El Porsche Cayenne ha sido la gallina de los huevos de oro de Porsche. Supuso, allá por 2002, la supervivencia de la empresa y el crecimiento de la marca hasta lo que conocemos hoy en día. Gracias a sus ventas y la alta rentabilidad por Cayenne vendido, hoy podemos seguir viendo espectaculares Porsche 911 y sus versiones especiales, Boxster, Cayman y los especialísimos 919 Spyder.

El nuevo Porsche Cayenne no tiene un diseño rompedor, pero le vale así para seguir siendo el SUV de lujo de referencia

Por ello en cada generación del Porche Cayenne no se puede fallar y eso lo vemos en el diseño del coche, el cual sufre leves cambios estéticos para mantener su estética original (algo común en las marcas alemanas). Incluso el diseño del interior cambia de forma mínima con respecto a la anterior generación, por ello es recordamos que esta generación es completamente nueva.

El frontal es prácticamente idéntico al modelo saliente, vistos de frente hay pocos cambios, incluso la vista lateral es casi la misma. Donde el cambio es más evidente es en la trasera, donde vemos el diseño de los pilotos seguidos en el Panamera y que ya marcó el Concept Mission-E.

El cambio más grande viene en su interior con soluciones de conectividad y pantallas por doquier dándole un aspecto más high-tech

En cuanto al interior, llama poderosamente la atención la gran pantalla de 12,3 pulgadas Full HD que preside el salpicadero, que ya podemos ver en otros modelos del Grupo Volkswagen como el Bentley Continental GT (ver reportaje aquí) y el nuevo Porsche Panamera (ver reportaje aquí).

Otro de los elementos que destaca en el interior del nuevo Porsche Cayenne 2018 es la ausencia de botones al uso, algo muy criticado en su antecesor. En el nuevo Cayenne esos botones se han sustituido por mandos táctiles digitales que hace ofrecer un salpicadero más limpio, acogedor y high-tech, aunque sin llegar al nivel del Range Rover Velar. Aun así, sus propietarios tendrán un dilema a la hora de aprenderse todas las funciones que puede equipar el nuevo Porsche Cayenne.

Muchas soluciones ya las hemos visto en el nuevo Panamera hace apenas 7 meses

El cuadro de instrumentos también es digital, de forma parcial, pues el cuentarrevoluciones que preside el mismo sigue siendo analógico. No lo podemos afirmar con certeza, pero no nos extraña que se trate del mismo cuadro de instrumentos que incorpora el Porsche Panamera.

El nuevo Porsche Cayenne nos promete un alto nivel de personalización con hasta 6 perfiles individuales que nos permitirá regular a nuestro antojo la iluminación del coche, la configuración de las pantallas, modos de conducción, equipo de audio, sistemas de asistencia a la conducción…

Otro de los puntos en los que Porsche ha hecho mucho hincapié en su desarrollo es el de la conectividad, por elllo el nuevo Porsche Cayenne incorpora una tarjeta SIM que nos dará conectividad total así como un punto de acceso WiFi, similar al sistema OnStar de Opel. Otro de los gadgets tecnológicos que incorpora es un sistema mediante el cual podrás grabar en vídeo de alta resolución tus aventuras por terrenos difíciles con todo lujo de detalles, para poder así mejorar nuestra conducción off road.

En cuanto a las motorizaciones disponibles para el nuevo Porsche Cayenne llama la atención que no se haya anunciado ninguna mecánica diésel. No es nada raro, pues hace unos días Porsche anunció que dejaba de ofrecer la motorización diésel del modelo saliente. En un principio tendremos la versión Cayenne que equipará un motor de 3 litros, turbo y 6 cilindros que eroga una potencia de 340 c.v. de potencia (250 Kw, el grupo VAG anuncia ahora la potencia en Kw), que permite al Cayenne acelerar de 0-100 km/h en 6,2 segundos (5,9 segundos con el Pack Sport Chrono) y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Ausencia total, y sin confirmar, de versiones diésel para la tercera generación del nuevo Porsche Cayenne

Por otro lado tendremos el Porsche Cayenne S, que equipará un motor de gasolina V6 de 2,9 litros de cilindrada biturbo que desarrolla 440 c.v. de potencia (324 Kw). Ello le permite al Cayenne realizar el 0-100 km/h en 5,2 segundos (4,9 segundos con el Pack Sport Chrono) y alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h.

Estamos seguros de que más adelante aparecerán más versiones como la híbrida enchufable, una totalmente eléctrica y versiones más prestacionales. Lo que no sabemos es si habrá una versión Turbo como en anteriores Cayenne, pues ese puesto lo ha ocupado claramente el Cayenne S. En cuanto a las versiones diésel no ponemos la mano en el fuego y decir que aparecerán, pero tal y como está el panorama del diésel nos mojamos a que no veremos versiones diésel en el nuevo Porsche Cayenne.

Ahorro de peso e instalación eléctrica de 48V

A pesar de que estilísticamente parezca que haya cambiado poco, el nuevo Porsche Cayenne se monta bajo una nueva plataforma modular (la comparte con el Audi Q7, Bentley Bentayga y Porsche Cayenne) que hace que el nuevo Cayenne pese hasta 65 kg menos que su antecesor, a pesar de equipar mucha más tecnología como el empleo de aceros de alta resistencia, aluminio o la instalación eléctrica de 48V, con lo que ello conlleva.

El sistema de tracción total también es nuevo, pues por primera vez equipa dirección en el tren trasero, un sistema parecido al 4Control que Renault lleva equipando casi 10 años, y que Porsche denomina PDCC (Porsche Dynamic Chassis Control). La suspensión neumática también es de nueva factura, la misma que incorpora el nuevo Panamera con hasta tres cámaras de aire.

Porsche se ha centrado en diferenciar muy bien los distintos modos de conducción del nuevo Porsche Cayenne, de modo que existan modos de conducción para hacer al coche más confortable y otros que lo hagan más deportivo. Ese carácter deportivo puede hacerse más evidente equipando el Pack Sport Chrono que incluye un modo de conducción extra denominado PSM Sport (Porsche Motorsport System) mediante el cual el coche adquiere el comportamiento más extremo posible de suspensiones, dirección y respuesta del motor para poder exprimir tu Porsche Cayenne al máximo.

En cuanto a precios, no tenemos tarifas oficiales, pero los precios comenzarán en el entorno de los 89.000€ para el Porsche Cayenne y de los 110.000 para el Cayenne S, evidentemente sin extras.

 

Compartir Publicación =)
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone