Tras una sesión de clasificación el sábado en las que nos hizo soñar con una mejora en el Mclaren-Honda, siendo el primero de los mortales con su séptima posición. El domingo nos despertamos del sueño con un coche sin velocidad en recta, pero que al menos terminó un Gran Premio.

Salida del GP de España.

Se apagó el semáforo y empezó la acción sobre el circuito de Montmeló. Una muy buena salida del Ferrari de Vettel que colocaría al alemán en primera posición en los primeros compases de la carrera. Por su parte Hamilton no hacía lo mismo que su rival por el mundial. Unos metros detrás, veíamos emparejados en la curva 1 a tres coches, Bottas por el interior, Kimi en el centro y Verstappen por el exterior. Sin apenas espacio para los tres, Valtteri tocaba mínimamente a su compatriota Kimi, lo que provocó el choque con Max y la final retirada del de Ferrari y el de Redbull. Un poco más atrás en la misma curva Massa echaba fuera a Fernando que para evitar males mayores hizo una excursión por el campo lo que le provocó una pérdida importante de posiciones. Sainz por su parte se vió beneficiado por todo este movimiento y logró escalar hasta la novena posición.

Hasta aquí llegaron Kimi y Max, en ese mismo momento Massa mandó a Alonso de excursión.

Tras el trenecito que formaba Kevin Magnussen con Sainz a su estela, Grosjean y Alonso le empezaron a recuperar terreno.

Sainz y Magnussen tuvieron sus más y sus menos durante la primera parte de la carrera

Alonso intentó el undercut sin éxito sobre Grosjean. Pero la polémica en paradas estaba a punto de llegar. Sainz y Magnussen paran al mismo tiempo. La única opción del español para adelantar al de Hass era en las paradas, ya que por potencia en recta era imposible. Tras una parada más rápida de Toro Rosso salió Sainz disparado, pero la rápida reacción del equipo Hass soltando el coche de los gatos nos dejó un momento cuanto menos emocionante. Magnussen casi en paralelo con Sainz sobre la linea azul que separa los boxes de la calle, llegando a la linea de fin de del pit-lane, donde a la desesperada Carlos intentó el adelantamiento por la hierba sin éxito, provocando una investigación de los comisarios sin consecuencias al final sobre ninguno de los dos pilotos.

Mercedes con una estrategia diferente que Ferrari retrasaba su parada intentando que Vettel exprimiera al máximo sus neumáticos para el final de carrera.

Vandoorme no vio a Massa y se fue al vértice de la curva sin miramientos.

Tras un breve Virtual Safety Car por el error de Vandoorme al no ver a Massa cuando lo adelantaba, provocando el abandono del de Mclaren. Hamilton aprovechó esta situación y paró justo al final de este VSC para montar el neumático medio. Y llegó la parada de Vettel y empezó la emoción en cabeza. Saliendo justo delante de Hamilton la carrera entraba en su momento álgido, tocandose los dos pilotos en la curva 2 sin consecuencia para ninguno de los dos. Pero llegamos a la pérdida de una carta bien jugada de Mercedes con la rotura de motor de Bottas, el finlandés estaba haciendo una buena carrera, con una estrategia completamente diferente a su compañero y tras un buen trabajo de equipo al hacerle tapón a Vettel durante unas vueltas tuvo que despedirse del gran premio.

Bottas hizo un gran papel hasta que el Mercedes dijo basta.

Y llegaron los doblados.

Hamilton con un neumático medio que trabajaba a la perfección sobre el asfalto del Circuit, tenía en el punto de mira a Vettel, que aprovechando todos los doblados conseguía retrasar el ataque del inglés. Pero de no solo de los doblados vive el hombre sería el refrán que le podríamos decir a Vettel. Hamilton llegó a final de recta principal en paralelo con Vettel, con la ayuda del DRS si, pero en la frenada finalizó un gran adelantamiento, pero no quedó satisfecho el bueno de Lewis que justo al final de la parabólica de la curva 3 ya le había conseguido meter 1 segundo al Ferrari.

Toque Vettel y Hamilton tras la parada del alemán

En este momento creíamos que ya la carrera habría terminado, pero quedaba un último cartucho de emoción.

Hamilton empezó a quejarse de que el neumático empezaba a irse, el estrés al que había sometido al medio tras las cinco vueltas encima del Ferrari y el posterior sobrecalentamiento al intentar abrir hueco tras adelantar a Vettel le había pasado factura. Así que, al reducir el ritmo para tratar de enfriarlo, Sebastian se comenzó a acercarse. Llegábamos al final de carrera y con un neumático más duro Vettel tenía una última oportunidad. Pero no la aprovechó. Esta vez los doblados beneficiaron a Hamilton, mientras que Lewis los pasó sin problemas a los Williams, Vettel se coló en la curva de La Caixa y se fue directo hacia Massa que se había abierto para facilitar el doblaje del alemán.

Los doblados tuvieron un papel importante en la carrera

Por detrás tenemos que hacer una mención especial a la gran carrera que se marcaron los dos Force India, que finalizaron en cuarta y quinta posición, siendo además el único equipo que ha finalizado con sus dos coches en los puntos en las cinco carreras que llevamos hasta el momento.

Y llegamos al final de carrera, con una victoria trabajada de Hamilton, una segunda posición de Vettel que no se arrugó en ningún momento y una tercera posición de Ricciardo que poco más pudo hacer con su Red Bull ante el dominio de los dos titanes. Sainz que no pudo deshacerse en pista de Wherlein, aunque este tenía una penalización de carrera, terminó finalmente en séptima posición. Y Fernando Alonso por fin terminó una carrera este año en duodécima posición.

Pole, Victoria y Vuelta Rápida de Hamilton

 Pero para el equipo de blogauto.es el verdadero triunfador del día fue el pequeño fan de Kimi que lloraba desconsolado en la grada.

Llanto del joven fan al abandonar Kimi

La cara del pequeño lo dice todo

Pero para el equipo de blogauto.es el verdadero triunfador del día fue el pequeño fan de Kimi que lloraba desconsolado en la grada al ver que su ídolo se tuvo que retirar y que gracias al buen trabajo de Liberty lo convirtieron al más feliz del circuito al llevarlo al Motorhome de Ferrari para conocer a Raikkonen. Se va notando el aire fresco en la organización del mundial. Os dejamos las declaraciones de Alonso y Sainz post-carrera. Nos leemos en quince días en Mónaco y en Indianápolis.

Clasificación final del Gran Premio de España

Alonso;

Íbamos a intentar coger puntos y en la salida perdí muchas posiciones con Felipe, que no me vio por el exterior. Luego salimos del pit stop y no podíamos adelantar en las rectas, por lo que nos quedamos atrás y la carrera fue mas complicada…

…Seguro que Massa no me ha visto. Se tocaron los de delante y no había tiempo que que perder. Arriesgué a sabiendas de que podía no verme, Aunque nos hubiésemos quedado ahí, hubiéramos caído más tarde, Hay un momento en el que no puedes defender o no puedes atacar, que es lo mismo…

…El punto de inflexión vendrá cuando Honda haga una evolución potente, para entrar en la Q3 y en el ‘top 10 de’ manera normal. Nos falta potencia y fiabilidad y ahora a pensar en la siguiente. Espero que mejore la cosa…

…Mañana a las 12 de la mañana tengo entrenos libres y tengo que estar a las 9.00 en el circuito. Voy a coger el avión, viajo toda la noche, aterrizo y luego cojo otro coche en el ovalo. Las calificatorias son este fin de semana y luego hay unos días de eventos y promoción de la carrera, así que llegaré al día 28 con las fuerzas justa, pero bien.

Sainz;

Creo que es para estar contento porque ha sido una carrera en la que hemos estado constantemente al ataque, desde la primera vuelta a la última, intentando adelantar a los coches que iban delante de nosotros y bueno, he intentado un poco de todo, que a veces sale y a veces no, pero bueno, después del incidente de la salida donde podíamos haber ganado más puestos si no llega a ser por el caos que se ha formado, que me he tenido que ir por fuera del circuito, hubiese podido ser todavía mejor, pero séptimo, desde el 12º, yo creo que es para estar muy contento…

…Entiendo lo que ha hecho Magnussen, yo seguramente hubiera hecho lo mismo, obviamente he ido a por todas, he intentado adelantar por la hierba, es verdad que no me ha dejado espacio, pero también es comprensible…

…Intentando adelantar a Magnussen al principio, incluso nos hemos tocado dos veces, un poco en el límite, se ha visto durante toda la carrera que la gente ha estado apretando hasta el límite del circuito. Después, intentando adelantar a Wehrlein me faltaba un poco de velocidad punta, contra un motor que es del año pasado. Os podéis imaginar lo que me frustra no poder adelantar a coches que llevan motores del año pasado. A parte de eso, buenos momentos a la hora de entrar ahora en boxes, delante de la afición, saludando a la grada, agradeciendo a todos el apoyo, porque sé que sin ellos este séptimo puesto hubiera sido imposible…

…Creo que tendríamos que ir un poco mejor, tampoco mucho, porque son circuitos relativamente parecidos, pero un poco mejor porque es menos tiempo a fondo y ojalá recuperemos terreno en la calificación y salgamos un poco más arriba y nos olvidamos de las remontadas que llevamos haciendo desde la segunda carrera.

Fotos via Formula1.com

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