Como muchos sabréis, otros me figuro que no, las Pick Up, aquellos vehículos todoterreno con capacidad de carga superior, eran vehículos que la DGT tenía catalogados como camiones.

¿Sabías que en España las Pick Up estaban consideradas como camiones?

Si, aunque no tuviera mucho sentido, el hecho de que este tipo de vehículos históricamente se haya usado como vehículo comercial hizo que la DGT tomara esa decisión.

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En la imagen de portada el Fiat Fullback y en esta imagen el Ford Ranger en configuración 2017

Pero hoy día las Pick Up son más que un vehículo industrial, muchas de ellas tienen ya equipamiento, motores y estilo que no tienen nada que envidiar a un turismo o todoterreno. De hecho son ya de los pocos vehículos que dan opción a incorporar reductoras y diferenciales para el uso off road.

Europa equipara las Pick Up, a efectos de circulación a los turismos

El incremento de la oferta de estos vehículos en Europa, y especialmente en España, así como el incremento de las ventas de vehículos Pick Up ha hecho que la DGT cambie la normativa con respecto a estos vehículos.

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Nissan Navara 2017

A partir de ahora serán considerados turismos y se levantarán todas las restricciones que tenían anteriormente. Recordamos que al ser considerados camiones no podían superar los 90 Km/h, ni siquiera en autovías o autopistas, tenían restricciones en el uso de carriles de sentido contrario (adelantamientos), restricciones de uso de carriles de alta ocupación…

El cambio ha venido facilitado por una Directiva Europea

Por tanto, a partir de ahora, las Pick Up se acogen a las mismas normas que los turismos. Todo este cambie ha venido facilitado por una Directiva Europea, que como todos sabemos los países miembros deben aplicar. En este enlace os dejamos instrucción oficial de la DGT informando sobre el cambio de normativa.

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Volkswagen Amarok con motorización V6

Aprovechando el cambio de normativa, ahora si, la DGT ha definido lo que considera vehículo Pick Up y lo denomina así: “Aquel vehículo en el que las plazas de asiento, y la zona de carga, no estén situadas en un compartimento único. Además no podrán superar una masa máxima de 3.500 kg y su altura total no sobrepase los 2 metros”.

Ojo que no todo en las Pick Up se equipara a los turismos

Lo que no cambia con esta nueva normativa son las obligaciones fiscales y la periodicidad con la que deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En este ámbito seguirán siendo considerados camiones.

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Renault Alaskan, el primer Pick Up de Renault que se pondrá a la venta muy pronto

Sin duda una buena noticia para el parque automovilístico español, pues este tipo de turismos es muy práctico para aquellas personas que dispone de motocicletas, embarcaciones pequeñas… y necesitan un medio de transporte compacto para su transporte.

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