motores diésel. El 1.6 dCi Energy de 130 c.v. de potencia al que solo podrá optarse con cambio manual y tracción 4×2 y el 2.0 dCi Energy de 175 c.v. de potencia al que se le podrá acoplar una caja de cambios de tipo CVT, denominada X-Tronic y el sistema de tracción 4×4-i All Mode.

Echamos de menos alguna alternativa en gasolina, como si puede equipar su hermano el Nissan X-Trail

Echamos de menos alguna variante de gasolina, como si puede incorporar su hermano el Nissan X-Trail y el sensacional motor 1.6 DIG-T de 163 c.v.

En cuanto a equipamiento, desde Renault nos cuentan que vendrán muy bien equipados de serie, aunque todavía no tenemos constancia de los acabados que serán ofrecidos, pues su comercialización comenzará en Octubre de 2017. Lo que si os podemos contar es que podrá equipar:

  • Frenada activa de emergencia
  • Cambio automático de luces de carretera y cruce
  • Sistema de aviso de ángulo muerto
  • Easy Park Assist
  • Cámara de visión de 360º
  • Apertura automática del maletero
  • Sistema de infoentretenimiento R-Link 2 con pantalla de 8,7″ compatible con Android Auto y Apple Car Play
  • Head-Up Display con lectura de señales
  • Equipo de sonido envolvente Bose Surround
  • Sistema de iluminación LED Pure Vision

Las sensaciones que nos encontramos en el interior del Renualt Koleos son bastante buenas. Desde el equipo de blogauto no esperábamos un coche tan bien terminado, teniendo en cuenta la calidad que presentó el modelo precedente.

La calidad de terminación, ajustes y materiales nos ha sorprendido mucho, para bien

Todos los plásticos superiores desde el salpicadero, pasando por las puertas delanteras hasta las traseras están terminados en plástico blando de muy buena apariencia y tacto. La parte inferior del salpicadero viene forrada en una especie de polipiel de muy buen tacto y los ajustes (a pesar de ser una unidad de preserie y con el acabado más alto, pero justo por debajo del Initiale Paris) del salpicadero y las puertas están muy bien cuidados y rematados.

renault koleos

Interior del nuevo Renault Koleos. La calidad percibida es bastante buena, así como en ajustes, materiales y terminación

La tapicería de piel combinada con tela, utilizada en la terminación que nos mostraron, también mostraba muy buena calidad de terminación. Los asientos delanteros son muy cómodos y parecen recoger bastante bien los movimientos bruscos del coche así como las irregularidades del firme por el que pisamos.

El maletero de 560 litros tiene muy buena capacidad, aunque encontramos la altura de carga demasiado elevada, por lo que no es muy cómodo a la hora de cargar el maletero. El sistema automático de apertura del maletero es muy cómodo cuando vas con las dos manos ocupadas.

renault koleos

Maletero de560 litros de capacidad, amplio y aprovechable, aunque encontramos la boca de carga demasiado alta

En cuanto a la habitabilidad, no es su fuerte. A pesar de presentar unas cotas de habitabilidad amplias, la sensación en el interior es similar a la de un compacto, pero teniendo en cuenta que nos movemos en un coche de 4,7 metros de longitud. En nuestra opinión, aquellas familias que busquen un coche amplio para viajar cómodos nos decantaríamos (dentro de la misma Renault) por el nuevo Renault Scénic, que estando igual de bien terminado que el Koleos, será entre 6.000 y 12.000€ más económico (según versiones).

renault koleos

renault koleos

Nuestro compañero Dani, probando la habitabilidad del Koleos. Como poéis ver hay espacio de sobra para las piernas, pero en la banqueta trasera 3 adultos irían justos. La altura al techo tampoco es su fuerte.

Otro de los detalles que menos nos gustó fue la simulación de las salidas de escape cromadas. Es un detalle que ya no nos sorprende, puesto que hasta en marcas como Mercedes Benz nos tienen ya acostumbrados a estas cutreces.

renault koleos

Detalle de las colas de escape falsas del Renault Koleos

En términos generales hemos encontrado un producto muy bien terminado, con buenos ajustes, motores ya contrastados (aunque echamos de menos alternativas en gasolina) y una dotación tecnológica y en sistemas de seguridad muy buena. Aun no sabemos precios, pero rondará los precios del Nissan X-Trail, por lo que los acabados básicos partirán de unos 26.000€.

Para finalizar, agradecer a Syrsa Automoción la invitación al evento de presentación en primicia del nuevo Renault Koleos y esperamos poder probar para nuestros lectores este nuevo modelo y contaros nuestras impresiones al volante.

Presentación Renault Koleos 2017

[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-1.jpg]230
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-2.jpg]60
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-3.jpg]40
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-24.jpg]90
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-11.jpg]70
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-12.jpg]100
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-5.jpg]70
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-9.jpg]60
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-4.jpg]50
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-10.jpg]90
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-13.jpg]80
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-15.jpg]90
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-16.jpg]40
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-17.jpg]20
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-18.jpg]30
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-19.jpg]40
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-20.jpg]40
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-21.jpg]70
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-22.jpg]60
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-23.jpg]60
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-29.jpg]60
[img src=http://blogauto.es/wp-content/flagallery/presentacion-renault-koleos-2017/thumbs/thumbs_renault-koleos-presentacion-27.jpg]70
Compartir Publicación =)
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone