Mucho se ha hablado estos días, y especulado, sobre el Plan 2022 del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), pero nosotros desgranaremos y emitiremos una opinión propia acerca de este nuevo movimiento que ha cogido por sorpresa a todos los seguidores de las marcas del grupo italoamericano.

Desde que Marchionne se hiciera con el Grupo Chrysler allá por 2009, han sido ya tres, los planes publicados por el grupo, sin que se llegaran a cumplir al 100% ninguno de ellos, aunque es verdad que en ciertas marcas como Jeep si que se han cumplido. Por ello, este Plan Maestro 2022 de FCA lo tomamos un poco con alfileres.

La eliminación de la Deuda Industrial que arrastraba FCA nos hace pensar que este será el Plan que, por fin, se llevará a cabo

Lo que más nos sorprende del nuevo Plan es la importancia al vehículo eléctrico. En numerosas ocasiones Sergio Marchionne ha declarado que el Grupo FCA no iba a invertir demasiado capital en movilidad eléctrica, pues no es rentable. Pues “Donde dije Digo digo Diego”, porque el nuevo plan de producto recoge una profunda electrificación e hibridación de las gamas de Alfa Romeo, Maserati, Jeep y Fiat. ¿Ha estado jugando al despiste Marchionne todos estos años? ¿o viendo los movimientos que están llevando a cabo el resto de rivales de la industria no hay más remedio que invertir en movilidad eléctrica?

Pero en la presentación del nuevo Plan de FCA había más novedades. Una de las más importantes es la de la deuda del grupo, la cual ha recortado durante el primer trimestre de 2018 de forma drástica, previendo que a finales de este mes consiga liquidarla de forma efectiva, volviendo de nuevo a los números negros, generando ya más de 5.000 millones de dólares de efectivo neto para finales de 2018. Este es el motivo por el cual Marchionne lucía chaqueta y corbata en la presentación del Plan Estratégico, en un signo de confianza a los inversores.

Pero el Plan Estratégico 2018-2022, ¿cómo se articula?

Pues el protagonismo de este plan se lo llevan Alfa Romeo, Maserati, Jeep y RAM. Del resto de marcas que conforman el grupo, Marchionne se ha negado a hablar, y viendo el protagonismo y la forma de presentar el nuevo plan de Marchionne mucho nos tememos a que Fiat, Chrysler y Dodge seguirán el camino de Lancia, aunque nos cuesta creer que una marca como Fiat desaparezca de Italia.

Marchionne es consciente de que FCA debe diferenciarse del resto de grupos automovilísticos y especializarse en productos Premium que dejen un alto porcentaje de beneficios, por ello las marcas de enfoque generalista irán abandonando el grupo. Dentro del conjunto de marcas que conforman FCA, Alfa Romeo y Maserati son las que por historia y posicionamiento pueden posicionarse como alternativa Premium a las marcas alemanas, japonesas y americanas. Por otro lado, el sector está virando hacia los SUVS y los todocaminos, siendo estos modelos una parte importante de la gama de productos de todas las marcas. Ahí entran de lleno Jeep y RAM, que por cierto son las responsables de más del 70% de los ingresos obtenidos por el grupo.

JEEP, abandono del diésel, apuesta por la electrificación de la gama y un SUV más pequeño que el Renegade

Comenzamos hablando de Jeep. La apuesta principal de la marca es el abandono de las motorizaciones diésel por motorizaciones de gasolina más eficientes, así como motorizaciones híbridas enchufables y eléctricas.

El primer modelo en el que veremos por donde irá el futuro de Jeep será el restyling del Renegade que será el encargado de estrenar las nuevas motorizaciones de gasolina del grupo, concretamente los motores tricilíndricos de 1.0 litros y 120 c.v. y tetracilíndricos de 1.3 litros con potencias de 150 y 180 c.v. También se prevé que estrene una motorización Mild-Hybrid, dejando ya las versiones híbridas enchufables y eléctricas para la segunda generación del modelo, que deberá llegar en 2020.

Pero una de las grandes novedades es la llegada de un modelo más pequeño que el Renegade, un vehículo que debería compartir plataforma con el nuevo Fiat Panda/Fiat 500, cuyo sistema de tracción será muy parecido al del actual Fiat Panda 4×4, un todoterreno muy muy capaz fuera del asfalto. Este nuevo modelo, del que no conocemos aun nombre, tendrá una variante totalmente eléctrica, un modelo que quiere llevar la moda SUV hasta el ámbito más urbano captando clientes de un perfil muy joven.

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Aquí podemos ver claramente el plan de producto de Jeep. Para 2022 habrá hasta 10 modelos híbridos enchufables y 4 eléctricos, así como un nivel 3 de autonomía en la conducción para todos los modelos

El resto de novedades, las podéis ver claramente en el cuadro de arriba. Llegará una versión pick-up del Wrangler, un nuevo Cherokee, un nuevo Grand Cherokee y un nuevo modelo del mismo tamaño quizás con aspiraciones o diseño más deportivo y un SUV de gran tamaño (F-SUV).

Como ya hemos comentado el 70% de los ingresos del Grupo FCA provienen de Jeep. Vamos, de forma resumida, FCA sin Jeep hubiera desaparecido del mapa del sector. Este año Jeep fabricará 1,9 millones de vehículos por los algo menos de 730.000 vehículos que se fabricaban cuando se conformó el FCA. Marchionne prevé duplicar la cifra de 1,9 millones para 2022. En 2013 Jeep solo tenía 4 fábricas ubicadas en EEUU. Hoy los Jeep se fabrican hasta en 10 factorías repartidas por todo el mundo.

Para poder fabricar la nueva gama de producto, que pasa de los 6 modelos actuales a los 11 modelos, FCA utilizará fábricas que actualmente están por debajo del rendimiento óptimo. La mayor parte de ellas se encuentran en Italia y EEUU, donde se fabricarán los nuevos modelos en detrimento de otros productos de FIAT y Chrysler.

Alfa Romeo, ¿veremos al fin el resurgimiento de la marca?

La firma del biscione ha sido noticia desde hace más de 10 años por las promesas de FIAT de relanzar la marca y llevarla a un nivel del que nunca debió bajar. Parece ser que con la llegada del Giulia se daba un paso importante, pero hay que seguir trabajando.

Lo cierto y verdad es que con Alfa Romeo no se han cumplido los planes previstos para ella (en 2014 preveían vender 700.000 coches en 2018 y van a llegar a unos 170.000), pero también es verdad que las necesidades financieras del FCA no animaban a invertir “a todo o nada” en la marca. Marchionne ha estado esperando este momento, en el que la deuda industrial ha dejado de ser un problema, para relanzar la niña bonita del grupo.

El plan de producto para Alfa Romeo pasa por la hibridación de todos los modelos y las versiones de batalla extendida para hincar el diente en el mercado chino. Pero las mayores sorpresas nos las hemos llevado con los modelos especiales. Actualmente Alfa Romeo dispone del 4c como modelo halo, pero Alfa Romeo quiere tener dos modelos halo junto a las versiones QV de Giulia y Stelvio.

Alfa Romeo va a resucitar la denominación GTV para producir un coupe de tres puertas basado en el Giulia que a través del motor V6 Biturbo de origen Ferrari y la hibridación ofrecerá una potencia superior a los 600 c.v. Por otro lado, llegará un nuevo 8c en formato de superdeportivo, que gracias a la hibridación, el conjunto erogará una potencia superior a los 700 c.v. de potencia.

Pero lo más importante es la llegada de nuevos modelos a la gama, aunque la mayoría de ellos, para nuestra desgracia, serán SUV. En primer lugar deberá llegar el sustituto del Giulietta, que en teoría será un compacto al uso con tracción trasera y reparto de pesos 50/50, que tendrá una versión SUV como complemento (al estilo del Mercedes Clase A y GLA), aunque esto no está aun muy confirmado, diversas fuentes indican que el próximo Giulietta será un SUV Compacto, no habiendo oportunidades a más carrocerías.

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Como podéis ver en la imagen se prevé la llegada de un nuevo Giulietta, un C-SUV, versiones de batalla extendida del Giulia y del Stelvio, un SUV de segmento E, similar en tamaño a BMW X5 y los mencionados GTV y 8c

En cuanto a la electrificación, para Alfa Romeo no se han previsto modelos íntegramente eléctricos, tan solo se han perfilado modelos híbridos enchufables que los encontraremos a lo largo de la gama, desde el Giulietta hasta el 8c. También se ha puesto como objetivo que todos los Alfa Romeo dispongan de aquí a 2022 sistemas de conducción autónoma de Nivel 2 y Nivel 3.

Por lo que vemos, no parece un plan que no pueda cumplirse, pues todos los modelos de Alfa Romeo estarán basados en la plataforma modular “Giorgio” que ya equipan los Giulia y Stelvio, a excepción del 8c, que se fabricará bajo un monocasco íntegro de fibra de carbono. Fuentes del grupo nos han comentado que el Giulietta podría verse a finales de este año o primeros de 2019, en versión SUV primero.

¿Y Maserati?

Pues este, sin duda, es uno de los planes más ambiciosos de FCA. Marchionne quiere convertir Maserati en el buque insignia tecnológico de la marca. La marca que debe mostrar de forma pionera en sus productos la tecnología que equipará el resto de marcas del grupo, algo así como lo que hace Volkswagen con Audi.

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Las características prometidas para el Maserati Alfieri Eléctrico

Para conseguir esto, Maserati debe electrificarse íntegramente, y para ello va a lanzar el Maserati Alfieri, aquel Concept que vimos hace unos 3 años y que venía a ser el sustituto del Maserati Gran Tursimo. El Maserati Alfieri se ofrecerá en verisón híbrida enchufable con motor V6 más una mecánica eléctrica que debe rondar los 600 c.v. de potencia, y una versión totalmente eléctrica que promete realizar el 0-100 km/h en 2 segundos, aerodinámica activa y una punta superior a los 300 kilómetros por hora.

Pero las novedades no solo quedan ahí. Maserati tendrá un modelo de acceso a la gama emparentado con el Alfa Romeo Stelvio, de hecho empleará la misma plataforma que este. Este modelo deberá tener un precio base de unos 55.000€ y será clave para el crecimiento de Maserati en mercados como EEUU y China junto con las mejoras llevadas a cabo en el Maserati Levante del cual ya está en desarrollo la segunda generación del modelo.

Por otro lado Maserati renovará los Ghibli y Quattroporte, que seguramente emplearán la plataforma modular “Giorgio” y tendrán versiones híbridas enchufables y eléctricas, así como sistemas de conducción autónoma de Nivel 3 en todos los modelos.

Y este ha sido el plan de producto presentado por FCA para el horizonte 2022, un plan en el que no se ha mencionado nada de Fiat, Chrysler y Dodge dando a pensar que FCA irá enterrando estas marcas poco a poco. Chrysler y Dodge, lo podemos entender, aunque Dodge se vende bien en EEUU y utilizando la plataforma Giorgio se podría dar continuidad a una gama formada por un nuevo Challenger, un nuevo Charger y una nueva Durango. La que no vemos que FCA vaya a enterrar en el olvido es FIAT. FIAT es un sentimiento en Italia, al igual que Alfa Romeo y no vemos capaz a FCA de finiquitar la marca, además ahora está remontando con buenos número en Europa, y en Sudamérica, especialmente en Brasil, es líder del mercado. Por otro lado, mediante fuentes internas de la marca, sabemos que FCA está trabajando en una nueva plataforma modular para los modelos más pequeños del grupo (Panda y gama 500) con la hibridación y la electrificación puesta en mente. De hecho el Renegade y el 500X van a ser los encargados de estrenar la nueva gama de motores de 3 y 4 cilindros turbo de gasolina.

Veremos con el tiempo y los hechos como van a quedar estas marcas.

*De RAM no hemos hablado porque el plan de producto de RAM pasa por el mercado estadounidense y chino de forma exclusiva. 

 

 

 

 

 

 

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