El Dodge Viper de producción nació allá por 1995 aunque se trataba ya de un proyecto anterior. El primer prototipo fue construido y probado en 1989, no fue hasta 1992 cuando se presentó en sociedad el primer prototipo oficial en el Salón del Automóvil de Detroit.

El Dodge Viper nació para ser el deportivo americano de referencia

Una de las características que siempre ha caracterizado al Dodge Viper ha sido su potente motor V10 atmosférico, algo que ha permanecido invariable en las tres generaciones que ha conocido el modelo, a pesar de que la última generación aparecida en 2013, ya de la mano de FCA, podría haber sucumbido a la turboalimentación.

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El Dodge Viper RT/10 sorprendió al público en el momento de su lanzamiento

Pero la comercialización de este exótico modelo de Dodge llega a su fin, por desgracia. Las ventas de este modelo no acompañan, de hecho en toda la historia del modelo tan solo un año (2003) se superaron las 2.000 unidades vendidas.

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El Dodge Viper SRT10 ACR de 2008 ya tuvo el honor de ser el coche más rápido en Nurburgring allá por 2008

Dodge pretendía con el Viper rivalizar con el Corvette, pero nunca ha podido con él a nivel de ventas. La fuerta imagen de marca del Corvette y sus motores V8 menos gastones, una puesta apunto y un chasis que lo hacían mucho más manejable, han hecho que el Dodge Viper nunca alcanzara las ventas del deportivo de GM, y quizás ese hecho sea el que haga único al Viper.

Su gran chasis y trabajada carrocería le permitió alzarse con importantes triunfos en competición

Aun así el Dodge Viper no es un coche que no pueda batirse el cobre con los mejores deportivos europeos y americanos, de hecho, la base del Viper se ha utilizado con cierto éxito en competiciones como las 24 horas de Le Mans, siendo campeón de su categoría en los años 1998, 1999 y 2000 con el Team Oreca.

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Uno de los Dodge Viper GT-R del Team Oreca que consiguió alzarse con la victoria en las 24 horas de Le Mans en su categoría en los años 98, 99 y 00

La última generación del Dodge Viper, ya bajo la batuta de FCA, se diseñó manteniéndose fiel al diseño original y mejorando los materiales empleados en su fabricación, especialmente en el interior, donde echaron manos de los materiales empleados por Ferrari y Maserati. También se mejoró algo la manejabilidad del Viper, haciéndolo algo más cómodo introduciendo la dirección asistida o una caja de cambios menos brusca.

La última generación, ya más refinada y fabricada con mejores materiales no ha logrado tampoco vender lo estimado

Además, buscando esa fidelidad histórica del modelo, se mejoró el bloque V10, esta vez con 8,4 litros de cilindrada y 645 c.v. de potencia directos a las ruedas traseras en su versión “básica”. También se mejoró el sistema de frenos con el fabricante Brembo, suspensiones, chasis…. para hacer del Dodge Viper un deportivo de referencia.

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El interior de la última generación dio un salto brutal. El uso de materiales más nobles como la piel Poltrona Frau utilizada por Maserati se nota

A pesar de los intentos del grupo FCA por hacer del Dodge Viper un deportivo a tener en cuenta, sus ventas tampoco han despegado como deberían, vendiéndose a penas 650 unidades en todo el 2016. Este hecho sumado a la necesidad, por normativa americana, de introducir airbags de cortina a partir del 2018 han provocado que FCA cancele la producción del Dodge Viper y de por finalizada su existencia.

El Dodge viper se va por todo lo alto, demostrando que los deportivos americanos no son lo que eran

Para ello han creado varias ediciones limitadas que ayudarán a eliminar todo el stockage de componentes y a darle una merecida despedida que tal modelo se merece. Además de ello, los ingenieros de Dodge han querido rendir el homenaje que se merece marcando un tiempazo en el circuito de Nürburgring con un Dodge Viper ACR 2017 de 7:03:45, un tiempo que supera al de modelos como el Mercedes Benz GT-R o el del Nissan GT-R Nismo y muy cerca de modelos como el Porsche 918 Spyder o el Lamborghini Aventador SV, lo que prueba que los deportivos americanos no son los hierros que eran antaño.

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El diseño del Dodge Viper de última generación mantenía intacto el estilo que marcó la primera generación

A continuación os dejamos el vídeo del tiempazo marcado por el Dodge Viper ACR.

Sube el volumen porque, por desgracia, no volveremos a escuchar sonidos como el de este V10

 

 

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