Ducati se despide de los motores bicilíndricos con este objeto de coleccionista para el circuito.

Desde la primera victoria en 1988 de la Ducati 851 de Marco Lucchinelli en Superbike hasta las más recientes victorias de Chaz Davies, la última en el mítico circuito de Laguna Seca, el bicilindrico de Ducati ha dominado la categoría de las motos derivadas de la serie, recordando también los tres mundiales de Troy bayliss y como no, el campeonato de nuestro Carlos Checa.

Lucchinelli con la 851, Bayliss con sus tres campeonas y Checa lanzado hacia su título

Y como puede despedir Ducati a toda una época de dominio en circuito, pues con la 1299 Panigale R Final Edition junto a una decoración única y placa numerada especial. La bicilindrica Ducati más potente de todos los tiempos, hereda el motor Superquadro de la 1299 Superleggera. Un motor de 209cv a 11.000rpm y un par de 14,5 kgm a 9.000rpm equipado con unas bielas y válvulas de titanio, unos conductos de aspiración mejorados, cuerpo de mariposa mejorado con mariposas aerodinámicas y un filtro de aire racing. Todo derivado de la Superleggera.

Pero en el motor no queda las mejoras, la 1299 recoge directamente del mundial de Superbike un sistema de escape doble completo totalmente de titanio tal y como el que usan Chaz Davies y Marco Melandri esta temporada.

En cuanto a tecnología, Ducati equipa el Ducati Traction Control EVO, un control de tracción con especificaciones totalmente de competición. Todo controlado por la Plataforma Inercial IMU suministrada por Bosch, la cual manda información sobre la dinámica de la moto tanto al ABS, Anti-Wheelie y el Control de Tracción. Todo montado en un chasis monocasco de aluminio compacto que en conjunto con el motor solo alcanza un peso de 179kg.

Sube el volumen para disfrutar del video de despedida del bicilíndrico protagonizado por Chaz Davies y Marco Melandri.

 

Os dejamos las especificaciones de esta bestia:

Motor

Tipo Superquadro: Bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, Desmodrómico, refrigeración líquida.
Cilindrada 1285 cc
Diámetro x Carrera 116 x 60,8 mm
Ratio de compresión 13,0:1
Potencia 209,4 CV @ 11000 rpm
Par motor 142,0 Nm @ 9000 rpm
Alimentación Sistema de inyección electrónica Mitsubishi. Doble inyector por cilindro. Cuerpos de inyección elípticos con full ride-by-wire con válvula aerodinámica y trompetas optimizadas.
Escape Sistema ‘2-1-2’. Colector principal en titanio. Dos silenciosos de titanio. 2 sondas lambda y 2 catalizadores.

Transmisión

Cambio 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) up/down
Transmisión primaria Engranaje de dientes rectos; Relación 1.77:1
Relación 1=37/15 2=30/16 3=27/18 4=25/20 5=24/22 6=23/24
Transmisión secundaria Cadena; Corona 15 dientes; piñón 39 dientes
Embrague Embrague anti-rebote servoasistido con accionamiento hidráulico

Chasis

Bastidor Monocasco en aluminio
Suspensión delatera Horquilla invertida Öhlins NIX30 de 43mm totalmente ajustable y tratamiento TiN .
Llanta delantera Llanta forjada de 3 radios con forma de W 3.50″ x 17″
Neumático delantero 120/70 ZR17 Pirelli Diablo Supercorsa SP
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins TTX36 totalmente ajustable con anclaje progresivo/plano. Basculante monobrazo de aluminio.
Llanta trasera Llanta forjada de 3 radios con forma de W 6.00″ x 17″
Neumático trasero 200/55 ZR17 Pirelli Diablo Supercorsa SP
Recorrido suspensión (delantera/trasera) 120 mm – 130 mm
Freno delantero 2 discos semiflotantes de 330mm, pinzas radiales Brembo Monobloque M50 de 4 pistones con ABS con asistencia en curva de serie
Freno trasero Disco de 245mm, pinza de 2 pistones con función de ABS en curva de serie
Instrumentación Display TFT a color

Dimensiones y peso

Peso en seco 168 kg
Peso llena 190 kg
Altura asiento 830 mm
Distancia entre ejes 1443 mm
Lanzamiento 24°
Trail 96 mm
Capacidad depósito de combustible 17 l
Número de asientos Monoplaza

Equipamiento de serie

Equipamiento de serie Riding Modes, Power Modes, Ducati Safety Pack (Cornering ABS Bosch + DTC EVO), Ducati Quickshift (DQS) up/down, Ducati Traction Control EVO (DTC EVO), Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO), Engine Brake Control (EBC), Fully Ride by Wire (RbW), Ducati Data Analyzer (DDA+) con GPS y sensor de ángulo de inclinación, auto-calibrado del neumático trasero, botones de ajuste rápido para DTC -DWC – EBC, válvulas y bielas de titanio, cigüeñal equilibrado con inserciones de tungsteno, batería de Ión-litio, botones de ajuste auxiliares, llantas Marchesini forjadas, escape completo homologado Akrapovič de titanio.

Equipamiento adicional

Equipamiento adicional Cúpula racing, tapas de soporte de retrovisores mecanizadas, kit de desmontaje del portaplacas.

Y como fin de fiesta, aquí tenéis una galería de fotos

Fotos vía | Ducati

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