Hace ya unos meses saltaba la noticia de que CUPRA (hasta ahora las versiones más deportivas de los SEAT) se haría marca independiente y que contaría con modelos propios. Una especie de Abarth a la alemana.

Parece mentira que Volkswagen esté apostando como está apostando por SEAT en los últimos años. No podemos olvidar que la marca española es una piedra en el zapato de VAG desde hace casi 15 años, pues no consigue tener los niveles de rentabilidad del resto de marcas del grupo, lo que ha hecho que en múltiples ocasiones los medios nos preguntáramos si VAG estaba valorando la venta de la firma. Pero tras remodelar el SEAT Ibiza en 2008, el lanzamiento del actual SEAT León en 2012 y el éxito del SUV Ateca la firma ha conseguido volver a los números negros, a la senda de la rentabilidad.

 

Esta nueva situación de la marca española y la necesidad de actualizarse y de estar en la posición idónea para afrontar los cambios que se avecinan en el sector ha hecho que el Grupo VAG experimente con una nueva marca basada en SEAT, y esta nueva marca es CUPRA.

La nueva marca tendrá su base en las instalaciones de SEAT Sport

Esta nueva marca tendrá su base en Martorell, en las instalaciones de SEAT Sport, pues el posicionamiento de la nueva marca de VAG es el de los modelos de alto rendimiento, una especie de Quattro GmBH o M GmBH más asequible. El actual equipo de SEAT Sport será el encargado de diseñar y poner a punto los nuevos modelos de CUPRA.

El primer modelo propio será el CUPRA Ateca. Este nuevo modelo se basará el exitoso SUV de SEAT y equipará un motor 2.0 TSi de nueva generación con filtro antipartículas que erogará 300 c.v. de potencia. El encargado de transmitir esa potencia al asfalto será un sistema de tracción total ya conocido por todos denominado 4Drive a través de un cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.

El movimiento de CUPRA con el Ateca es acertado viendo el crecimiento exponencial del segmento SUV

Sin duda, un movimiento muy acertado por CUPRA, pues el segmento SUV es el que mayor crecimiento tiene de toda Europa y no existe en el mercado aún un SUV deportivo con más de 300 c.v. entre las marcas más generalistas.

El nuevo CUPRA Ateca tendrá un precio que partirá cercano a los 40.000€, un precio alto que se compensa con un motor de alto rendimiento desarrollado y puesto a punto por un equipo de competición como SEAT Sport y un equipamiento de serie muy alto, así como un nivel de calidad y terminación algo más alto que los que ofrecen los SEAT Ateca.

Junto al CUPRA Ateca se comercializará el SEAT León CUPRA R ST

Pero CUPRA va más allá. Junto al CUPRA Ateca se comercializará el SEAT León CUPRA R ST, la versión familiar (ST) del SEAT León CUPRA R, que equipará el mismo motor de 300 c.v. del CUPRA Ateca, pero que ha cambio del sistema 4DRIVE equipara un autoblocante electrónico.

A la misma vez que estos dos modelos, se ha presentado de forma conceptual, aunque no dudamos en que saldrán a la venta más pronto que tarde, el CUPRA Ibiza.

¿Recuerdan que VAG dijo que en la nueva generación del Ibiza no habría versión CUPRA?

Claro, porque ese modelo vendría de la mano de una marca distinta y ahora lo hemos conocido.

El futuro CUPRA Ibiza montará un motor 2.0 TSi (el mismo que equipa el Polo GTi) con entre 200 y 235 c.v. de potencia. Tendrá una puesta apunto muy deportiva para ser el utilitario deportivo de referencia. Tendrá un sistema de escape mejorado y con una sonoridad muy deportiva (al estilo del que emiten los Abarth con escape Record Monza).

Pero CUPRA, ha contado a los medios que también se ofrecerá un CUPRA Arona, un movimiento muy acertado como el del Ateca, viendo la evolución del segmento B-SUV.

¿Qué podemos esperar de CUPRA?

Luca De Meo, actual CEO de SEAT, fue el artífice del resurgir de la marca Abarth cuando trabajaba para FCA, por tanto esta nueva marca está en manos de un experto en el relanzamiento de marcas deportivas al estilo de Abarth. Hace poco conocimos la noticia de que los vehículos deportivos asequible más vendidos en Europa proceden de la marca italiana, especialmente en países como Alemania y Reino Unido, donde hay mucha tradición de vehículos con estas características. CUPRA va a ofrecer ese toque deportivo y diferenciador que tiene Abarth, pero con modelos más utilizables, más grandes y confortables que los Abarth 500 y Spider.

CUPRA es una iniciativa de Luca De Meo, el artífice del éxito de Abarth cuando trabajaba para FCA

Por otro lado, CUPRA nace para ser en un futuro muy cercano la marca del grupo que presente la última tecnología eléctrica del grupo. Los coches eléctricos, aunque son una realidad, son aun caros de producir y vender, por ello deben de tener una imagen Premium y diferenciadora que ahora mismo SEAT o VOLKSWAGEN no pueden vender. Ahí aparece CUPRA como una marca de coches de alto rendimiento para ser la punta de lanza de la nueva tecnología del grupo.

cupra

El logo escogido para la marca no nos convence para nada, y viendo la opinión que ha despertado en redes sociales y ámbitos cercanos al sector tampoco parece gustar

Pero además de esto servirá para abrir mercado en zonas más restrictivas como China y Oceanía, que por sus condiciones particulares para la exportación hacen que los modelos de SEAT sean muy caros en estos mercados. Bajo la firma CUPRA VAG se asegura poder vender por ese alto precio vehículos con mayor potencia y calidad.

Nos encanta la filosofía de la marca, pero su logo hace llorar al niño Jesús

Estamos expectantes por ver si la marca es capaz de afianzarse en el mercado, lo que ayudará a ver modelos propios más deportivos, en un sector que tiende a la electrificación y la conducción autónoma. Lo único que no nos convence demasiado es el logo elegido para la marca, lo vemos demasiado tribal y poligonero para una marca que busca un cliente pudiente que valora la elegancia mezclada con la deportividad.

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